El duelo como posibilidad de reorientación existencial : Una propuesta cuir/marica

Este ensayo, hecho a partir de las conexiones teóricas, políticas y existenciales que provocó en la vida de la autora la muerte de su padre, se opone a la vivencia normativa del duelo según la cual la muerte se ha de asumir con abnegación y silencio. Se opone porque tal vivencia del duelo termina po...

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Autores:
Beltrán Estepa, Laura Gisselly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85794
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85794
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
120 - Epistemología, causalidad, humanidad::128 - Humanidad
Privación del Duelo
Feminismo
Disenfranchised Grief
Feminism
Muerte
Duelo
Cuir
Emociones
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Duelo por muerte
Emociones generativas
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description Este ensayo, hecho a partir de las conexiones teóricas, políticas y existenciales que provocó en la vida de la autora la muerte de su padre, se opone a la vivencia normativa del duelo según la cual la muerte se ha de asumir con abnegación y silencio. Se opone porque tal vivencia del duelo termina por moldear la comprensión colectiva sobre la vida misma relegándonos, muchas veces, a vivir orientades en y desde perspectivas incapaces de producir disfrute y bienestar tras pérdidas fundamentales. En contraposición, propone que el duelo es una posición epistemológica privilegiada desde la cuál reevaluar las promesas de la felicidad que nos ha hecho la cultura, invitando para ello a dar lugar a las emociones y realizar el trabajo de respetarlas como agenciadoras para encontrar nuevas orientaciones (sentidos) vitales posibles que nos permitan disfrutar la existencia. Esta perspectiva cuir feminista del duelo como posibilidad de reorientación existencial da cuenta de la generatividad de las emociones y el agenciamiento que son capaces de catalizar en contravía de la consideración patriarcal de ellas como negativas, pasivas e improductivas que norma vivencia del duelo. (Texto tomado de la fuente)
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Se opone porque tal vivencia del duelo termina por moldear la comprensión colectiva sobre la vida misma relegándonos, muchas veces, a vivir orientades en y desde perspectivas incapaces de producir disfrute y bienestar tras pérdidas fundamentales. En contraposición, propone que el duelo es una posición epistemológica privilegiada desde la cuál reevaluar las promesas de la felicidad que nos ha hecho la cultura, invitando para ello a dar lugar a las emociones y realizar el trabajo de respetarlas como agenciadoras para encontrar nuevas orientaciones (sentidos) vitales posibles que nos permitan disfrutar la existencia. Esta perspectiva cuir feminista del duelo como posibilidad de reorientación existencial da cuenta de la generatividad de las emociones y el agenciamiento que son capaces de catalizar en contravía de la consideración patriarcal de ellas como negativas, pasivas e improductivas que norma vivencia del duelo. (Texto tomado de la fuente)Cet essai, basé sur les connexions théoriques, politiques et existentielles provoquées dans la vie de l'auteure par la mort de son père, s'oppose à l'expérience normative du deuil selon laquelle la mort doit être acceptée avec abnégation et silence. Il s'y oppose car une telle expérience du deuil finit par façonner la compréhension collective de la vie elle-même, nous reléguant souvent à vivre orientés et depuis des perspectives incapables de produire du plaisir et du bien-être après des pertes fondamentales. En revanche, il propose que le deuil soit une position épistémologique privilégiée à partir de laquelle réévaluer les promesses de bonheur que la culture nous a faites, nous invitant ainsi à laisser place aux émotions et à respecter leur rôle d'agents pour trouver de nouvelles orientations vitales possibles qui nous permettent de profiter de l'existence. Cette perspective queer féministe du deuil comme possibilité de réorientation existentielle rend compte de la génération des émotions et de l'agentivité qu'elles sont capables de catalyser, à rebours de la considération patriarcale les définissant comme négatives, passives et improductives, normant ainsi l'expérience du