Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría

La labor educativa es proceso complejo que involucra mucha atención, dedicación y amor hacia el trabajo; sin embargo, se presentan constantemente situaciones diferentes dentro del salón de clases tales como reprobación, deserción, falta de atención e indiferencia por parte del alumno que hace que te...

Full description

Autores:
Rendón Agudelo, Lina Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20330
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20330
http://bdigital.unal.edu.co/10880/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Trigonometría - enseñanza
métodos de enseñanza
educación secundaria
Trigonometry - study and teaching
educational method
Education, secondary
Enseñanza – aprendizaje
interés
prácticas topográficas
aprendizaje significativo
estrategia y solución de triángulos
Teaching-learning
interest
topographical practices
significant learning
strategy and solution of triangles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La labor educativa es proceso complejo que involucra mucha atención, dedicación y amor hacia el trabajo; sin embargo, se presentan constantemente situaciones diferentes dentro del salón de clases tales como reprobación, deserción, falta de atención e indiferencia por parte del alumno que hace que tengamos que estar retomando diariamente un aspecto tan olvidado como es el interés, y que en ocasiones no se percibe que lo estemos haciendo a un lado. En esta propuesta se desarrolla una estrategia que tiene como intención, despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de la trigonometría y además mejorar los desempeños de los mismos a través de la implementación de prácticas básicas de topografía, en la que los estudiantes pasan de lo abstracto a su aplicación en lo real, siendo este un proceso que motiva al estudiante siempre. La propuesta se desarrolla con estudiantes de grado 10º, se analizan los resultados en cuanto al interés y el mejoramiento de los desempeños; por último se dan conclusiones frente a los mismos para cualificar la estrategia pedagógica.