Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton
El siguiente trabajo presenta una propuesta de articulación del proceso evaluativo de competencias científicas en la enseñanza de las leyes de Newton en estudiantes del grado décimo. Brindando una evaluación auténtica de las competencias científicas de los estudiantes cuando aprenden conceptos de la...
- Autores:
-
Castro López, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74953
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74953
http://bdigital.unal.edu.co/39440/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
Competencias científicas
Evaluación auténtica
Leyes de Newton
Evaluación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9b464cc5d26647730f108439e25205b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74953 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaCastro López, Mauricioa4d60a59-2486-41bf-bed7-0a3ba9c324713002019-07-03T18:46:20Z2019-07-03T18:46:20Z2014-07-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74953http://bdigital.unal.edu.co/39440/El siguiente trabajo presenta una propuesta de articulación del proceso evaluativo de competencias científicas en la enseñanza de las leyes de Newton en estudiantes del grado décimo. Brindando una evaluación auténtica de las competencias científicas de los estudiantes cuando aprenden conceptos de la mecánica Newtoniana, esta propuesta está compuesta por protocolos de implementación de las instancias evaluadoras al igual que de instrumentos que responden a la valoración de un pensamiento científico escolar potenciado desde el aula de clase de ciencias. La evaluación auténtica se postula como una propuesta y alternativa para evaluar conocimientos disciplinares del estudiante, en los cuales es posible hallar y valorar la correspondencia entre aspectos conceptuales como procedimentales en la construcción de significados de los conceptos físicos de las leyes de Newton, de igual manera, le brinda al estudiante la oportunidad de ser partícipe de su proceso evaluativo y formativo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastro López, Mauricio (2014) Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín, Colombia. (Enviado)53 Física / PhysicsCompetencias científicasEvaluación auténticaLeyes de NewtonEvaluaciónEvaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de NewtonDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8418596.2014.pdfapplication/pdf1479282https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74953/1/8418596.2014.pdfe6fd8fcc73dc81ab247c3c56c304f749MD51THUMBNAIL8418596.2014.pdf.jpg8418596.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3955https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74953/2/8418596.2014.pdf.jpg1fe37e57db330c25eff786d2dc02beccMD52unal/74953oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749532024-07-02 23:10:08.401Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton |
title |
Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton |
spellingShingle |
Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton 53 Física / Physics Competencias científicas Evaluación auténtica Leyes de Newton Evaluación |
title_short |
Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton |
title_full |
Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton |
title_fullStr |
Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton |
title_full_unstemmed |
Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton |
title_sort |
Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro López, Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro López, Mauricio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
53 Física / Physics |
topic |
53 Física / Physics Competencias científicas Evaluación auténtica Leyes de Newton Evaluación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias científicas Evaluación auténtica Leyes de Newton Evaluación |
description |
El siguiente trabajo presenta una propuesta de articulación del proceso evaluativo de competencias científicas en la enseñanza de las leyes de Newton en estudiantes del grado décimo. Brindando una evaluación auténtica de las competencias científicas de los estudiantes cuando aprenden conceptos de la mecánica Newtoniana, esta propuesta está compuesta por protocolos de implementación de las instancias evaluadoras al igual que de instrumentos que responden a la valoración de un pensamiento científico escolar potenciado desde el aula de clase de ciencias. La evaluación auténtica se postula como una propuesta y alternativa para evaluar conocimientos disciplinares del estudiante, en los cuales es posible hallar y valorar la correspondencia entre aspectos conceptuales como procedimentales en la construcción de significados de los conceptos físicos de las leyes de Newton, de igual manera, le brinda al estudiante la oportunidad de ser partícipe de su proceso evaluativo y formativo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-07-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:46:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:46:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74953 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39440/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74953 http://bdigital.unal.edu.co/39440/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castro López, Mauricio (2014) Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín, Colombia. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74953/1/8418596.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74953/2/8418596.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6fd8fcc73dc81ab247c3c56c304f749 1fe37e57db330c25eff786d2dc02becc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089987517317120 |