No parecían mujeres, pero lo eran.la educación femenina de las maestras, argentina 1920-1930
El presente artículo expone el proceso de selección y triangulación de un corpus documentalrelativo a una pesquisa cuyo objeto es historiar el tratamiento de la identidadfemenina en la formación docente normalista durante los prolegómenos de laArgentina de la sociedad de consumo (1920-1930). Desde e...
- Autores:
-
Caldo, Paula
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49143
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49143
http://bdigital.unal.edu.co/42600/
- Palabra clave:
- Mujeres
Maestras
Educación
Economía doméstica
Fuente.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9b656c208537718690b1d6e12d13a37e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49143 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caldo, Paulafa86cf80-ab3b-46c8-add5-005136c3b7153002019-06-29T08:25:51Z2019-06-29T08:25:51Z2014-07-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49143http://bdigital.unal.edu.co/42600/El presente artículo expone el proceso de selección y triangulación de un corpus documentalrelativo a una pesquisa cuyo objeto es historiar el tratamiento de la identidadfemenina en la formación docente normalista durante los prolegómenos de laArgentina de la sociedad de consumo (1920-1930). Desde el registro de la historiasociocultural, nos abocamos al estudio de las intervenciones que, desde la formacióndocente, fueron realizándose para educar a las estudiantes de magisterio, más queen su condición de alumnas, en la de mujeres dedicadas a la docencia. Partimos delsupuesto según el cual la formación docente no desatendió la condición de feminidadde las aspirantes, sino que desplegó estrategias que, en el devenir de la carrera, esculpieronla figura femenina de la maestra.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/44505Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y SociedadHistoria y SociedadHistoria y Sociedad; núm. 26 (2014); 237-265 Historia y Sociedad; núm. 26 (2014); 237-265 2357-4720 0121-8417Caldo, Paula (2014) No parecían mujeres, pero lo eran.la educación femenina de las maestras, argentina 1920-1930. Historia y Sociedad; núm. 26 (2014); 237-265 Historia y Sociedad; núm. 26 (2014); 237-265 2357-4720 0121-8417 .No parecían mujeres, pero lo eran.la educación femenina de las maestras, argentina 1920-1930Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTMujeresMaestrasEducaciónEconomía domésticaFuente.ORIGINAL44505-211193-1-PB.pdfapplication/pdf493572https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49143/1/44505-211193-1-PB.pdf255974ef282823dc93c90b39e06b4604MD51THUMBNAIL44505-211193-1-PB.pdf.jpg44505-211193-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7429https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49143/2/44505-211193-1-PB.pdf.jpg0a425c5a835de53c750bd4356ee4743fMD52unal/49143oai:repositorio.unal.edu.co:unal/491432022-11-14 23:02:50.27Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
No parecían mujeres, pero lo eran.la educación femenina de las maestras, argentina 1920-1930 |
title |
No parecían mujeres, pero lo eran.la educación femenina de las maestras, argentina 1920-1930 |
spellingShingle |
No parecían mujeres, pero lo eran.la educación femenina de las maestras, argentina 1920-1930 Mujeres Maestras Educación Economía doméstica Fuente. |
title_short |
No parecían mujeres, pero lo eran.la educación femenina de las maestras, argentina 1920-1930 |
title_full |
No parecían mujeres, pero lo eran.la educación femenina de las maestras, argentina 1920-1930 |
title_fullStr |
No parecían mujeres, pero lo eran.la educación femenina de las maestras, argentina 1920-1930 |
title_full_unstemmed |
No parecían mujeres, pero lo eran.la educación femenina de las maestras, argentina 1920-1930 |
title_sort |
No parecían mujeres, pero lo eran.la educación femenina de las maestras, argentina 1920-1930 |
dc.creator.fl_str_mv |
Caldo, Paula |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caldo, Paula |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mujeres Maestras Educación Economía doméstica Fuente. |
topic |
Mujeres Maestras Educación Economía doméstica Fuente. |
description |
El presente artículo expone el proceso de selección y triangulación de un corpus documentalrelativo a una pesquisa cuyo objeto es historiar el tratamiento de la identidadfemenina en la formación docente normalista durante los prolegómenos de laArgentina de la sociedad de consumo (1920-1930). Desde el registro de la historiasociocultural, nos abocamos al estudio de las intervenciones que, desde la formacióndocente, fueron realizándose para educar a las estudiantes de magisterio, más queen su condición de alumnas, en la de mujeres dedicadas a la docencia. Partimos delsupuesto según el cual la formación docente no desatendió la condición de feminidadde las aspirantes, sino que desplegó estrategias que, en el devenir de la carrera, esculpieronla figura femenina de la maestra. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-07-21 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:25:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:25:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49143 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/42600/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49143 http://bdigital.unal.edu.co/42600/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/44505 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad Historia y Sociedad |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Historia y Sociedad; núm. 26 (2014); 237-265 Historia y Sociedad; núm. 26 (2014); 237-265 2357-4720 0121-8417 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Caldo, Paula (2014) No parecían mujeres, pero lo eran.la educación femenina de las maestras, argentina 1920-1930. Historia y Sociedad; núm. 26 (2014); 237-265 Historia y Sociedad; núm. 26 (2014); 237-265 2357-4720 0121-8417 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49143/1/44505-211193-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49143/2/44505-211193-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
255974ef282823dc93c90b39e06b4604 0a425c5a835de53c750bd4356ee4743f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089311262343168 |