Metodología para determinar el punto de equilibrio operativo en las rutas de una empresa de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros mediante la utilización de la elasticidad precio - demanda

En Colombia el transporte Intermunicipal de pasajeros es una actividad ligada a un derecho fundamental consagrado en la Constitución Nacional, el derecho de los ciudadanos a la movilidad por el territorio nacional, pero dadas las características geográficas y demográficas del país garantizar el tran...

Full description

Autores:
Vega Cufiño, Ricardo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64743
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64743
http://bdigital.unal.edu.co/65698/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Oferta de transporte
Demanda de pasajeros
Transporte terrestre de pasajeros
Costos de operación
Tarifa de transporte
Operating Costs
Transport offer
Demand for passengers
Ground transportation of passengers
Transport fee
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9b6c6424b4fb9b7f872286d21788ba7b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64743
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para determinar el punto de equilibrio operativo en las rutas de una empresa de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros mediante la utilización de la elasticidad precio - demanda
title Metodología para determinar el punto de equilibrio operativo en las rutas de una empresa de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros mediante la utilización de la elasticidad precio - demanda
spellingShingle Metodología para determinar el punto de equilibrio operativo en las rutas de una empresa de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros mediante la utilización de la elasticidad precio - demanda
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Oferta de transporte
Demanda de pasajeros
Transporte terrestre de pasajeros
Costos de operación
Tarifa de transporte
Operating Costs
Transport offer
Demand for passengers
Ground transportation of passengers
Transport fee
title_short Metodología para determinar el punto de equilibrio operativo en las rutas de una empresa de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros mediante la utilización de la elasticidad precio - demanda
title_full Metodología para determinar el punto de equilibrio operativo en las rutas de una empresa de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros mediante la utilización de la elasticidad precio - demanda
title_fullStr Metodología para determinar el punto de equilibrio operativo en las rutas de una empresa de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros mediante la utilización de la elasticidad precio - demanda
title_full_unstemmed Metodología para determinar el punto de equilibrio operativo en las rutas de una empresa de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros mediante la utilización de la elasticidad precio - demanda
title_sort Metodología para determinar el punto de equilibrio operativo en las rutas de una empresa de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros mediante la utilización de la elasticidad precio - demanda
dc.creator.fl_str_mv Vega Cufiño, Ricardo Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vega Cufiño, Ricardo Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Astaiza Amado, Luis Gerardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Oferta de transporte
Demanda de pasajeros
Transporte terrestre de pasajeros
Costos de operación
Tarifa de transporte
Operating Costs
Transport offer
Demand for passengers
Ground transportation of passengers
Transport fee
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Oferta de transporte
Demanda de pasajeros
Transporte terrestre de pasajeros
Costos de operación
Tarifa de transporte
Operating Costs
Transport offer
Demand for passengers
Ground transportation of passengers
Transport fee
description En Colombia el transporte Intermunicipal de pasajeros es una actividad ligada a un derecho fundamental consagrado en la Constitución Nacional, el derecho de los ciudadanos a la movilidad por el territorio nacional, pero dadas las características geográficas y demográficas del país garantizar el transporte terrestre de pasajeros a toda la población es una tarea que requiere grandes esfuerzos, por lo cual el Estado otorga permisos a terceros, es decir, empresa privadas para la prestación del servicio con seguridad, regularidad, puntualidad y a un valor racional a través del Ministerio de Transporte, lo anterior implica que las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros deben ser eficientes en su operación, permitiéndoles ofrecer el servicio de transporte de acuerdo con lo indicado en la ley, pero también garantizando a las empresas lograr rentabilidad, para esto las empresas deben calcular el tamaño de su flota de acuerdo a lo indicado por la ley y al mercado que deben satisfacer siendo consecuentes con la demanda del servicio, tarifa, costos de operación y estacionalidad del transporte. Por medio de la información histórica las empresas pueden lograr aproximaciones a las variaciones en tarifa y ocupación que tendrá su operación a medida que incrementen o disminuyan la oferta del servicio, mejorando su autorregulación y ofreciendo un servicio de calidad al usuario.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-08-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:17:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:17:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64743
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65698/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64743
http://bdigital.unal.edu.co/65698/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería Industrial
