Uso de un juego de rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química

La aplicación de la estrategia presentada en este trabajo se basa en el Uso de un Juego de Rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química orgánica en un curso perteneciente al ciclo tecnológico de Educación Superior, de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales- ECCI. Se parti...

Full description

Autores:
Arias Vargas, Nohora Marlen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21385
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21385
http://bdigital.unal.edu.co/12176/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Juego de rol
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje colaborativo
Competencias laborales
Role play
Problem-based learning
Collaborative learning
Labor skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La aplicación de la estrategia presentada en este trabajo se basa en el Uso de un Juego de Rol como herramienta de motivación en la enseñanza de la química orgánica en un curso perteneciente al ciclo tecnológico de Educación Superior, de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales- ECCI. Se partió de una situación real, planteada como un juego de rol, que propiciará el desarrollo de competencias propias del perfil profesional y ocupacional del Tecnólogo en Gestión de Procesos Industriales. En esta propuesta se utilizaron, además, elementos del Aprendizaje Basado en Problemas y del Aprendizaje Colaborativo. De manera preliminar se concluye que el uso de la herramienta elevó satisfactoriamente el grado de motivación, participación y aprendizaje disciplinar, ya que los estudiantes se involucraron activamente y se mejoró la relación con el docente y la temática.