Motivaciones, expectativas y satisfacción de pacientes atendidos en consulta docente-asistencial de homeopatía en la Universidad Nacional de Colombia 2009-2010

Antecedentes: Actualmente en Colombia no se conocen las motivaciones ni las expectativas que los pacientes tienen antes de asistir a consulta de homeopatía y en este momento continúan siendo atendidos, sin tener una idea aproximada de la satisfacción percibida por el paciente. Objetivo: conocer las...

Full description

Autores:
Ducuara Cruz, Diana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6836
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6836
http://bdigital.unal.edu.co/3065/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Motivación
Expectativas
Satisfacción
Homeopatía
Motivation
Satisfaction
Expectation
Homeopathy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9be077d7baeef27ceb953e2af46c7b47
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6836
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivaciones, expectativas y satisfacción de pacientes atendidos en consulta docente-asistencial de homeopatía en la Universidad Nacional de Colombia 2009-2010
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Motivations, expectation, and satisfaction of patients seen in consultation-care teaching homeopathy at the National University of Colombia 2009-2010
title Motivaciones, expectativas y satisfacción de pacientes atendidos en consulta docente-asistencial de homeopatía en la Universidad Nacional de Colombia 2009-2010
spellingShingle Motivaciones, expectativas y satisfacción de pacientes atendidos en consulta docente-asistencial de homeopatía en la Universidad Nacional de Colombia 2009-2010
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Motivación
Expectativas
Satisfacción
Homeopatía
Motivation
Satisfaction
Expectation
Homeopathy
title_short Motivaciones, expectativas y satisfacción de pacientes atendidos en consulta docente-asistencial de homeopatía en la Universidad Nacional de Colombia 2009-2010
title_full Motivaciones, expectativas y satisfacción de pacientes atendidos en consulta docente-asistencial de homeopatía en la Universidad Nacional de Colombia 2009-2010
title_fullStr Motivaciones, expectativas y satisfacción de pacientes atendidos en consulta docente-asistencial de homeopatía en la Universidad Nacional de Colombia 2009-2010
title_full_unstemmed Motivaciones, expectativas y satisfacción de pacientes atendidos en consulta docente-asistencial de homeopatía en la Universidad Nacional de Colombia 2009-2010
title_sort Motivaciones, expectativas y satisfacción de pacientes atendidos en consulta docente-asistencial de homeopatía en la Universidad Nacional de Colombia 2009-2010
dc.creator.fl_str_mv Ducuara Cruz, Diana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Correa Cruz, Florencia (Thesis advisor)
Urrego Mendoza, Diana Zulima (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ducuara Cruz, Diana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Motivación
Expectativas
Satisfacción
Homeopatía
Motivation
Satisfaction
Expectation
Homeopathy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Motivación
Expectativas
Satisfacción
Homeopatía
Motivation
Satisfaction
Expectation
Homeopathy
description Antecedentes: Actualmente en Colombia no se conocen las motivaciones ni las expectativas que los pacientes tienen antes de asistir a consulta de homeopatía y en este momento continúan siendo atendidos, sin tener una idea aproximada de la satisfacción percibida por el paciente. Objetivo: conocer las motivaciones, expectativas y satisfacción de los pacientes que escogen la homeopatía como alternativa de tratamiento. Metodología. Se diseñó un estudio cuantitativo descriptivo. Se incluyeron todos los pacientes que acudieron a la consulta docente-asistencial de homeopatía en el período comprendido entre el mes de marzo de 2009 y marzo de 2010 (n= 77). Previo consentimiento informado verbal se aplicó una encuesta a los pacientes antes y después de la consulta, y a los quince días siguientes se realizó una encuesta telefónica de satisfacción. Resultados. La principal motivación de los pacientes es la búsqueda de un tratamiento sin los efectos adversos de la terapia convencional. El 98% de los participantes refiere sentirse satisfecho con el tiempo de la consulta, actitud del homeópata e información recibida. Conclusión: La comunicación durante la consulta médica, es la base fundamental para una relación medico paciente satisfactoria. Esto aplica para la consulta médica convencional y en la consulta de homeopatía. / Abstract. Background: Currently in Colombia are unknown motivations and expectations that patients have before attend consultation homeopathy and now continue being served, without having an idea of the satisfaction perceived by the patient. Objective: To understand the motivations, expectations and satisfaction of patients who choose homeopathy as an alternative treatment. Methodology. We designed a descriptive quantitative study. All patients who attended the consultation faculty and clinical homeopathy in the period between March 2009 and March 2010 (n = 77). Previous verbal informed consent was surveyed to patients before and after the consultation, and fifteen days was made following a telephone survey of satisfaction. Results. The main motivation of the patients was finding a treatment without the adverse effects of therapy conventional. 98% of participants feel concerned satisfied with the time of the consultation, the homeopath and attitude information received. Conclusion: Communication during the medical consultation is the fundamental basis for a physician-patient relationship satisfactory. This applies to conventional and homeopathy medical consultation.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:26:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:26:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6836
