La semiótica visual y los lineamientos curriculares de educación artística y la enseñanza del diseño gráfico en el colegio ciudad de Bogotá I.E.D.

Este trabajo de tesis tuvo como objetivo analizar la relación entre los Lineamientos Curriculares de Educación Artística, en su apartado sobre la enseñanza del diseño gráfico en los niveles de Básica y Media, y la malla curricular de la Intensificación en Diseño, del Colegio Ciudad de Bogotá I.E.D....

Full description

Autores:
Parra Beltrán, José Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69788
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69788
http://bdigital.unal.edu.co/72025/
Palabra clave:
37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Lineamientos curriculares
Semiótica visual
Educación Artística
Visual semiotic
Curricular Guidelines
Artistic Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9c34e6c4793e1f06632e274cd676a9f3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69788
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La semiótica visual y los lineamientos curriculares de educación artística y la enseñanza del diseño gráfico en el colegio ciudad de Bogotá I.E.D.
title La semiótica visual y los lineamientos curriculares de educación artística y la enseñanza del diseño gráfico en el colegio ciudad de Bogotá I.E.D.
spellingShingle La semiótica visual y los lineamientos curriculares de educación artística y la enseñanza del diseño gráfico en el colegio ciudad de Bogotá I.E.D.
37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Lineamientos curriculares
Semiótica visual
Educación Artística
Visual semiotic
Curricular Guidelines
Artistic Education
title_short La semiótica visual y los lineamientos curriculares de educación artística y la enseñanza del diseño gráfico en el colegio ciudad de Bogotá I.E.D.
title_full La semiótica visual y los lineamientos curriculares de educación artística y la enseñanza del diseño gráfico en el colegio ciudad de Bogotá I.E.D.
title_fullStr La semiótica visual y los lineamientos curriculares de educación artística y la enseñanza del diseño gráfico en el colegio ciudad de Bogotá I.E.D.
title_full_unstemmed La semiótica visual y los lineamientos curriculares de educación artística y la enseñanza del diseño gráfico en el colegio ciudad de Bogotá I.E.D.
title_sort La semiótica visual y los lineamientos curriculares de educación artística y la enseñanza del diseño gráfico en el colegio ciudad de Bogotá I.E.D.
dc.creator.fl_str_mv Parra Beltrán, José Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Beltrán, José Miguel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
topic 37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Lineamientos curriculares
Semiótica visual
Educación Artística
Visual semiotic
Curricular Guidelines
Artistic Education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lineamientos curriculares
Semiótica visual
Educación Artística
Visual semiotic
Curricular Guidelines
Artistic Education
description Este trabajo de tesis tuvo como objetivo analizar la relación entre los Lineamientos Curriculares de Educación Artística, en su apartado sobre la enseñanza del diseño gráfico en los niveles de Básica y Media, y la malla curricular de la Intensificación en Diseño, del Colegio Ciudad de Bogotá I.E.D. Se exploró hasta qué punto y de qué manera la semiótica visual hace presencia en estos documentos. Se realizó una investigación de carácter documental que intentó reconstruir históricamente la enseñanza artística en Colombia, concretamente en su organización curricular y metodológica, observando una transformación de un pensum utilitarista a uno que brinda al estudiante herramientas para ejercer la libertad de expresión. Durante la exploración documental se encontraron conflictos entre la reglamentación gubernamental, la propuesta curricular del colegio y la visión que tienen los estudiantes de grado 11 de la jornada tarde sobre la oferta académica de la institución, dándolo a conocer a través de una entrevista informal. En los Lineamientos Curriculares de Educación Artística, el concepto de semiótica visual se menciona tácitamente, pero se pone de manifiesto en los planes de estudio, los cuales invitan al reconocimiento del mundo de la imagen y del símbolo, proponen al docente la búsqueda de herramientas adecuadas para que el estudiante explore, conozca y produzca signos con idoneidad (con dominio).
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:36:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:36:41Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-04-29
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69788
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72025/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69788
