Motivaciones, expectativas y satisfacción de pacientes atendidos en consulta docente-asistencial de homeopatía en la Universidad Nacional de Colombia 2009-2010

Antecedentes: Actualmente en Colombia no se conocen las motivaciones ni las expectativas que los pacientes tienen antes de asistir a consulta de homeopatía y en este momento continúan siendo atendidos, sin tener una idea aproximada de la satisfacción percibida por el paciente. Objetivo: conocer las...

Full description

Autores:
Ducuara Cruz, Diana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6836
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6836
http://bdigital.unal.edu.co/3065/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Motivación
Expectativas
Satisfacción
Homeopatía
Motivation
Satisfaction
Expectation
Homeopathy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes: Actualmente en Colombia no se conocen las motivaciones ni las expectativas que los pacientes tienen antes de asistir a consulta de homeopatía y en este momento continúan siendo atendidos, sin tener una idea aproximada de la satisfacción percibida por el paciente. Objetivo: conocer las motivaciones, expectativas y satisfacción de los pacientes que escogen la homeopatía como alternativa de tratamiento. Metodología. Se diseñó un estudio cuantitativo descriptivo. Se incluyeron todos los pacientes que acudieron a la consulta docente-asistencial de homeopatía en el período comprendido entre el mes de marzo de 2009 y marzo de 2010 (n= 77). Previo consentimiento informado verbal se aplicó una encuesta a los pacientes antes y después de la consulta, y a los quince días siguientes se realizó una encuesta telefónica de satisfacción. Resultados. La principal motivación de los pacientes es la búsqueda de un tratamiento sin los efectos adversos de la terapia convencional. El 98% de los participantes refiere sentirse satisfecho con el tiempo de la consulta, actitud del homeópata e información recibida. Conclusión: La comunicación durante la consulta médica, es la base fundamental para una relación medico paciente satisfactoria. Esto aplica para la consulta médica convencional y en la consulta de homeopatía. / Abstract. Background: Currently in Colombia are unknown motivations and expectations that patients have before attend consultation homeopathy and now continue being served, without having an idea of the satisfaction perceived by the patient. Objective: To understand the motivations, expectations and satisfaction of patients who choose homeopathy as an alternative treatment. Methodology. We designed a descriptive quantitative study. All patients who attended the consultation faculty and clinical homeopathy in the period between March 2009 and March 2010 (n = 77). Previous verbal informed consent was surveyed to patients before and after the consultation, and fifteen days was made following a telephone survey of satisfaction. Results. The main motivation of the patients was finding a treatment without the adverse effects of therapy conventional. 98% of participants feel concerned satisfied with the time of the consultation, the homeopath and attitude information received. Conclusion: Communication during the medical consultation is the fundamental basis for a physician-patient relationship satisfactory. This applies to conventional and homeopathy medical consultation.