Modelo para la asignación de recursos académicos en instituciones educativas utilizando técnicas metaheurísticas
La asignación de recursos académicos en instituciones educativas es un problema complejo, especialmente por tener un gran número de restricciones, las cuales son definidas de forma particular por cada institución, y por requerir un alto esfuerzo computacional. El problema consiste en realizar la pro...
- Autores:
-
Restrepo Ortiz, Gerley Eliumer
Moreno Velásquez, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35020
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35020
http://bdigital.unal.edu.co/25100/
- Palabra clave:
- Metaheurísticas
Programación de Horarios
Asignación de Recursos Académicos
Asignación de Aulas
Asignación de Docentes
Optimización Combinatoria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La asignación de recursos académicos en instituciones educativas es un problema complejo, especialmente por tener un gran número de restricciones, las cuales son definidas de forma particular por cada institución, y por requerir un alto esfuerzo computacional. El problema consiste en realizar la programación de actividades académicas al tiempo que se asignan recursos a las mismas, como por ejemplo el programar un clase y asignar a esta su respectivo docente y aula. Este documento presenta aspectos generales del problema, algunos fundamentos relacionados con la optimización combinatoria y las metaheurísticas. Propone además un modelo para la asignación de recursos académicos utilizando la metaheurística Búsqueda Tabú (Tabu Search). Dicho modelo es de aplicación general, sin embargo, para validar su desempeño se ha empleado en un ambiente de pruebas real para la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, obteniendo muy buenos resultados, superiores a los ofrecidos por el método manual que actualmente se ejecuta. |
---|