La semiótica visual y los lineamientos curriculares de educación artística y la enseñanza del diseño gráfico en el colegio ciudad de Bogotá I.E.D.

Este trabajo de tesis tuvo como objetivo analizar la relación entre los Lineamientos Curriculares de Educación Artística, en su apartado sobre la enseñanza del diseño gráfico en los niveles de Básica y Media, y la malla curricular de la Intensificación en Diseño, del Colegio Ciudad de Bogotá I.E.D....

Full description

Autores:
Parra Beltrán, José Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69788
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69788
http://bdigital.unal.edu.co/72025/
Palabra clave:
37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Lineamientos curriculares
Semiótica visual
Educación Artística
Visual semiotic
Curricular Guidelines
Artistic Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de tesis tuvo como objetivo analizar la relación entre los Lineamientos Curriculares de Educación Artística, en su apartado sobre la enseñanza del diseño gráfico en los niveles de Básica y Media, y la malla curricular de la Intensificación en Diseño, del Colegio Ciudad de Bogotá I.E.D. Se exploró hasta qué punto y de qué manera la semiótica visual hace presencia en estos documentos. Se realizó una investigación de carácter documental que intentó reconstruir históricamente la enseñanza artística en Colombia, concretamente en su organización curricular y metodológica, observando una transformación de un pensum utilitarista a uno que brinda al estudiante herramientas para ejercer la libertad de expresión. Durante la exploración documental se encontraron conflictos entre la reglamentación gubernamental, la propuesta curricular del colegio y la visión que tienen los estudiantes de grado 11 de la jornada tarde sobre la oferta académica de la institución, dándolo a conocer a través de una entrevista informal. En los Lineamientos Curriculares de Educación Artística, el concepto de semiótica visual se menciona tácitamente, pero se pone de manifiesto en los planes de estudio, los cuales invitan al reconocimiento del mundo de la imagen y del símbolo, proponen al docente la búsqueda de herramientas adecuadas para que el estudiante explore, conozca y produzca signos con idoneidad (con dominio).