Prácticas de crianza, ansiedad y regulación emocional en contexto escolar

La familia continúa siendo núcleo fundamental de la sociedad a pesar del cambio social, político, económico y cultural, y sustenta las bases del desarrollo físico, social y emocional de los hijos mediante las prácticas de crianza. A través de las prácticas de crianza, los padres, madres y cuidadores...

Full description

Autores:
Romero Hurtado, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60307
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60307
http://bdigital.unal.edu.co/58620/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Prácticas de crianza
Ansiedad
Regulación emocional
Desarrollo emocional en la infancia
Parenting practices
Manifested Anxiety
Emotional Regulation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9bddbbfddde30455d44da9ae3551f681
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60307
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas de crianza, ansiedad y regulación emocional en contexto escolar
title Prácticas de crianza, ansiedad y regulación emocional en contexto escolar
spellingShingle Prácticas de crianza, ansiedad y regulación emocional en contexto escolar
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Prácticas de crianza
Ansiedad
Regulación emocional
Desarrollo emocional en la infancia
Parenting practices
Manifested Anxiety
Emotional Regulation
title_short Prácticas de crianza, ansiedad y regulación emocional en contexto escolar
title_full Prácticas de crianza, ansiedad y regulación emocional en contexto escolar
title_fullStr Prácticas de crianza, ansiedad y regulación emocional en contexto escolar
title_full_unstemmed Prácticas de crianza, ansiedad y regulación emocional en contexto escolar
title_sort Prácticas de crianza, ansiedad y regulación emocional en contexto escolar
dc.creator.fl_str_mv Romero Hurtado, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Hurtado, Natalia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aguirre Dávila, Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Prácticas de crianza
Ansiedad
Regulación emocional
Desarrollo emocional en la infancia
Parenting practices
Manifested Anxiety
Emotional Regulation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prácticas de crianza
Ansiedad
Regulación emocional
Desarrollo emocional en la infancia
Parenting practices
Manifested Anxiety
Emotional Regulation
description La familia continúa siendo núcleo fundamental de la sociedad a pesar del cambio social, político, económico y cultural, y sustenta las bases del desarrollo físico, social y emocional de los hijos mediante las prácticas de crianza. A través de las prácticas de crianza, los padres, madres y cuidadores en el entorno familiar propician las condiciones para que los niños y niñas tengan adecuado desarrollo emocional y social. Estos aspectos del desarrollo se reflejan en el espacio escolar con consecuencias en la socialización, el bienestar psicológico y el desempeño escolar. En esta investigación se analizaron las asociaciones entre las prácticas de crianza, regulación emocional de los niños y ansiedad manifiesta en 148 madres y padres de niñas y niños entre 8 y 13 años de edad matriculados en un colegio público de Bogotá. Las variables de estudio fueron las dimensiones de las prácticas de crianza, la regulación emocional del Enojo, la Preocupación y la Tristeza , y la Ansiedad Manifiesta. Se emplearon los instrumentos: Cuestionario de Prácticas de Crianza (CPC- P), Escalas de Manejo Emocional ( CEMS, sigla en Inglés) y la Escala de Ansiedad Manifiesta Revisada ( CMAS-R sigla en inglés). Mediante regresión logística multinomial se encontró que la comunicación de los padres y la hipersensibilidad de los niños predicen la regulación emocional en los hijos. Palabras clave: Prácticas de Crianza, Ansiedad Manifiesta, Regulación Emocional
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-12-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T18:01:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T18:01:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60307
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58620/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60307
http://bdigital.unal.edu.co/58620/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Romero Hurtado, Natalia (2015) Prácticas de crianza, ansiedad y regulación emocional en contexto escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60307/1/NataliaRomeroHurtado.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60307/2/NataliaRomeroHurtado.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b645beb26d0f0014e71ddb33abf1679
317cf71b79c842f64f6daff03ef8f423
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169121653063680
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre Dávila, EduardoRomero Hurtado, Natalia8c3fbc8a-0b9f-4157-a293-06f5c4b12d0d3002019-07-02T18:01:02Z2019-07-02T18:01:02Z2015-12-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60307http://bdigital.unal.edu.co/58620/La familia continúa siendo núcleo fundamental de la sociedad a pesar del cambio social, político, económico y cultural, y sustenta las bases del desarrollo físico, social y emocional de los hijos mediante las prácticas de crianza. A través de las prácticas de crianza, los padres, madres y cuidadores en el entorno familiar propician las condiciones para que los niños y niñas tengan adecuado desarrollo emocional y social. Estos aspectos del desarrollo se reflejan en el espacio escolar con consecuencias en la socialización, el bienestar psicológico y el desempeño escolar. En esta investigación se analizaron las asociaciones entre las prácticas de crianza, regulación emocional de los niños y ansiedad manifiesta en 148 madres y padres de niñas y niños entre 8 y 13 años de edad matriculados en un colegio público de Bogotá. Las variables de estudio fueron las dimensiones de las prácticas de crianza, la regulación emocional del Enojo, la Preocupación y la Tristeza , y la Ansiedad Manifiesta. Se emplearon los instrumentos: Cuestionario de Prácticas de Crianza (CPC- P), Escalas de Manejo Emocional ( CEMS, sigla en Inglés) y la Escala de Ansiedad Manifiesta Revisada ( CMAS-R sigla en inglés). Mediante regresión logística multinomial se encontró que la comunicación de los padres y la hipersensibilidad de los niños predicen la regulación emocional en los hijos. Palabras clave: Prácticas de Crianza, Ansiedad Manifiesta, Regulación EmocionalAbstract. In spite of all the social, economic, political and cultural changes. The family is still the core of the society and the basis which enables through the child-rearing practices all the physical, social and emotional development of the sons and daughters. By means of parenting practices, fathers, mothers and caregivers inside the home environment allows the conditions for the proper emotional and social development of the girls and boys. These developmental factors become evident in the school environment, carrying consequences for the socialization skills, psychological wellbeing and academic performance. For the investigative purpose of this paper were considered the relationships among parenting practices, control of emotions in children, and manifested anxiety in 148 mothers and fathers of girls and boys from 8 to 13 years of age matriculated at a public school in Bogotá City. The variables taken into account in this study were: parenting practices, emotional control of anger, preoccupation, sadness, and manifested anxiety. The research tools employed for this investigation were: parenting practices survey (CPC-P), Emotion Management Scale (CEMS) and Revised Manifested Anxiety Scale (CMAS-R). Through the multinomial logistic regression it was found that the communication with parents and hypersensitivity in children can predict the emotional regulation in sons. Keywords: Parenting practices, Manifested Anxiety, Emotional Regulation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaRomero Hurtado, Natalia (2015) Prácticas de crianza, ansiedad y regulación emocional en contexto escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationPrácticas de crianzaAnsiedadRegulación emocionalDesarrollo emocional en la infanciaParenting practicesManifested AnxietyEmotional RegulationPrácticas de crianza, ansiedad y regulación emocional en contexto escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALNataliaRomeroHurtado.2015.pdfapplication/pdf2156968https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60307/1/NataliaRomeroHurtado.2015.pdf3b645beb26d0f0014e71ddb33abf1679MD51THUMBNAILNataliaRomeroHurtado.2015.pdf.jpgNataliaRomeroHurtado.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3514https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60307/2/NataliaRomeroHurtado.2015.pdf.jpg317cf71b79c842f64f6daff03ef8f423MD52unal/60307oai:repositorio.unal.edu.co:unal/603072023-04-06 23:05:03.394Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co