Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría

La labor educativa es proceso complejo que involucra mucha atención, dedicación y amor hacia el trabajo; sin embargo, se presentan constantemente situaciones diferentes dentro del salón de clases tales como reprobación, deserción, falta de atención e indiferencia por parte del alumno que hace que te...

Full description

Autores:
Rendón Agudelo, Lina Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20330
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20330
http://bdigital.unal.edu.co/10880/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Trigonometría - enseñanza
métodos de enseñanza
educación secundaria
Trigonometry - study and teaching
educational method
Education, secondary
Enseñanza – aprendizaje
interés
prácticas topográficas
aprendizaje significativo
estrategia y solución de triángulos
Teaching-learning
interest
topographical practices
significant learning
strategy and solution of triangles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9bc9fc817e5c2070c045c4dafe159b17
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20330
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría
title Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría
spellingShingle Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Trigonometría - enseñanza
métodos de enseñanza
educación secundaria
Trigonometry - study and teaching
educational method
Education, secondary
Enseñanza – aprendizaje
interés
prácticas topográficas
aprendizaje significativo
estrategia y solución de triángulos
Teaching-learning
interest
topographical practices
significant learning
strategy and solution of triangles
title_short Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría
title_full Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría
title_fullStr Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría
title_full_unstemmed Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría
title_sort Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría
dc.creator.fl_str_mv Rendón Agudelo, Lina Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rendón Agudelo, Lina Fernanda
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Trigonometría - enseñanza
métodos de enseñanza
educación secundaria
Trigonometry - study and teaching
educational method
Education, secondary
Enseñanza – aprendizaje
interés
prácticas topográficas
aprendizaje significativo
estrategia y solución de triángulos
Teaching-learning
interest
topographical practices
significant learning
strategy and solution of triangles
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trigonometría - enseñanza
métodos de enseñanza
educación secundaria
Trigonometry - study and teaching
educational method
Education, secondary
Enseñanza – aprendizaje
interés
prácticas topográficas
aprendizaje significativo
estrategia y solución de triángulos
Teaching-learning
interest
topographical practices
significant learning
strategy and solution of triangles
description La labor educativa es proceso complejo que involucra mucha atención, dedicación y amor hacia el trabajo; sin embargo, se presentan constantemente situaciones diferentes dentro del salón de clases tales como reprobación, deserción, falta de atención e indiferencia por parte del alumno que hace que tengamos que estar retomando diariamente un aspecto tan olvidado como es el interés, y que en ocasiones no se percibe que lo estemos haciendo a un lado. En esta propuesta se desarrolla una estrategia que tiene como intención, despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de la trigonometría y además mejorar los desempeños de los mismos a través de la implementación de prácticas básicas de topografía, en la que los estudiantes pasan de lo abstracto a su aplicación en lo real, siendo este un proceso que motiva al estudiante siempre. La propuesta se desarrolla con estudiantes de grado 10º, se analizan los resultados en cuanto al interés y el mejoramiento de los desempeños; por último se dan conclusiones frente a los mismos para cualificar la estrategia pedagógica.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:27:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:27:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20330
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10880/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20330
http://bdigital.unal.edu.co/10880/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rendón Agudelo, Lina Fernanda (2013) Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20330/1/8411016.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20330/2/8411016.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d2971aeada85af622ff7a7dc3e6af494
1d7f98f1ee922b1a6123de9bd1c80530
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089349261688832
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eRendón Agudelo, Lina Fernanda3d34d104-c49a-4a5d-b776-4fe5606d0b293002019-06-25T18:27:33Z2019-06-25T18:27:33Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20330http://bdigital.unal.edu.co/10880/La labor educativa es proceso complejo que involucra mucha atención, dedicación y amor hacia el trabajo; sin embargo, se presentan constantemente situaciones diferentes dentro del salón de clases tales como reprobación, deserción, falta de atención e indiferencia por parte del alumno que hace que tengamos que estar retomando diariamente un aspecto tan olvidado como es el interés, y que en ocasiones no se percibe que lo estemos haciendo a un lado. En esta propuesta se desarrolla una estrategia que tiene como intención, despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de la trigonometría y además mejorar los desempeños de los mismos a través de la implementación de prácticas básicas de topografía, en la que los estudiantes pasan de lo abstracto a su aplicación en lo real, siendo este un proceso que motiva al estudiante siempre. La propuesta se desarrolla con estudiantes de grado 10º, se analizan los resultados en cuanto al interés y el mejoramiento de los desempeños; por último se dan conclusiones frente a los mismos para cualificar la estrategia pedagógica.The educational work is a complex process that involves a lot of attention, dedication and love toward this work; however, they are constantly presented different situations inside the classroom like reprehension, desertion, lack of attention and indifference on the part of the student that makes that we have to be recapturing an aspect daily so forgotten: the interest and that sometimes, we don't perceive it and we are making it to a side. In this proposal, a strategy is developed that has as intension, to wake up the interest of the students for the learning of the trigonometry and also to improve the performances through the implementation of basic practices of topography, in which the students pass from the abstract things to the real things, being this a process that motivates the student at the present time. The proposal is developed with students of the 10th grade, the results are analyzed for the interest and the improvement of the performances; finally they give conclusions to qualify the pedagogic strategyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRendón Agudelo, Lina Fernanda (2013) Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTrigonometría - enseñanzamétodos de enseñanzaeducación secundariaTrigonometry - study and teachingeducational methodEducation, secondaryEnseñanza – aprendizajeinterésprácticas topográficasaprendizaje significativoestrategia y solución de triángulosTeaching-learninginteresttopographical practicessignificant learningstrategy and solution of trianglesLas prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411016.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1597028https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20330/1/8411016.2013.pdfd2971aeada85af622ff7a7dc3e6af494MD51THUMBNAIL8411016.2013.pdf.jpg8411016.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5412https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20330/2/8411016.2013.pdf.jpg1d7f98f1ee922b1a6123de9bd1c80530MD52unal/20330oai:repositorio.unal.edu.co:unal/203302024-06-04 09:58:22.237Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co