http://bdigital.unal.edu.co/72025/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Parra Beltrán, José Miguel (2019) La semiótica visual y los lineamientos curriculares de educación artística y la enseñanza del diseño gráfico en el colegio ciudad de Bogotá I.E.D. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69788/1/JoseParra.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69788/2/JoseParra.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f2600dce273bc052992901ef73db036
b729a1b1d3a367148d3265b1cd18f6ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089502998659072
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, FabioParra Beltrán, José Miguel5775d56d-6393-430f-afba-bc0a326115de3002019-07-03T10:36:41Z2019-07-03T10:36:41Z2019-04-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69788http://bdigital.unal.edu.co/72025/Este trabajo de tesis tuvo como objetivo analizar la relación entre los Lineamientos Curriculares de Educación Artística, en su apartado sobre la enseñanza del diseño gráfico en los niveles de Básica y Media, y la malla curricular de la Intensificación en Diseño, del Colegio Ciudad de Bogotá I.E.D. Se exploró hasta qué punto y de qué manera la semiótica visual hace presencia en estos documentos. Se realizó una investigación de carácter documental que intentó reconstruir históricamente la enseñanza artística en Colombia, concretamente en su organización curricular y metodológica, observando una transformación de un pensum utilitarista a uno que brinda al estudiante herramientas para ejercer la libertad de expresión. Durante la exploración documental se encontraron conflictos entre la reglamentación gubernamental, la propuesta curricular del colegio y la visión que tienen los estudiantes de grado 11 de la jornada tarde sobre la oferta académica de la institución, dándolo a conocer a través de una entrevista informal. En los Lineamientos Curriculares de Educación Artística, el concepto de semiótica visual se menciona tácitamente, pero se pone de manifiesto en los planes de estudio, los cuales invitan al reconocimiento del mundo de la imagen y del símbolo, proponen al docente la búsqueda de herramientas adecuadas para que el estudiante explore, conozca y produzca signos con idoneidad (con dominio).Abstract: The purpose of this thesis was to analyse the relation between Curricular Guidelines of Artistic Education in its section of graphic design on the teaching of graphic design in the levels of Basic and Media, and the scheme of work of the Intensification in Design of the School City of Bogotá IED, exploring to what extent and in what way visual semiotics is present in these documents. A documentary investigation was carried out which tried to reconstruct historically the artistic education in Colombia, concretely in its curricular and methodological organization, observing a transformation from a utilitarian curriculum to a one that gives the student tools to exercise the freedom of expression. During the documentary exploration, conflicts were found between the government regulations, the curricular proposal of the school and the vision that eleventh graders´ from the afternoon session have about the academic offer of the institution, publishing through an informal interview. In the Curricular Guidelines of Artistic Education, the concept of visual semiotics is tacitly mentioned, but it becomes evident in the curricula, which call for the recognition of the world of image and symbol, inviting the teacher to search for student’s suitable tools to explore, know and manage the sign with awareness, (with knowledge) of the way in which images reconfigure their world constantly, finding in visual semiotics a fundamental tool for such graphic interpretation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasParra Beltrán, José Miguel (2019) La semiótica visual y los lineamientos curriculares de educación artística y la enseñanza del diseño gráfico en el colegio ciudad de Bogotá I.E.D. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative artsLineamientos curricularesSemiótica visualEducación ArtísticaVisual semioticCurricular GuidelinesArtistic EducationLa semiótica visual y los lineamientos curriculares de educación artística y la enseñanza del diseño gráfico en el colegio ciudad de Bogotá I.E.D.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALJoseParra.2019.pdfapplication/pdf4836415https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69788/1/JoseParra.2019.pdf6f2600dce273bc052992901ef73db036MD51THUMBNAILJoseParra.2019.pdf.jpgJoseParra.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4988https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69788/2/JoseParra.2019.pdf.jpgb729a1b1d3a367148d3265b1cd18f6ceMD52unal/69788oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697882023-06-10 23:03:26.558Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co