Uso de un juego de rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química

La aplicación de la estrategia presentada en este trabajo se basa en el Uso de un Juego de Rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química orgánica en un curso perteneciente al ciclo tecnológico de Educación Superior, de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales- ECCI. Se parti...

Full description

Autores:
Arias Vargas, Nohora Marlen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21385
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21385
http://bdigital.unal.edu.co/12176/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Juego de rol
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje colaborativo
Competencias laborales
Role play
Problem-based learning
Collaborative learning
Labor skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9c1814cafc0bec7990c0e363fe208f2d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21385
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam AlexandraArias Vargas, Nohora Marlen5d03ab48-23f2-4a83-a63c-e14ea8c904d43002019-06-25T19:28:13Z2019-06-25T19:28:13Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21385http://bdigital.unal.edu.co/12176/La aplicación de la estrategia presentada en este trabajo se basa en el Uso de un Juego de Rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química orgánica en un curso perteneciente al ciclo tecnológico de Educación Superior, de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales- ECCI. Se partió de una situación real, planteada como un juego de rol, que propiciará el desarrollo de competencias propias del perfil profesional y ocupacional del Tecnólogo en Gestión de Procesos Industriales. En esta propuesta se utilizaron, además, elementos del Aprendizaje Basado en Problemas y del Aprendizaje Colaborativo. De manera preliminar se concluye que el uso de la herramienta elevó satisfactoriamente el grado de motivación, participación y aprendizaje disciplinar, ya que los estudiantes se involucraron activamente y se mejoró la relación con el docente y la temática.Abstract. The implementation of the strategy presented in this paper is based on the use of a RPG as a motivational tool in teaching organic chemistry in a course belonging to the technological cycle of higher education from the Colombian School of Industrial Careers-ECCI. It started, in a real situation posed as an RPG, which facilitate the development of professional competences and occupational profile Technologist Process Management. This proposal used also elements of Problem Based Learning and Collaborative Learning. Preliminarily it is concluded that the use of the tool successfully raised the motivation, participation and learning discipline, as students actively engaged and improved the relationship with the teacher and the subject.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesArias Vargas, Nohora Marlen (2012) Uso de un juego de rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsJuego de rolAprendizaje basado en problemasAprendizaje colaborativoCompetencias laboralesRole playProblem-based learningCollaborative learningLabor skillsUso de un juego de rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la químicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186349.2012.pdfapplication/pdf2304164https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21385/1/186349.2012.pdfc19b80f7bdbbea7f2f80d83ecfd5bacfMD51THUMBNAIL186349.2012.pdf.jpg186349.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4225https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21385/2/186349.2012.pdf.jpga68ea0849e872319b570e39fa1fd35f2MD52unal/21385oai:repositorio.unal.edu.co:unal/213852023-10-01 23:05:16.274Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de un juego de rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química
title Uso de un juego de rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química
spellingShingle Uso de un juego de rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Juego de rol
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje colaborativo
Competencias laborales
Role play
Problem-based learning
Collaborative learning
Labor skills
title_short Uso de un juego de rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química
title_full Uso de un juego de rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química
title_fullStr Uso de un juego de rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química
title_full_unstemmed Uso de un juego de rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química
title_sort Uso de un juego de rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química
dc.creator.fl_str_mv Arias Vargas, Nohora Marlen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Vargas, Nohora Marlen
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Juego de rol
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje colaborativo
Competencias laborales
Role play
Problem-based learning
Collaborative learning
Labor skills
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Juego de rol
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje colaborativo
Competencias laborales
Role play
Problem-based learning
Collaborative learning
Labor skills
description La aplicación de la estrategia presentada en este trabajo se basa en el Uso de un Juego de Rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química orgánica en un curso perteneciente al ciclo tecnológico de Educación Superior, de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales- ECCI. Se partió de una situación real, planteada como un juego de rol, que propiciará el desarrollo de competencias propias del perfil profesional y ocupacional del Tecnólogo en Gestión de Procesos Industriales. En esta propuesta se utilizaron, además, elementos del Aprendizaje Basado en Problemas y del Aprendizaje Colaborativo. De manera preliminar se concluye que el uso de la herramienta elevó satisfactoriamente el grado de motivación, participación y aprendizaje disciplinar, ya que los estudiantes se involucraron activamente y se mejoró la relación con el docente y la temática.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:28:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:28:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21385
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12176/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21385
http://bdigital.unal.edu.co/12176/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Vargas, Nohora Marlen (2012) Uso de un juego de rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21385/1/186349.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21385/2/186349.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c19b80f7bdbbea7f2f80d83ecfd5bacf
a68ea0849e872319b570e39fa1fd35f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089802190946304