Hacia la formación de lectores críticos: un estudio de caso, de clases de historia y literatura / Towards the formation of critical readers: a study of case history and literature clases

HACIA LA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS es una reflexión sobre el fenómeno de la interpretación de la historia y la literatura desde la minificción a la luz de los proyectos de aula como camino para abordar procesos de lectura y formar lectores críticos; además es una invitación para que el estudian...

Full description

Autores:
Murcia Díaz, Lina Mireya
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11564
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11564
http://bdigital.unal.edu.co/9002/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Lectura
Lector
Formación
Competencia
Proceso
Historia
Narración
Criticidad / Reading
Reader
Formation
Competition
Process
History
Narrative
Criticidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:HACIA LA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS es una reflexión sobre el fenómeno de la interpretación de la historia y la literatura desde la minificción a la luz de los proyectos de aula como camino para abordar procesos de lectura y formar lectores críticos; además es una invitación para que el estudiante sea reconocido como un intérprete que vive la lectura desde su relación con la historia y la obra de arte. Desde estas perspectivas se aboga por un trabajo interdisciplinar en el que la intertextualidad sea el camino de interpretación que permita encontrar un nuevo sentido en las narraciones históricas y literarias. / Abstract: TOWARDS THE FORMATION OF CRITICAL READERS, is a reflection on the history and literature interpretation phenomenon since minifiction through the project based pedagogy as a way to address reading process and the consolidation of critical readers; also, it is an invitation to recognize the student as an interpreter who lives reading from the relationship with history an art work. According to these perspectives this written claims for an interdisciplinary work where intertextuality is the path to interpretation which leads a new sense in literary and history narrations.