Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química

El presente trabajo de investigación muestra la dificultad que tienen los estudiantes en el manejo de los contenidos asociados a la estequiometría que constituyen la base fundamental para la comprensión de temas en química a nivel de secundaria y en educación superior. La investigación involucra dos...

Full description

Autores:
Diaz Rojas, Fernando Jose
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11477
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11477
http://bdigital.unal.edu.co/8909/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Simulación
Investigación guiada
Conceptos asociados a la estequiometría / Simulation
guided investigation
Concepts related to stoichiometry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9be6262bd10219c65263d622ccfb3ac1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11477
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Blanco Castañeda, Luis HernandoDiaz Rojas, Fernando Jose8cae67ab-27ac-4052-9f08-ef72ddd0fd873002019-06-25T00:00:27Z2019-06-25T00:00:27Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11477http://bdigital.unal.edu.co/8909/El presente trabajo de investigación muestra la dificultad que tienen los estudiantes en el manejo de los contenidos asociados a la estequiometría que constituyen la base fundamental para la comprensión de temas en química a nivel de secundaria y en educación superior. La investigación involucra dos etapas. La primera hace una indagación con estudiantes de grado décimo, undécimo y estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Química a fin de establecer los conceptos previos que tienen frente al estudio de la estequiometría. La segunda, desarrolla la simulación a partir del manejo de funciones donde por medio de una ecuación en Excel, los estudiantes pueden dar ciertos valores a las variables que representan los conceptos fundamentales de la estequiometría Después de su desarrollo, se presentará un laboratorio virtual construido con el software Chemlab V2.3 donde los estudiantes trabajan con diferentes cantidades de sustancia en relación a una reacción química, permitiendo entender los conceptos asociados a la estequiometría como mol, reactivo límite y reactivo en exceso. / Abstract. This research shows that students have troubles regarding stoichiometry principles, which constitute an essential basis of their studies in chemistry at the secondary and university levels. The investigation involves two stages. The first makes an inquiry with tenth an eleventh grade students and chemical engineering to set the previous concepts of the study of the stoichiometry. The second stage aims to develop tools which enable the understanding of virtual simulations of chemical reactions with varying functions which are then represented in a graph. After of the implementation of these tools, students are presented with a virtual laboratory developed using Chemlab V2.3 software, where students work with different amounts of substance in relation to a chemical reaction. This allows for a practical approach to understanding stoichiometric concepts such as mol, limiting reagent and excess reagent.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaDiaz Rojas, Fernando Jose (2012) Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.54 Química y ciencias afines / ChemistrySimulaciónInvestigación guiadaConceptos asociados a la estequiometría / Simulationguided investigationConcepts related to stoichiometryUtilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería químicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALfernandojosediazrojas.2012.pdfapplication/pdf2356684https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11477/1/fernandojosediazrojas.2012.pdf72fac1232f273fb05e6e54b256bb66a1MD51THUMBNAILfernandojosediazrojas.2012.pdf.jpgfernandojosediazrojas.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6075https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11477/2/fernandojosediazrojas.2012.pdf.jpg45520c65166c76667e691e2e635e1982MD52unal/11477oai:repositorio.unal.edu.co:unal/114772022-11-23 15:13:42.854Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química
title Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química
spellingShingle Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Simulación
Investigación guiada
Conceptos asociados a la estequiometría / Simulation
guided investigation
Concepts related to stoichiometry
title_short Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química
title_full Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química
title_fullStr Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química
title_full_unstemmed Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química
title_sort Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química
dc.creator.fl_str_mv Diaz Rojas, Fernando Jose
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Diaz Rojas, Fernando Jose
dc.contributor.spa.fl_str_mv Blanco Castañeda, Luis Hernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Simulación
Investigación guiada
Conceptos asociados a la estequiometría / Simulation
guided investigation
Concepts related to stoichiometry
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Simulación
Investigación guiada
Conceptos asociados a la estequiometría / Simulation
guided investigation
Concepts related to stoichiometry
description El presente trabajo de investigación muestra la dificultad que tienen los estudiantes en el manejo de los contenidos asociados a la estequiometría que constituyen la base fundamental para la comprensión de temas en química a nivel de secundaria y en educación superior. La investigación involucra dos etapas. La primera hace una indagación con estudiantes de grado décimo, undécimo y estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Química a fin de establecer los conceptos previos que tienen frente al estudio de la estequiometría. La segunda, desarrolla la simulación a partir del manejo de funciones donde por medio de una ecuación en Excel, los estudiantes pueden dar ciertos valores a las variables que representan los conceptos fundamentales de la estequiometría Después de su desarrollo, se presentará un laboratorio virtual construido con el software Chemlab V2.3 donde los estudiantes trabajan con diferentes cantidades de sustancia en relación a una reacción química, permitiendo entender los conceptos asociados a la estequiometría como mol, reactivo límite y reactivo en exceso. / Abstract. This research shows that students have troubles regarding stoichiometry principles, which constitute an essential basis of their studies in chemistry at the secondary and university levels. The investigation involves two stages. The first makes an inquiry with tenth an eleventh grade students and chemical engineering to set the previous concepts of the study of the stoichiometry. The second stage aims to develop tools which enable the understanding of virtual simulations of chemical reactions with varying functions which are then represented in a graph. After of the implementation of these tools, students are presented with a virtual laboratory developed using Chemlab V2.3 software, where students work with different amounts of substance in relation to a chemical reaction. This allows for a practical approach to understanding stoichiometric concepts such as mol, limiting reagent and excess reagent.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:00:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:00:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11477
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8909/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11477
http://bdigital.unal.edu.co/8909/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química
Departamento de Química
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Diaz Rojas, Fernando Jose (2012) Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11477/1/fernandojosediazrojas.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11477/2/fernandojosediazrojas.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 72fac1232f273fb05e6e54b256bb66a1
45520c65166c76667e691e2e635e1982
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089504812695552