Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza - aprendizaje del manejo de los residuos sólidos para el cuidado del ambiente en la Institución Educativa Javiera Londoño

En este trabajo se plantea una estrategia didáctico-pedagógica para identificar los factores que producen contaminación ambiental dentro de la Institución Educativa Javiera Londoño de Medellín, realizando observación directa de la actitud de los miembros de la comunidad educativa en los diferentes e...

Full description

Autores:
Ramírez Bedoya, María Lourdes
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57648
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57648
http://bdigital.unal.edu.co/53990/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Residuos
Institución Educativa Javiera Londoño
Conciencia ecológica
Reutilizar
Reducir
Reciclar
Residues
Educational institution Javiera Londoño
Ecological awareness
Reuse
Reduce
Recycle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se plantea una estrategia didáctico-pedagógica para identificar los factores que producen contaminación ambiental dentro de la Institución Educativa Javiera Londoño de Medellín, realizando observación directa de la actitud de los miembros de la comunidad educativa en los diferentes espacios y momentos de la jornada escolar. Además, aplicando encuestas para saber que tanto conocen sobre los residuos sólidos y su manejo. Entre las actividades para la implementación y aplicación del proyecto se tuvieron en cuenta las siguientes: la elaboración de una página en Moodle, donde se enseñan los conceptos básicos del Manejo Integral de los Residuos Sólidos (MIRS), realización de actividades de sensibilización para fortalecer la creación de una actitud hacia la promoción de una conciencia ecológica, capacitaciones para facilitar el aprendizaje del MIRS, prácticas de separación desde la fuente, aprovechando los residuos que se producen para elaborar compostaje, reutilización del material separado en las actividades de clase, entre otros. Con el trabajo se logró un cambio de actitud frente al cuidado y manejo de los residuos sólidos en la institución, y se alcanzó la disminución de los mismos, acogiendo la guía metodológica propuesta para este fin.