deuil.Este ensaio, feito a partir das conexões teóricas, políticas e existenciais que a morte de seu pai provocou na vida da autora, se opõe à vivência normativa do luto, segundo a qual a morte deve ser assumida com abnegação e silêncio. Oponho-se porque tal vivência do luto acaba por moldar a compreensão coletiva sobre a própria vida, relegando-nos, muitas vezes, a viver orientadas em e a partir de perspectivas incapazes de produzir prazer e bem-estar após perdas fundamentais. Em contraposição, propõe que o luto é uma posição epistemológica privilegiada a partir da qual reavaliar as promessas de felicidade que a cultura nos fez, convidando para isso a dar lugar às emoções e a realizar o trabalho de respeitá-las como agentes para encontrar novas orientações vitais possíveis que nos permitam desfrutar da existência. Essa perspectiva queer feminista do luto como possibilidade de reorientação existencial dá conta da generatividade das emoções e da capacidade de agenciamento que elas são capazes de catalisar, em contraposição à consideração patriarcal delas como negativas, passivas e improdutivas que normatizam a vivência do luto.This essay, crafted from the theoretical, political, and existential connections provoked in the author's life by the death of her father, opposes the normative experience of grief according to which death must be embraced with resignation and silence. It opposes it because such an experience of grief ultimately shapes the collective understanding of life itself, often relegating us to live oriented in and from perspectives incapable of producing enjoyment and well-being after fundamental losses. In contrast, it proposes that grief is a privileged epistemological position from which to reassess the promises of happiness that culture has made to us, inviting us to make room for emotions and to do the work of respecting them as agents to find new possible vital orientations (meanings) that allow us to enjoy existence. This queer feminist perspective on grief as a possibility for existential reorientation accounts for the generativity of emotions and the agency they are capable of catalyzing contrary to the patriarchal consideration of them as negative, passive, and unproductive, which norms the experience of grief.EspecializaciónEspecialista en Estudios Feministas y de Género39 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Especialización en Estudios Feministas y de GéneroFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá120 - Epistemología, causalidad, humanidad::128 - HumanidadPrivación del DueloFeminismoDisenfranchised GriefFeminismMuerteDueloCuirEmocionesPromesas de la felicidadDuelo por muerteEmociones generativasPromesas de la felicidadOrientacionesBifurcaciónGriefQueerEmotionsGriefGenerative emotionsPromises of happinessOrientationsBifurcationEl duelo como posibilidad de reorientación existencial : Una propuesta cuir/maricaGrief as a Possibility for Existential Reorientation : A Queer/Marica ProposalLuto como Possibilidade de Reorientação Existencial : Uma Proposta Queer/MaricaDeuil comme Possibilité de Réorientation Existentielle : Une Proposition Queer/MaricaEl dol com a possibilitat de reorientació existencial : una proposta queer/maricaTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPADICHIE, Chimamanda Ngozi (2021) Ensayo sobre el Duelo. Literatura Random House. ISBN:978-958-5581-60-9AHMED, Sara (2015) La Política Cultural de Las Emociones. México, D.F.: UNAM – PUEGAHMED, Sara (2010) La promesa de la felicidadAHMED, Sara (2006) Fenomenología Queer: Orientaciones, objetos y otrosBARSADE, Sigal (2018) Emotional Contagion in Organizational Life, Research in Organizational Behavior, 38, pp. 137-151.BERKINS, Lohana (comp.) (2007). Cumbia, copeteo y lágrimas. Informe nacional sobre la situación de las travestis, transexuales y transgéneros. Asociación de lucha por la identidad Travesti-Transexual. Buenos Aires. Selección: “Prólogo” por Cristian Alarcón pág. 11-15; “Cumbia copeteo y lágrimas” pág. 16-42; “La visibilidad de lo invisible” por Marlene Wayar pág. 43-54; “Si yo quisiera” por Mauro Cabral pág. 55-60.BERLANT, Lauren (2010). Cruel Optimism. En: The affect theory reader. Duke UniversityBYUNG, Chul Han (2021) “La sociedad paliativa: el dolor hoy.” Escritos, no. 29: 372-374.BROTSEMA, Robin. 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