Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos

Un aspecto importante dentro de la formación del álgebra elemental es el concepto de ecuación, por lo que este trabajo propone una unidad didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos simples de la física y de la matemática, que conducen a un modelo lineal o cuadrático; mediante el anális...

Full description

Autores:
Guayacundo Gómez, Gonzalo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51782
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51782
http://bdigital.unal.edu.co/45974/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Modelación matemática
Función
Ecuación cuadrática y lineal
Variable
Fenómenos físicos y naturales
Mathematical modeling
Function
Linear and quadratic equation
Physical and natural phenomena
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Un aspecto importante dentro de la formación del álgebra elemental es el concepto de ecuación, por lo que este trabajo propone una unidad didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos simples de la física y de la matemática, que conducen a un modelo lineal o cuadrático; mediante el análisis de las variables, el planteamiento de hipótesis y su verificación, a través de la experimentación directa o el uso de simulaciones. La propuesta está dirigida a estudiantes del grado octavo y noveno, de la Institución Educativa Quevedo Zornoza del municipio de Zipaquirá. Para consolidar la propuesta se realizó una revisión bibliográfica y documentada de la evolución histórica del concepto de ecuación desde la cultura babilónica hasta el siglo XIX, además se analizaron las definiciones de ecuación, asociados con el aprendizaje significativo y analítico para así profundizar en los aspectos disciplinares relacionados con el concepto, haciendo énfasis en la ecuación cuadrática o lineal y la modelación; como uno de los cinco procesos generales fundamentales en el desarrollo del conocimiento matemático, vigentes en la actualidad y propuestos por el Ministerio de Educación.