Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química
El presente trabajo de investigación muestra la dificultad que tienen los estudiantes en el manejo de los contenidos asociados a la estequiometría que constituyen la base fundamental para la comprensión de temas en química a nivel de secundaria y en educación superior. La investigación involucra dos...
- Autores:
-
Diaz Rojas, Fernando Jose
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11477
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11477
http://bdigital.unal.edu.co/8909/
- Palabra clave:
- 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Simulación
Investigación guiada
Conceptos asociados a la estequiometría / Simulation
guided investigation
Concepts related to stoichiometry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9be6262bd10219c65263d622ccfb3ac1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11477 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Blanco Castañeda, Luis HernandoDiaz Rojas, Fernando Jose8cae67ab-27ac-4052-9f08-ef72ddd0fd873002019-06-25T00:00:27Z2019-06-25T00:00:27Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11477http://bdigital.unal.edu.co/8909/El presente trabajo de investigación muestra la dificultad que tienen los estudiantes en el manejo de los contenidos asociados a la estequiometría que constituyen la base fundamental para la comprensión de temas en química a nivel de secundaria y en educación superior. La investigación involucra dos etapas. La primera hace una indagación con estudiantes de grado décimo, undécimo y estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Química a fin de establecer los conceptos previos que tienen frente al estudio de la estequiometría. La segunda, desarrolla la simulación a partir del manejo de funciones donde por medio de una ecuación en Excel, los estudiantes pueden dar ciertos valores a las variables que representan los conceptos fundamentales de la estequiometría Después de su desarrollo, se presentará un laboratorio virtual construido con el software Chemlab V2.3 donde los estudiantes trabajan con diferentes cantidades de sustancia en relación a una reacción química, permitiendo entender los conceptos asociados a la estequiometría como mol, reactivo límite y reactivo en exceso. / Abstract. This research shows that students have troubles regarding stoichiometry principles, which constitute an essential basis of their studies in chemistry at the secondary and university levels. The investigation involves two stages. The first makes an inquiry with tenth an eleventh grade students and chemical engineering to set the previous concepts of the study of the stoichiometry. The second stage aims to develop tools which enable the understanding of virtual simulations of chemical reactions with varying functions which are then represented in a graph. After of the implementation of these tools, students are presented with a virtual laboratory developed using Chemlab V2.3 software, where students work with different amounts of substance in relation to a chemical reaction. This allows for a practical approach to understanding stoichiometric concepts such as mol, limiting reagent and excess reagent.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaDiaz Rojas, Fernando Jose (2012) Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.54 Química y ciencias afines / ChemistrySimulaciónInvestigación guiadaConceptos asociados a la estequiometría / Simulationguided investigationConcepts related to stoichiometryUtilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería químicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALfernandojosediazrojas.2012.pdfapplication/pdf2356684https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11477/1/fernandojosediazrojas.2012.pdf72fac1232f273fb05e6e54b256bb66a1MD51THUMBNAILfernandojosediazrojas.2012.pdf.jpgfernandojosediazrojas.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6075https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11477/2/fernandojosediazrojas.2012.pdf.jpg45520c65166c76667e691e2e635e1982MD52unal/11477oai:repositorio.unal.edu.co:unal/114772022-11-23 15:13:42.854Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química |
title |
Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química |
spellingShingle |
Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química 54 Química y ciencias afines / Chemistry Simulación Investigación guiada Conceptos asociados a la estequiometría / Simulation guided investigation Concepts related to stoichiometry |
title_short |
Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química |
title_full |
Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química |
title_fullStr |
Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química |
title_full_unstemmed |
Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química |
title_sort |
Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química |
dc.creator.fl_str_mv |
Diaz Rojas, Fernando Jose |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Diaz Rojas, Fernando Jose |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Blanco Castañeda, Luis Hernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
54 Química y ciencias afines / Chemistry Simulación Investigación guiada Conceptos asociados a la estequiometría / Simulation guided investigation Concepts related to stoichiometry |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Simulación Investigación guiada Conceptos asociados a la estequiometría / Simulation guided investigation Concepts related to stoichiometry |
description |
El presente trabajo de investigación muestra la dificultad que tienen los estudiantes en el manejo de los contenidos asociados a la estequiometría que constituyen la base fundamental para la comprensión de temas en química a nivel de secundaria y en educación superior. La investigación involucra dos etapas. La primera hace una indagación con estudiantes de grado décimo, undécimo y estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Química a fin de establecer los conceptos previos que tienen frente al estudio de la estequiometría. La segunda, desarrolla la simulación a partir del manejo de funciones donde por medio de una ecuación en Excel, los estudiantes pueden dar ciertos valores a las variables que representan los conceptos fundamentales de la estequiometría Después de su desarrollo, se presentará un laboratorio virtual construido con el software Chemlab V2.3 donde los estudiantes trabajan con diferentes cantidades de sustancia en relación a una reacción química, permitiendo entender los conceptos asociados a la estequiometría como mol, reactivo límite y reactivo en exceso. / Abstract. This research shows that students have troubles regarding stoichiometry principles, which constitute an essential basis of their studies in chemistry at the secondary and university levels. The investigation involves two stages. The first makes an inquiry with tenth an eleventh grade students and chemical engineering to set the previous concepts of the study of the stoichiometry. The second stage aims to develop tools which enable the understanding of virtual simulations of chemical reactions with varying functions which are then represented in a graph. After of the implementation of these tools, students are presented with a virtual laboratory developed using Chemlab V2.3 software, where students work with different amounts of substance in relation to a chemical reaction. This allows for a practical approach to understanding stoichiometric concepts such as mol, limiting reagent and excess reagent. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:00:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:00:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11477 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8909/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11477 http://bdigital.unal.edu.co/8909/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química Departamento de Química |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Diaz Rojas, Fernando Jose (2012) Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11477/1/fernandojosediazrojas.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11477/2/fernandojosediazrojas.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
72fac1232f273fb05e6e54b256bb66a1 45520c65166c76667e691e2e635e1982 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089504812695552 |