Hacia la formación de lectores críticos: un estudio de caso, de clases de historia y literatura / Towards the formation of critical readers: a study of case history and literature clases

HACIA LA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS es una reflexión sobre el fenómeno de la interpretación de la historia y la literatura desde la minificción a la luz de los proyectos de aula como camino para abordar procesos de lectura y formar lectores críticos; además es una invitación para que el estudian...

Full description

Autores:
Murcia Díaz, Lina Mireya
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11564
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11564
http://bdigital.unal.edu.co/9002/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Lectura
Lector
Formación
Competencia
Proceso
Historia
Narración
Criticidad / Reading
Reader
Formation
Competition
Process
History
Narrative
Criticidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9c399cd021ed6dce56866e6c4bb1d1cb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11564
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, FabioMurcia Díaz, Lina Mireyaa8d21925-ee4c-4507-aae8-be1e3d56e4ad3002019-06-25T00:28:09Z2019-06-25T00:28:09Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11564http://bdigital.unal.edu.co/9002/HACIA LA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS es una reflexión sobre el fenómeno de la interpretación de la historia y la literatura desde la minificción a la luz de los proyectos de aula como camino para abordar procesos de lectura y formar lectores críticos; además es una invitación para que el estudiante sea reconocido como un intérprete que vive la lectura desde su relación con la historia y la obra de arte. Desde estas perspectivas se aboga por un trabajo interdisciplinar en el que la intertextualidad sea el camino de interpretación que permita encontrar un nuevo sentido en las narraciones históricas y literarias. / Abstract: TOWARDS THE FORMATION OF CRITICAL READERS, is a reflection on the history and literature interpretation phenomenon since minifiction through the project based pedagogy as a way to address reading process and the consolidation of critical readers; also, it is an invitation to recognize the student as an interpreter who lives reading from the relationship with history an art work. According to these perspectives this written claims for an interdisciplinary work where intertextuality is the path to interpretation which leads a new sense in literary and history narrations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Murcia Díaz, Lina Mireya (2012) Hacia la formación de lectores críticos: un estudio de caso, de clases de historia y literatura / Towards the formation of critical readers: a study of case history and literature clases. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationLecturaLectorFormaciónCompetenciaProcesoHistoriaNarraciónCriticidad / ReadingReaderFormationCompetitionProcessHistoryNarrativeCriticidadHacia la formación de lectores críticos: un estudio de caso, de clases de historia y literatura / Towards the formation of critical readers: a study of case history and literature clasesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLinamireyamurciadiaz.2012.pdfapplication/pdf3589985https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11564/1/Linamireyamurciadiaz.2012.pdfd0620d6dac5a66b7a2e0299057d243c6MD51THUMBNAILLinamireyamurciadiaz.2012.pdf.jpgLinamireyamurciadiaz.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3605https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11564/2/Linamireyamurciadiaz.2012.pdf.jpg94d416e37f4861464f10d526d530f747MD52unal/11564oai:repositorio.unal.edu.co:unal/115642022-11-17 16:58:03.391Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia la formación de lectores críticos: un estudio de caso, de clases de historia y literatura / Towards the formation of critical readers: a study of case history and literature clases
title Hacia la formación de lectores críticos: un estudio de caso, de clases de historia y literatura / Towards the formation of critical readers: a study of case history and literature clases
spellingShingle Hacia la formación de lectores críticos: un estudio de caso, de clases de historia y literatura / Towards the formation of critical readers: a study of case history and literature clases
37 Educación / Education
Lectura
Lector
Formación
Competencia
Proceso
Historia
Narración
Criticidad / Reading
Reader
Formation
Competition
Process
History
Narrative
Criticidad
title_short Hacia la formación de lectores críticos: un estudio de caso, de clases de historia y literatura / Towards the formation of critical readers: a study of case history and literature clases
title_full Hacia la formación de lectores críticos: un estudio de caso, de clases de historia y literatura / Towards the formation of critical readers: a study of case history and literature clases
title_fullStr Hacia la formación de lectores críticos: un estudio de caso, de clases de historia y literatura / Towards the formation of critical readers: a study of case history and literature clases
title_full_unstemmed Hacia la formación de lectores críticos: un estudio de caso, de clases de historia y literatura / Towards the formation of critical readers: a study of case history and literature clases
title_sort Hacia la formación de lectores críticos: un estudio de caso, de clases de historia y literatura / Towards the formation of critical readers: a study of case history and literature clases
dc.creator.fl_str_mv Murcia Díaz, Lina Mireya
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murcia Díaz, Lina Mireya
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Lectura
Lector
Formación
Competencia
Proceso
Historia
Narración
Criticidad / Reading
Reader
Formation
Competition
Process
History
Narrative
Criticidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lectura
Lector
Formación
Competencia
Proceso
Historia
Narración
Criticidad / Reading
Reader
Formation
Competition
Process
History
Narrative
Criticidad
description HACIA LA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS es una reflexión sobre el fenómeno de la interpretación de la historia y la literatura desde la minificción a la luz de los proyectos de aula como camino para abordar procesos de lectura y formar lectores críticos; además es una invitación para que el estudiante sea reconocido como un intérprete que vive la lectura desde su relación con la historia y la obra de arte. Desde estas perspectivas se aboga por un trabajo interdisciplinar en el que la intertextualidad sea el camino de interpretación que permita encontrar un nuevo sentido en las narraciones históricas y literarias. / Abstract: TOWARDS THE FORMATION OF CRITICAL READERS, is a reflection on the history and literature interpretation phenomenon since minifiction through the project based pedagogy as a way to address reading process and the consolidation of critical readers; also, it is an invitation to recognize the student as an interpreter who lives reading from the relationship with history an art work. According to these perspectives this written claims for an interdisciplinary work where intertextuality is the path to interpretation which leads a new sense in literary and history narrations.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:28:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:28:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11564
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9002/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11564
http://bdigital.unal.edu.co/9002/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Murcia Díaz, Lina Mireya (2012) Hacia la formación de lectores críticos: un estudio de caso, de clases de historia y literatura / Towards the formation of critical readers: a study of case history and literature clases. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11564/1/Linamireyamurciadiaz.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11564/2/Linamireyamurciadiaz.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d0620d6dac5a66b7a2e0299057d243c6
94d416e37f4861464f10d526d530f747
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089613344505856