Metodología para determinar el punto de equilibrio operativo en las rutas de una empresa de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros mediante la utilización de la elasticidad precio - demanda

En Colombia el transporte Intermunicipal de pasajeros es una actividad ligada a un derecho fundamental consagrado en la Constitución Nacional, el derecho de los ciudadanos a la movilidad por el territorio nacional, pero dadas las características geográficas y demográficas del país garantizar el tran...

Full description

Autores:
Vega Cufiño, Ricardo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64743
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64743
http://bdigital.unal.edu.co/65698/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Oferta de transporte
Demanda de pasajeros
Transporte terrestre de pasajeros
Costos de operación
Tarifa de transporte
Operating Costs
Transport offer
Demand for passengers
Ground transportation of passengers
Transport fee
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia el transporte Intermunicipal de pasajeros es una actividad ligada a un derecho fundamental consagrado en la Constitución Nacional, el derecho de los ciudadanos a la movilidad por el territorio nacional, pero dadas las características geográficas y demográficas del país garantizar el transporte terrestre de pasajeros a toda la población es una tarea que requiere grandes esfuerzos, por lo cual el Estado otorga permisos a terceros, es decir, empresa privadas para la prestación del servicio con seguridad, regularidad, puntualidad y a un valor racional a través del Ministerio de Transporte, lo anterior implica que las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros deben ser eficientes en su operación, permitiéndoles ofrecer el servicio de transporte de acuerdo con lo indicado en la ley, pero también garantizando a las empresas lograr rentabilidad, para esto las empresas deben calcular el tamaño de su flota de acuerdo a lo indicado por la ley y al mercado que deben satisfacer siendo consecuentes con la demanda del servicio, tarifa, costos de operación y estacionalidad del transporte. Por medio de la información histórica las empresas pueden lograr aproximaciones a las variaciones en tarifa y ocupación que tendrá su operación a medida que incrementen o disminuyan la oferta del servicio, mejorando su autorregulación y ofreciendo un servicio de calidad al usuario.