Efecto de la edad de la planta y de diferentes tratamientos fotoinductivos en la floración de la caña de azúcar saccharum sp.

La floración y la posterior polinización para la formación de la semilla, es el mecanismo para poder reunir en un solo genotipo las características deseables de una planta. La no floración de un alto número de variedades de caña de azúcar en condiciones de fotoperiodo natural del Valle del Cauca, re...

Full description

Autores:
Viveros V., Carlos A.
Cassalett D., Clímaco
López F., Yamel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1991
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29453
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29453
http://bdigital.unal.edu.co/19501/
Palabra clave:
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
Flowering
photoinductive treatments
sugarcane
floración
caña de azúcar
fotoinducción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La floración y la posterior polinización para la formación de la semilla, es el mecanismo para poder reunir en un solo genotipo las características deseables de una planta. La no floración de un alto número de variedades de caña de azúcar en condiciones de fotoperiodo natural del Valle del Cauca, restringe el uso de la totalidad del potencial genético existente en el banco de germoplasma de CENICANA. Se estudió el efecto de la edad de la planta y de varios tratamientos en la inducción de floración de la caña de azúcar. Los experimentos se realizaron durante 1990 en la casa de fotoperíodo de la Estación Experimental San Antonio, Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia. La siembra de la variedad Mex 64-1487 se realizó en recipientes plásticos de 34 litros de capacidad cuando las plantas de la variedad tuvieron tres, cuatro, cinco y seis meses de edad recibieron tratamiento adicional de la luz artificial a partir del primero de julio, ajustándolo a una curva de fotoperiodo de 140 de latitud. A partir de los tres meses, cuando las plantas tenían ocho hojas formadas, estaban en capacidad de ser inducidas a florecer con tratamiento de luz artificial. Las plantas de mayor edad también florecieron en su totalidad y en forma simultánea, alrededor de los 174 días después de iniciar el tratamiento de luz. Se realizó un segundo experimento con la variedad Mex 64-1487 dándole seis tratamientos foto inducidos de trece horas, desde 1 hasta 60 días, con disminución de luz de 2 minutos cada dos días. Se encontró que un solo día de 13 horas con descenso hasta 12 horas fue suficiente para inducir la floración.