Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría
La labor educativa es proceso complejo que involucra mucha atención, dedicación y amor hacia el trabajo; sin embargo, se presentan constantemente situaciones diferentes dentro del salón de clases tales como reprobación, deserción, falta de atención e indiferencia por parte del alumno que hace que te...
- Autores:
-
Rendón Agudelo, Lina Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20330
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20330
http://bdigital.unal.edu.co/10880/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Trigonometría - enseñanza
métodos de enseñanza
educación secundaria
Trigonometry - study and teaching
educational method
Education, secondary
Enseñanza – aprendizaje
interés
prácticas topográficas
aprendizaje significativo
estrategia y solución de triángulos
Teaching-learning
interest
topographical practices
significant learning
strategy and solution of triangles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9bc9fc817e5c2070c045c4dafe159b17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20330 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría |
title |
Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría |
spellingShingle |
Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Trigonometría - enseñanza métodos de enseñanza educación secundaria Trigonometry - study and teaching educational method Education, secondary Enseñanza – aprendizaje interés prácticas topográficas aprendizaje significativo estrategia y solución de triángulos Teaching-learning interest topographical practices significant learning strategy and solution of triangles |
title_short |
Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría |
title_full |
Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría |
title_fullStr |
Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría |
title_full_unstemmed |
Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría |
title_sort |
Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría |
dc.creator.fl_str_mv |
Rendón Agudelo, Lina Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rendón Agudelo, Lina Fernanda |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Trigonometría - enseñanza métodos de enseñanza educación secundaria Trigonometry - study and teaching educational method Education, secondary Enseñanza – aprendizaje interés prácticas topográficas aprendizaje significativo estrategia y solución de triángulos Teaching-learning interest topographical practices significant learning strategy and solution of triangles |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Trigonometría - enseñanza métodos de enseñanza educación secundaria Trigonometry - study and teaching educational method Education, secondary Enseñanza – aprendizaje interés prácticas topográficas aprendizaje significativo estrategia y solución de triángulos Teaching-learning interest topographical practices significant learning strategy and solution of triangles |
description |
La labor educativa es proceso complejo que involucra mucha atención, dedicación y amor hacia el trabajo; sin embargo, se presentan constantemente situaciones diferentes dentro del salón de clases tales como reprobación, deserción, falta de atención e indiferencia por parte del alumno que hace que tengamos que estar retomando diariamente un aspecto tan olvidado como es el interés, y que en ocasiones no se percibe que lo estemos haciendo a un lado. En esta propuesta se desarrolla una estrategia que tiene como intención, despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de la trigonometría y además mejorar los desempeños de los mismos a través de la implementación de prácticas básicas de topografía, en la que los estudiantes pasan de lo abstracto a su aplicación en lo real, siendo este un proceso que motiva al estudiante siempre. La propuesta se desarrolla con estudiantes de grado 10º, se analizan los resultados en cuanto al interés y el mejoramiento de los desempeños; por último se dan conclusiones frente a los mismos para cualificar la estrategia pedagógica. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:27:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:27:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20330 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10880/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20330 http://bdigital.unal.edu.co/10880/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rendón Agudelo, Lina Fernanda (2013) Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20330/1/8411016.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20330/2/8411016.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2971aeada85af622ff7a7dc3e6af494 1d7f98f1ee922b1a6123de9bd1c80530 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089349261688832 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eRendón Agudelo, Lina Fernanda3d34d104-c49a-4a5d-b776-4fe5606d0b293002019-06-25T18:27:33Z2019-06-25T18:27:33Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20330http://bdigital.unal.edu.co/10880/La labor educativa es proceso complejo que involucra mucha atención, dedicación y amor hacia el trabajo; sin embargo, se presentan constantemente situaciones diferentes dentro del salón de clases tales como reprobación, deserción, falta de atención e indiferencia por parte del alumno que hace que tengamos que estar retomando diariamente un aspecto tan olvidado como es el interés, y que en ocasiones no se percibe que lo estemos haciendo a un lado. En esta propuesta se desarrolla una estrategia que tiene como intención, despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de la trigonometría y además mejorar los desempeños de los mismos a través de la implementación de prácticas básicas de topografía, en la que los estudiantes pasan de lo abstracto a su aplicación en lo real, siendo este un proceso que motiva al estudiante siempre. La propuesta se desarrolla con estudiantes de grado 10º, se analizan los resultados en cuanto al interés y el mejoramiento de los desempeños; por último se dan conclusiones frente a los mismos para cualificar la estrategia pedagógica.The educational work is a complex process that involves a lot of attention, dedication and love toward this work; however, they are constantly presented different situations inside the classroom like reprehension, desertion, lack of attention and indifference on the part of the student that makes that we have to be recapturing an aspect daily so forgotten: the interest and that sometimes, we don't perceive it and we are making it to a side. In this proposal, a strategy is developed that has as intension, to wake up the interest of the students for the learning of the trigonometry and also to improve the performances through the implementation of basic practices of topography, in which the students pass from the abstract things to the real things, being this a process that motivates the student at the present time. The proposal is developed with students of the 10th grade, the results are analyzed for the interest and the improvement of the performances; finally they give conclusions to qualify the pedagogic strategyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRendón Agudelo, Lina Fernanda (2013) Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTrigonometría - enseñanzamétodos de enseñanzaeducación secundariaTrigonometry - study and teachingeducational methodEducation, secondaryEnseñanza – aprendizajeinterésprácticas topográficasaprendizaje significativoestrategia y solución de triángulosTeaching-learninginteresttopographical practicessignificant learningstrategy and solution of trianglesLas prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411016.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1597028https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20330/1/8411016.2013.pdfd2971aeada85af622ff7a7dc3e6af494MD51THUMBNAIL8411016.2013.pdf.jpg8411016.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5412https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20330/2/8411016.2013.pdf.jpg1d7f98f1ee922b1a6123de9bd1c80530MD52unal/20330oai:repositorio.unal.edu.co:unal/203302024-06-04 09:58:22.237Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |