Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos
Un aspecto importante dentro de la formación del álgebra elemental es el concepto de ecuación, por lo que este trabajo propone una unidad didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos simples de la física y de la matemática, que conducen a un modelo lineal o cuadrático; mediante el anális...
- Autores:
-
Guayacundo Gómez, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51782
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51782
http://bdigital.unal.edu.co/45974/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Modelación matemática
Función
Ecuación cuadrática y lineal
Variable
Fenómenos físicos y naturales
Mathematical modeling
Function
Linear and quadratic equation
Physical and natural phenomena
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9b9704ba764639f4b25245892f40dbf3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51782 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rendón Arbeláez, LeonardoGuayacundo Gómez, Gonzaloeec0fe38-afbd-4a21-afd6-412f0b9950c13002019-06-29T12:47:11Z2019-06-29T12:47:11Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51782http://bdigital.unal.edu.co/45974/Un aspecto importante dentro de la formación del álgebra elemental es el concepto de ecuación, por lo que este trabajo propone una unidad didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos simples de la física y de la matemática, que conducen a un modelo lineal o cuadrático; mediante el análisis de las variables, el planteamiento de hipótesis y su verificación, a través de la experimentación directa o el uso de simulaciones. La propuesta está dirigida a estudiantes del grado octavo y noveno, de la Institución Educativa Quevedo Zornoza del municipio de Zipaquirá. Para consolidar la propuesta se realizó una revisión bibliográfica y documentada de la evolución histórica del concepto de ecuación desde la cultura babilónica hasta el siglo XIX, además se analizaron las definiciones de ecuación, asociados con el aprendizaje significativo y analítico para así profundizar en los aspectos disciplinares relacionados con el concepto, haciendo énfasis en la ecuación cuadrática o lineal y la modelación; como uno de los cinco procesos generales fundamentales en el desarrollo del conocimiento matemático, vigentes en la actualidad y propuestos por el Ministerio de Educación.Abstract. An important aspect of the formation of the elementary algebra is the concept of equation, so this paper proposes a teaching unit whose central axis is the modeling of simple physical phenomena and mathematics, which lead to a linear or quadratic model, by analyzing the variables, the approach of hypothesis and its verification through direct experimentation or using simulations. The proposal is aimed at students in grades eight and nine, of School Zornoza Township Quevedo Zipaquirá. The proposal to consolidate a literature review and documented the historical evolution of the concept of equation from Babylonian culture into the nineteenth century also analyzed equation definitions associated with meaningful learning and deepen analytical and disciplinary aspects related to the concept, emphasizing the quadratic or linear modeling, as one of five key general processes in the development of mathematical knowledge, existing and proposed today by the Ministry of Education.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasGuayacundo Gómez, Gonzalo (2014) Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsModelación matemáticaFunciónEcuación cuadrática y linealVariableFenómenos físicos y naturalesMathematical modelingFunctionLinear and quadratic equationPhysical and natural phenomenaProyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL11346596.2014.pdfapplication/pdf1544907https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51782/1/11346596.2014.pdfa5522c349bb2f761d0c5b741c2518be7MD51THUMBNAIL11346596.2014.pdf.jpg11346596.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4492https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51782/2/11346596.2014.pdf.jpgd36cfeed87fbc633f8e10beed9a3bd59MD52unal/51782oai:repositorio.unal.edu.co:unal/517822024-02-27 23:08:42.054Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos |
title |
Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos |
spellingShingle |
Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Modelación matemática Función Ecuación cuadrática y lineal Variable Fenómenos físicos y naturales Mathematical modeling Function Linear and quadratic equation Physical and natural phenomena |
title_short |
Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos |
title_full |
Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos |
title_fullStr |
Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos |
title_full_unstemmed |
Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos |
title_sort |
Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos |
dc.creator.fl_str_mv |
Guayacundo Gómez, Gonzalo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guayacundo Gómez, Gonzalo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rendón Arbeláez, Leonardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Modelación matemática Función Ecuación cuadrática y lineal Variable Fenómenos físicos y naturales Mathematical modeling Function Linear and quadratic equation Physical and natural phenomena |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelación matemática Función Ecuación cuadrática y lineal Variable Fenómenos físicos y naturales Mathematical modeling Function Linear and quadratic equation Physical and natural phenomena |
description |
Un aspecto importante dentro de la formación del álgebra elemental es el concepto de ecuación, por lo que este trabajo propone una unidad didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos simples de la física y de la matemática, que conducen a un modelo lineal o cuadrático; mediante el análisis de las variables, el planteamiento de hipótesis y su verificación, a través de la experimentación directa o el uso de simulaciones. La propuesta está dirigida a estudiantes del grado octavo y noveno, de la Institución Educativa Quevedo Zornoza del municipio de Zipaquirá. Para consolidar la propuesta se realizó una revisión bibliográfica y documentada de la evolución histórica del concepto de ecuación desde la cultura babilónica hasta el siglo XIX, además se analizaron las definiciones de ecuación, asociados con el aprendizaje significativo y analítico para así profundizar en los aspectos disciplinares relacionados con el concepto, haciendo énfasis en la ecuación cuadrática o lineal y la modelación; como uno de los cinco procesos generales fundamentales en el desarrollo del conocimiento matemático, vigentes en la actualidad y propuestos por el Ministerio de Educación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:47:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:47:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51782 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45974/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51782 http://bdigital.unal.edu.co/45974/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guayacundo Gómez, Gonzalo (2014) Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51782/1/11346596.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51782/2/11346596.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a5522c349bb2f761d0c5b741c2518be7 d36cfeed87fbc633f8e10beed9a3bd59 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090193407311872 |