De retretas, prestidigitadores,circos, transformistas, cinematógrafos y toros. notas para una historia de las diversiones públicas en medellín, 1890-1910

Por algunas crónicas y artículos de periódicos locales, el Medellín de finales del siglo XIX y la primera década del XX pareciera estar condenado a la falta de diversiones. No obstante, esos mismos periódicos se refieren a las retretas dominicales en los parques de Bolívar y de Berrío, a un variado...

Full description

Autores:
Herrera Atehortúa, Cenedith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73283
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73283
http://bdigital.unal.edu.co/37758/
Palabra clave:
Medellín
Diversiones
Espectáculos
Escenarios
Público.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Por algunas crónicas y artículos de periódicos locales, el Medellín de finales del siglo XIX y la primera década del XX pareciera estar condenado a la falta de diversiones. No obstante, esos mismos periódicos se refieren a las retretas dominicales en los parques de Bolívar y de Berrío, a un variado número de funciones de prestidigitación, transformismo y circo, a deslumbrantes exhibiciones de cinematógrafo y a las corridas de toros. Medellín sí se divertía, a pesar de la queja constante de monotonía de los “periodistas” de entonces. La diversión, que no era constante según ellos, era la que proporcionaban “espectáculos civilizadores”, como el teatro, la ópera y la zarzuela — las mismas de las que no se ocupa este artículo— que, pese a su exageración, nunca faltaron en la pequeña y pueblerina villa en lo que va de 1890 a 1910.