Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos

Un aspecto importante dentro de la formación del álgebra elemental es el concepto de ecuación, por lo que este trabajo propone una unidad didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos simples de la física y de la matemática, que conducen a un modelo lineal o cuadrático; mediante el anális...

Full description

Autores:
Guayacundo Gómez, Gonzalo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51782
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51782
http://bdigital.unal.edu.co/45974/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Modelación matemática
Función
Ecuación cuadrática y lineal
Variable
Fenómenos físicos y naturales
Mathematical modeling
Function
Linear and quadratic equation
Physical and natural phenomena
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9b9704ba764639f4b25245892f40dbf3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51782
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rendón Arbeláez, LeonardoGuayacundo Gómez, Gonzaloeec0fe38-afbd-4a21-afd6-412f0b9950c13002019-06-29T12:47:11Z2019-06-29T12:47:11Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51782http://bdigital.unal.edu.co/45974/Un aspecto importante dentro de la formación del álgebra elemental es el concepto de ecuación, por lo que este trabajo propone una unidad didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos simples de la física y de la matemática, que conducen a un modelo lineal o cuadrático; mediante el análisis de las variables, el planteamiento de hipótesis y su verificación, a través de la experimentación directa o el uso de simulaciones. La propuesta está dirigida a estudiantes del grado octavo y noveno, de la Institución Educativa Quevedo Zornoza del municipio de Zipaquirá. Para consolidar la propuesta se realizó una revisión bibliográfica y documentada de la evolución histórica del concepto de ecuación desde la cultura babilónica hasta el siglo XIX, además se analizaron las definiciones de ecuación, asociados con el aprendizaje significativo y analítico para así profundizar en los aspectos disciplinares relacionados con el concepto, haciendo énfasis en la ecuación cuadrática o lineal y la modelación; como uno de los cinco procesos generales fundamentales en el desarrollo del conocimiento matemático, vigentes en la actualidad y propuestos por el Ministerio de Educación.Abstract. An important aspect of the formation of the elementary algebra is the concept of equation, so this paper proposes a teaching unit whose central axis is the modeling of simple physical phenomena and mathematics, which lead to a linear or quadratic model, by analyzing the variables, the approach of hypothesis and its verification through direct experimentation or using simulations. The proposal is aimed at students in grades eight and nine, of School Zornoza Township Quevedo Zipaquirá. The proposal to consolidate a literature review and documented the historical evolution of the concept of equation from Babylonian culture into the nineteenth century also analyzed equation definitions associated with meaningful learning and deepen analytical and disciplinary aspects related to the concept, emphasizing the quadratic or linear modeling, as one of five key general processes in the development of mathematical knowledge, existing and proposed today by the Ministry of Education.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasGuayacundo Gómez, Gonzalo (2014) Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsModelación matemáticaFunciónEcuación cuadrática y linealVariableFenómenos físicos y naturalesMathematical modelingFunctionLinear and quadratic equationPhysical and natural phenomenaProyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL11346596.2014.pdfapplication/pdf1544907https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51782/1/11346596.2014.pdfa5522c349bb2f761d0c5b741c2518be7MD51THUMBNAIL11346596.2014.pdf.jpg11346596.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4492https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51782/2/11346596.2014.pdf.jpgd36cfeed87fbc633f8e10beed9a3bd59MD52unal/51782oai:repositorio.unal.edu.co:unal/517822024-02-27 23:08:42.054Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos
title Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos
spellingShingle Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Modelación matemática
Función
Ecuación cuadrática y lineal
Variable
Fenómenos físicos y naturales
Mathematical modeling
Function
Linear and quadratic equation
Physical and natural phenomena
title_short Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos
title_full Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos
title_fullStr Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos
title_full_unstemmed Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos
title_sort Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos
dc.creator.fl_str_mv Guayacundo Gómez, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guayacundo Gómez, Gonzalo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rendón Arbeláez, Leonardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Modelación matemática
Función
Ecuación cuadrática y lineal
Variable
Fenómenos físicos y naturales
Mathematical modeling
Function
Linear and quadratic equation
Physical and natural phenomena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelación matemática
Función
Ecuación cuadrática y lineal
Variable
Fenómenos físicos y naturales
Mathematical modeling
Function
Linear and quadratic equation
Physical and natural phenomena
description Un aspecto importante dentro de la formación del álgebra elemental es el concepto de ecuación, por lo que este trabajo propone una unidad didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos simples de la física y de la matemática, que conducen a un modelo lineal o cuadrático; mediante el análisis de las variables, el planteamiento de hipótesis y su verificación, a través de la experimentación directa o el uso de simulaciones. La propuesta está dirigida a estudiantes del grado octavo y noveno, de la Institución Educativa Quevedo Zornoza del municipio de Zipaquirá. Para consolidar la propuesta se realizó una revisión bibliográfica y documentada de la evolución histórica del concepto de ecuación desde la cultura babilónica hasta el siglo XIX, además se analizaron las definiciones de ecuación, asociados con el aprendizaje significativo y analítico para así profundizar en los aspectos disciplinares relacionados con el concepto, haciendo énfasis en la ecuación cuadrática o lineal y la modelación; como uno de los cinco procesos generales fundamentales en el desarrollo del conocimiento matemático, vigentes en la actualidad y propuestos por el Ministerio de Educación.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:47:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:47:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51782
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45974/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51782
http://bdigital.unal.edu.co/45974/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guayacundo Gómez, Gonzalo (2014) Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51782/1/11346596.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51782/2/11346596.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a5522c349bb2f761d0c5b741c2518be7
d36cfeed87fbc633f8e10beed9a3bd59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090193407311872