Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton

El siguiente trabajo presenta una propuesta de articulación del proceso evaluativo de competencias científicas en la enseñanza de las leyes de Newton en estudiantes del grado décimo. Brindando una evaluación auténtica de las competencias científicas de los estudiantes cuando aprenden conceptos de la...

Full description

Autores:
Castro López, Mauricio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74953
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74953
http://bdigital.unal.edu.co/39440/
Palabra clave:
53 Física / Physics
Competencias científicas
Evaluación auténtica
Leyes de Newton
Evaluación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9b464cc5d26647730f108439e25205b1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74953
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaCastro López, Mauricioa4d60a59-2486-41bf-bed7-0a3ba9c324713002019-07-03T18:46:20Z2019-07-03T18:46:20Z2014-07-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74953http://bdigital.unal.edu.co/39440/El siguiente trabajo presenta una propuesta de articulación del proceso evaluativo de competencias científicas en la enseñanza de las leyes de Newton en estudiantes del grado décimo. Brindando una evaluación auténtica de las competencias científicas de los estudiantes cuando aprenden conceptos de la mecánica Newtoniana, esta propuesta está compuesta por protocolos de implementación de las instancias evaluadoras al igual que de instrumentos que responden a la valoración de un pensamiento científico escolar potenciado desde el aula de clase de ciencias. La evaluación auténtica se postula como una propuesta y alternativa para evaluar conocimientos disciplinares del estudiante, en los cuales es posible hallar y valorar la correspondencia entre aspectos conceptuales como procedimentales en la construcción de significados de los conceptos físicos de las leyes de Newton, de igual manera, le brinda al estudiante la oportunidad de ser partícipe de su proceso evaluativo y formativo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastro López, Mauricio (2014) Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín, Colombia. (Enviado)53 Física / PhysicsCompetencias científicasEvaluación auténticaLeyes de NewtonEvaluaciónEvaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de NewtonDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8418596.2014.pdfapplication/pdf1479282https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74953/1/8418596.2014.pdfe6fd8fcc73dc81ab247c3c56c304f749MD51THUMBNAIL8418596.2014.pdf.jpg8418596.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3955https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74953/2/8418596.2014.pdf.jpg1fe37e57db330c25eff786d2dc02beccMD52unal/74953oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749532024-07-02 23:10:08.401Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton
title Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton
spellingShingle Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton
53 Física / Physics
Competencias científicas
Evaluación auténtica
Leyes de Newton
Evaluación
title_short Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton
title_full Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton
title_fullStr Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton
title_full_unstemmed Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton
title_sort Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton
dc.creator.fl_str_mv Castro López, Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro López, Mauricio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 53 Física / Physics
topic 53 Física / Physics
Competencias científicas
Evaluación auténtica
Leyes de Newton
Evaluación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias científicas
Evaluación auténtica
Leyes de Newton
Evaluación
description El siguiente trabajo presenta una propuesta de articulación del proceso evaluativo de competencias científicas en la enseñanza de las leyes de Newton en estudiantes del grado décimo. Brindando una evaluación auténtica de las competencias científicas de los estudiantes cuando aprenden conceptos de la mecánica Newtoniana, esta propuesta está compuesta por protocolos de implementación de las instancias evaluadoras al igual que de instrumentos que responden a la valoración de un pensamiento científico escolar potenciado desde el aula de clase de ciencias. La evaluación auténtica se postula como una propuesta y alternativa para evaluar conocimientos disciplinares del estudiante, en los cuales es posible hallar y valorar la correspondencia entre aspectos conceptuales como procedimentales en la construcción de significados de los conceptos físicos de las leyes de Newton, de igual manera, le brinda al estudiante la oportunidad de ser partícipe de su proceso evaluativo y formativo.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-07-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:46:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:46:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74953
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39440/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74953
http://bdigital.unal.edu.co/39440/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro López, Mauricio (2014) Evaluación de competencias científicas en la enseñanza de la física específicamente en el aprendizaje de las Leyes de Newton. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín, Colombia. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74953/1/8418596.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74953/2/8418596.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e6fd8fcc73dc81ab247c3c56c304f749
1fe37e57db330c25eff786d2dc02becc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886544281174016