Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química

El presente trabajo de investigación muestra la dificultad que tienen los estudiantes en el manejo de los contenidos asociados a la estequiometría que constituyen la base fundamental para la comprensión de temas en química a nivel de secundaria y en educación superior. La investigación involucra dos...

Full description

Autores:
Diaz Rojas, Fernando Jose
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11477
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11477
http://bdigital.unal.edu.co/8909/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Simulación
Investigación guiada
Conceptos asociados a la estequiometría / Simulation
guided investigation
Concepts related to stoichiometry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación muestra la dificultad que tienen los estudiantes en el manejo de los contenidos asociados a la estequiometría que constituyen la base fundamental para la comprensión de temas en química a nivel de secundaria y en educación superior. La investigación involucra dos etapas. La primera hace una indagación con estudiantes de grado décimo, undécimo y estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Química a fin de establecer los conceptos previos que tienen frente al estudio de la estequiometría. La segunda, desarrolla la simulación a partir del manejo de funciones donde por medio de una ecuación en Excel, los estudiantes pueden dar ciertos valores a las variables que representan los conceptos fundamentales de la estequiometría Después de su desarrollo, se presentará un laboratorio virtual construido con el software Chemlab V2.3 donde los estudiantes trabajan con diferentes cantidades de sustancia en relación a una reacción química, permitiendo entender los conceptos asociados a la estequiometría como mol, reactivo límite y reactivo en exceso. / Abstract. This research shows that students have troubles regarding stoichiometry principles, which constitute an essential basis of their studies in chemistry at the secondary and university levels. The investigation involves two stages. The first makes an inquiry with tenth an eleventh grade students and chemical engineering to set the previous concepts of the study of the stoichiometry. The second stage aims to develop tools which enable the understanding of virtual simulations of chemical reactions with varying functions which are then represented in a graph. After of the implementation of these tools, students are presented with a virtual laboratory developed using Chemlab V2.3 software, where students work with different amounts of substance in relation to a chemical reaction. This allows for a practical approach to understanding stoichiometric concepts such as mol, limiting reagent and excess reagent.