Ingeniería Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vega Cufiño, Ricardo Andrés (2018) Metodología para determinar el punto de equilibrio operativo en las rutas de una empresa de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros mediante la utilización de la elasticidad precio - demanda. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64743/1/Metodolog%c3%ada%20para%20determinar%20el%20punto%20de%20equilibrio%20operativo%20en%20las%20rutas%20de%20una%20empresa%20de%20transporte%20terrestre%20intermunicipal%20de%20pasajeros%20mediante%20la%20utilizaci%c3%b3n%20de%20la%20elasticidad%20precio-%20demanda.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64743/2/Metodolog%c3%ada%20para%20determinar%20el%20punto%20de%20equilibrio%20operativo%20en%20las%20rutas%20de%20una%20empresa%20de%20transporte%20terrestre%20intermunicipal%20de%20pasajeros%20mediante%20la%20utilizaci%c3%b3n%20de%20la%20elasticidad%20precio-%20demanda.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e884b40ae9b737aedf569cc13fb4b045
8f85cb9f02971c7562a19b4332b67ff4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089208120213504
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Astaiza Amado, Luis GerardoVega Cufiño, Ricardo Andrés4878eb6f-9d44-4aa8-b2c4-ea57c2dd0e513002019-07-02T23:17:45Z2019-07-02T23:17:45Z2018-08-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64743http://bdigital.unal.edu.co/65698/En Colombia el transporte Intermunicipal de pasajeros es una actividad ligada a un derecho fundamental consagrado en la Constitución Nacional, el derecho de los ciudadanos a la movilidad por el territorio nacional, pero dadas las características geográficas y demográficas del país garantizar el transporte terrestre de pasajeros a toda la población es una tarea que requiere grandes esfuerzos, por lo cual el Estado otorga permisos a terceros, es decir, empresa privadas para la prestación del servicio con seguridad, regularidad, puntualidad y a un valor racional a través del Ministerio de Transporte, lo anterior implica que las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros deben ser eficientes en su operación, permitiéndoles ofrecer el servicio de transporte de acuerdo con lo indicado en la ley, pero también garantizando a las empresas lograr rentabilidad, para esto las empresas deben calcular el tamaño de su flota de acuerdo a lo indicado por la ley y al mercado que deben satisfacer siendo consecuentes con la demanda del servicio, tarifa, costos de operación y estacionalidad del transporte. Por medio de la información histórica las empresas pueden lograr aproximaciones a las variaciones en tarifa y ocupación que tendrá su operación a medida que incrementen o disminuyan la oferta del servicio, mejorando su autorregulación y ofreciendo un servicio de calidad al usuario.Abstract: In Colombia, Intermunicipal passenger transport is an activity linked to a fundamental right enshrined in the National Constitution, the citizens' right to mobility in the national territory, but given the geographic and demographic characteristics of the country, to ensure the inland transportation of passengers to the entire population is a task that requires great efforts, which is why the State grants permits to third parties, that is, private companies to provide the service with security, regularity, punctuality and a rational value through the Ministry of Transport, the above implies that inter-municipal passenger transport companies must be efficient in their operation, allowing them to offer the transport service in accordance with the law, but also guaranteeing the companies to achieve profitability, so the companies must calculate the size of their fleet according to law and the market caracteristics that must satisfy being consistent with the demand of transportation, tarif, operating costs and transportation seasonality. By the use of historical information companies can achieve approximations to the variations in occupation rate and tarif that will have their operation as they increase or decrease the transportation supply.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería IndustrialIngeniería IndustrialVega Cufiño, Ricardo Andrés (2018) Metodología para determinar el punto de equilibrio operativo en las rutas de una empresa de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros mediante la utilización de la elasticidad precio - demanda. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringOferta de transporteDemanda de pasajerosTransporte terrestre de pasajerosCostos de operaciónTarifa de transporteOperating CostsTransport offerDemand for passengersGround transportation of passengersTransport feeMetodología para determinar el punto de equilibrio operativo en las rutas de una empresa de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros mediante la utilización de la elasticidad precio - demandaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALMetodología para determinar el punto de equilibrio operativo en las rutas de una empresa de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros mediante la utilización de la elasticidad precio- demanda.pdfapplication/pdf1726775https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64743/1/Metodolog%c3%ada%20para%20determinar%20el%20punto%20de%20equilibrio%20operativo%20en%20las%20rutas%20de%20una%20empresa%20de%20transporte%20terrestre%20intermunicipal%20de%20pasajeros%20mediante%20la%20utilizaci%c3%b3n%20de%20la%20elasticidad%20precio-%20demanda.pdfe884b40ae9b737aedf569cc13fb4b045MD51THUMBNAILMetodología para determinar el punto de equilibrio operativo en las rutas de una empresa de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros mediante la utilización de la elasticidad precio- demanda.pdf.jpgMetodología para determinar el punto de equilibrio operativo en las rutas de una empresa de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros mediante la utilización de la elasticidad precio- demanda.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6210https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64743/2/Metodolog%c3%ada%20para%20determinar%20el%20punto%20de%20equilibrio%20operativo%20en%20las%20rutas%20de%20una%20empresa%20de%20transporte%20terrestre%20intermunicipal%20de%20pasajeros%20mediante%20la%20utilizaci%c3%b3n%20de%20la%20elasticidad%20precio-%20demanda.pdf.jpg8f85cb9f02971c7562a19b4332b67ff4MD52unal/64743oai:repositorio.unal.edu.co:unal/647432024-05-07 23:08:50.295Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co