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3065/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6836
http://bdigital.unal.edu.co/3065/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ducuara Cruz, Diana (2010) Motivaciones, expectativas y satisfacción de pacientes atendidos en consulta docente-asistencial de homeopatía en la Universidad Nacional de Colombia 2009-2010 / Motivations, expectation, and satisfaction of patients seen in consultation-care teaching homeopathy at the National University of Colombia 2009-2010. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6836/1/598302.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6836/2/598302.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 294f34d99389ff8ceabf511691b81c8d
65870680956e1569f08aa3bcc05b23f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169085210853376
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correa Cruz, Florencia (Thesis advisor)5ceb91b1-391f-4758-8afc-664e5cdb31d0Urrego Mendoza, Diana Zulima (Thesis advisor)bc57ea70-d1e4-4b53-a1f0-b35808b4f7bcDucuara Cruz, Diana6545826b-3ce0-48a4-affa-0a30e3e42cb93002019-06-24T16:26:12Z2019-06-24T16:26:12Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6836http://bdigital.unal.edu.co/3065/Antecedentes: Actualmente en Colombia no se conocen las motivaciones ni las expectativas que los pacientes tienen antes de asistir a consulta de homeopatía y en este momento continúan siendo atendidos, sin tener una idea aproximada de la satisfacción percibida por el paciente. Objetivo: conocer las motivaciones, expectativas y satisfacción de los pacientes que escogen la homeopatía como alternativa de tratamiento. Metodología. Se diseñó un estudio cuantitativo descriptivo. Se incluyeron todos los pacientes que acudieron a la consulta docente-asistencial de homeopatía en el período comprendido entre el mes de marzo de 2009 y marzo de 2010 (n= 77). Previo consentimiento informado verbal se aplicó una encuesta a los pacientes antes y después de la consulta, y a los quince días siguientes se realizó una encuesta telefónica de satisfacción. Resultados. La principal motivación de los pacientes es la búsqueda de un tratamiento sin los efectos adversos de la terapia convencional. El 98% de los participantes refiere sentirse satisfecho con el tiempo de la consulta, actitud del homeópata e información recibida. Conclusión: La comunicación durante la consulta médica, es la base fundamental para una relación medico paciente satisfactoria. Esto aplica para la consulta médica convencional y en la consulta de homeopatía. / Abstract. Background: Currently in Colombia are unknown motivations and expectations that patients have before attend consultation homeopathy and now continue being served, without having an idea of the satisfaction perceived by the patient. Objective: To understand the motivations, expectations and satisfaction of patients who choose homeopathy as an alternative treatment. Methodology. We designed a descriptive quantitative study. All patients who attended the consultation faculty and clinical homeopathy in the period between March 2009 and March 2010 (n = 77). Previous verbal informed consent was surveyed to patients before and after the consultation, and fifteen days was made following a telephone survey of satisfaction. Results. The main motivation of the patients was finding a treatment without the adverse effects of therapy conventional. 98% of participants feel concerned satisfied with the time of the consultation, the homeopath and attitude information received. Conclusion: Communication during the medical consultation is the fundamental basis for a physician-patient relationship satisfactory. This applies to conventional and homeopathy medical consultation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaDucuara Cruz, Diana (2010) Motivaciones, expectativas y satisfacción de pacientes atendidos en consulta docente-asistencial de homeopatía en la Universidad Nacional de Colombia 2009-2010 / Motivations, expectation, and satisfaction of patients seen in consultation-care teaching homeopathy at the National University of Colombia 2009-2010. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthMotivaciónExpectativasSatisfacciónHomeopatíaMotivationSatisfactionExpectationHomeopathyMotivaciones, expectativas y satisfacción de pacientes atendidos en consulta docente-asistencial de homeopatía en la Universidad Nacional de Colombia 2009-2010Motivations, expectation, and satisfaction of patients seen in consultation-care teaching homeopathy at the National University of Colombia 2009-2010Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL598302.2010.pdfapplication/pdf135670https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6836/1/598302.2010.pdf294f34d99389ff8ceabf511691b81c8dMD51THUMBNAIL598302.2010.pdf.jpg598302.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9600https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6836/2/598302.2010.pdf.jpg65870680956e1569f08aa3bcc05b23f0MD52unal/6836oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68362023-08-24 23:04:20.307Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co