Tipología de compradores online mayores de 55 años

La edad se considera una de las variables determinantes del riesgo de exclusión social de la población, especialmente con relación al uso de las nuevas tecnologías en general y de Internet en particular. Esto ha incidido en una creciente preocupación por el estudio del colectivo de mayores de 55 año...

Full description

Autores:
Villarejo-Ramos, Ángel F.
Rondán-Cataluña, Francisco J.
Revilla-Camacho, María Ángeles
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65865
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65865
http://bdigital.unal.edu.co/66888/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Mayores
compra online
Internet
segmentación
comercio electrónico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La edad se considera una de las variables determinantes del riesgo de exclusión social de la población, especialmente con relación al uso de las nuevas tecnologías en general y de Internet en particular. Esto ha incidido en una creciente preocupación por el estudio del colectivo de mayores de 55 años y sus peculiaridades en lo relativo al acceso, uso y aprovechamiento de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Sin embargo, los esfuerzos se han centrado, mayoritariamente, en el análisis del grupo de mayores como algo homogéneo, lo que ha llevado a establecer sus perfiles de comportamiento en comparación con el de otros grupos de edad. En esta investigación, con una muestra útil de 595 mayores, partimos de la consideración del colectivo como grupo heterogéneo, con distintas características y condiciones de uso de Internet, y proponemos un modelo de clases latentes que nos permite establecer tres perfiles de mayores internautas en función de la utilización de un servicio avanzado de Internet, la compra online.