No parecían mujeres, pero lo eran.la educación femenina de las maestras, argentina 1920-1930

El presente artículo expone el proceso de selección y triangulación de un corpus documentalrelativo a una pesquisa cuyo objeto es historiar el tratamiento de la identidadfemenina en la formación docente normalista durante los prolegómenos de laArgentina de la sociedad de consumo (1920-1930). Desde e...

Full description

Autores:
Caldo, Paula
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49143
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49143
http://bdigital.unal.edu.co/42600/
Palabra clave:
Mujeres
Maestras
Educación
Economía doméstica
Fuente.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo expone el proceso de selección y triangulación de un corpus documentalrelativo a una pesquisa cuyo objeto es historiar el tratamiento de la identidadfemenina en la formación docente normalista durante los prolegómenos de laArgentina de la sociedad de consumo (1920-1930). Desde el registro de la historiasociocultural, nos abocamos al estudio de las intervenciones que, desde la formacióndocente, fueron realizándose para educar a las estudiantes de magisterio, más queen su condición de alumnas, en la de mujeres dedicadas a la docencia. Partimos delsupuesto según el cual la formación docente no desatendió la condición de feminidadde las aspirantes, sino que desplegó estrategias que, en el devenir de la carrera, esculpieronla figura femenina de la maestra.