Desarrollo de unidad didáctica para el curso de matemáticas del Centro Metalmecánico del SENA Bogotá

Ilustraciones y fotografías

Autores:
García Molina, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80129
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Palabra clave:
370 - Educación
Technical education
Educación tecnológica
Study and teaching of mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Educational method
Métodos de enseñanza
Didáctica
Metrología
Pedagogía
Matemáticas
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This learning approach favors different contextualized representations of the rational number in the use of measuring instruments for the solution of practical situations specific to the phenomenon to be studied in which the notion of rational number, equivalences and operations are involved, among other processes that apprentices implicitly apply in pre- established algorithms in the labor field. The proposal, which consists of the design and implementation of a didactic unit, is evaluated through the comparison between a pre-test and a post-test, applied to the apprentices to determine the impact of an active and sequential methodology.El presente trabajo ostenta una propuesta pedagógica en la que desde aspectos teóricos y metodológicos de la didáctica de las matemáticas, respalda los procesos de enseñanza en un ambiente de aprendizaje técnico laboral en el Centro Metalmecánico del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, teniendo en cuenta la caracterización de los aprendices objeto de estudio desde una perspectiva académica y social. Dicha postura del aprendizaje favorece el abordaje de diferentes representaciones contextualizadas del número racional en el uso de instrumentos de medición para la solución de situaciones prácticas propias del fenómeno a estudiar en las que se involucra la noción de número racional, equivalencias y operaciones, entre otros procesos que los aprendices aplican implícitamente en algoritmos preestablecidos en el campo laboral. La propuesta, la cual consiste en el diseño e implementación de una unidad didáctica, es evaluada a través de la comparación entre un pre-test y un pos-test, aplicados a los aprendices para determinar el impacto de una metodología activa y secuencial. (Texto tomado de la fuente).MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEnseñanza y Cambio Conceptualxvii, 182 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesObservatorio Astronómico NacionalFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - EducaciónTechnical educationEducación tecnológicaStudy and teaching of mathematicsEnseñanza de las matemáticasEducational methodMétodos de enseñanzaDidácticaMetrologíaPedagogíaMatemáticasEnseñanzaNúmero racionalAmbiente de aprendizaje técnico laboralTeachingDidacticsNotion of rational numberTechnical labor learning environmentMeasuring instrumentsDesarrollo de unidad didáctica para el curso de matemáticas del Centro Metalmecánico del SENA BogotáDevelopment of a didactic unit for the Mathematics course at the Metal-Mechanic Center of SENA in BogotaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáAbuya, B., Mumah, J., Austrian, K., Mutisya, M. and Kabiru, C. (2018). Mothers’ Education and Girls’ Achievement in Kibera: The Link With Self-Efficacy. SAGE Open, 8(1).Borja, D. F. (2018). Matemáticas en contexto: reflexiones pedagógicas en el tránsito de la enseñanza al aprendizaje de las matemáticas. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 58-60. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/12782/1/285-Texto_del_art%C3%ADculo-1209-2-10- 20190110.pdfCalderón, A. y González D. (2018). Relación de los factores socioeconómicos con el rendimiento académico de los estudiantes de educación media para Colombia en el segundo semestre del 2017: un enfoque geoeconómico. Universidad de La Salle. Colombia.Calderón, D. y Quiroz, K. (2018). Las fracciones y sus usos desde la teoría de modos de pensamiento. Tesis de Maestría. Universidad de Medellín. Colombia.Castillo, K. (2017). Aulas investigativas en la formación del pensamiento contable.(Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. 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