Uso de un juego de rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química
La aplicación de la estrategia presentada en este trabajo se basa en el Uso de un Juego de Rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química orgánica en un curso perteneciente al ciclo tecnológico de Educación Superior, de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales- ECCI. Se parti...
- Autores:
-
Arias Vargas, Nohora Marlen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21385
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21385
http://bdigital.unal.edu.co/12176/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Juego de rol
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje colaborativo
Competencias laborales
Role play
Problem-based learning
Collaborative learning
Labor skills
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La aplicación de la estrategia presentada en este trabajo se basa en el Uso de un Juego de Rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química orgánica en un curso perteneciente al ciclo tecnológico de Educación Superior, de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales- ECCI. Se partió de una situación real, planteada como un juego de rol, que propiciará el desarrollo de competencias propias del perfil profesional y ocupacional del Tecnólogo en Gestión de Procesos Industriales. En esta propuesta se utilizaron, además, elementos del Aprendizaje Basado en Problemas y del Aprendizaje Colaborativo. De manera preliminar se concluye que el uso de la herramienta elevó satisfactoriamente el grado de motivación, participación y aprendizaje disciplinar, ya que los estudiantes se involucraron activamente y se mejoró la relación con el docente y la temática. |
---|