Análisis del modelo como representación y su incidencia en la concepción del modelo atómico de Bohr

El siguiente trabajo relaciona cuatro elementos fundamentales en los que se basa: El modelo y su relación con el modelo atómico de Bohr, los estudios de corte histórico-epistemológico y la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Con esto se busca desarrollar un enfoque donde se establece como eje cen...

Full description

Autores:
Hernández León, Yenifer Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57939
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57939
http://bdigital.unal.edu.co/54422/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Modelo
Representación
Estudio epistemológico
Enseñanza-aprendizaje
Modelo atómico
Bohr
Model
Representation
Epistemological study
Teaching
Learning
Atomic model Bohr
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9b21f885c47330945e90aaf316c8446e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57939
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López, Jairo Alexisc290762fef1c740d4dbe95a68af1f499Hernández León, Yenifer Johanaf442b340-496b-434a-83c7-c901f2742b523002019-07-02T13:26:29Z2019-07-02T13:26:29Z2016-11-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57939http://bdigital.unal.edu.co/54422/El siguiente trabajo relaciona cuatro elementos fundamentales en los que se basa: El modelo y su relación con el modelo atómico de Bohr, los estudios de corte histórico-epistemológico y la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Con esto se busca desarrollar un enfoque donde se establece como eje central El modelo como principio fundamental y su incidencia en el desarrollo del modelo atómico de Bohr. De esta forma, se considera importante reconocer el análisis y caracterización de la implementación de una secuencia didáctica que con lleve a la descripción, la percepción del modelo y la correlación de este con la enseñanza aprendizaje del modelo atómico de Bohr con estudiantes de grado undécimo del Colegio Champagnat de Bogotá.Abstract: The following four key elements related work on which it is based: The Model and its relationship with Bohr's atomic model, cutting studies and historical - epistemological teaching and learning of science. This see ks to develop an approach which is established as the core model as a fundamental principle and its impact on the development of the atomic model of Bohr. Thus, it is considered important to recognize the analysis and characterization of the implementation of a teaching sequence that leads to the description, the perception model and correlating this with the learning of the atomic model of Bohr with students of eleventh grade of Champagnat Bogota School.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesHernández León, Yenifer Johana (2016) Análisis del modelo como representación y su incidencia en la concepción del modelo atómico de Bohr. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology51 Matemáticas / Mathematics53 Física / Physics54 Química y ciencias afines / ChemistryModeloRepresentaciónEstudio epistemológicoEnseñanza-aprendizajeModelo atómicoBohrModelRepresentationEpistemological studyTeachingLearningAtomic model BohrAnálisis del modelo como representación y su incidencia en la concepción del modelo atómico de BohrTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALANÁLISIS DEL MODELO COMO REPRESENTACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPCIÓN DEL MODELO ATÓMICO DE BOHR..pdfapplication/pdf1323639https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57939/1/AN%c3%81LISIS%20DEL%20MODELO%20COMO%20REPRESENTACI%c3%93N%20Y%20SU%20INCIDENCIA%20EN%20LA%20CONCEPCI%c3%93N%20DEL%20MODELO%20AT%c3%93MICO%20DE%20BOHR..pdf7b50e6fd65883c9035c1405c26044a3dMD51THUMBNAILANÁLISIS DEL MODELO COMO REPRESENTACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPCIÓN DEL MODELO ATÓMICO DE BOHR..pdf.jpgANÁLISIS DEL MODELO COMO REPRESENTACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPCIÓN DEL MODELO ATÓMICO DE BOHR..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3967https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57939/2/AN%c3%81LISIS%20DEL%20MODELO%20COMO%20REPRESENTACI%c3%93N%20Y%20SU%20INCIDENCIA%20EN%20LA%20CONCEPCI%c3%93N%20DEL%20MODELO%20AT%c3%93MICO%20DE%20BOHR..pdf.jpg1a2f6662d667edcdb69075d3dc5ee2e8MD52unal/57939oai:repositorio.unal.edu.co:unal/579392023-03-25 23:11:52.37Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del modelo como representación y su incidencia en la concepción del modelo atómico de Bohr
title Análisis del modelo como representación y su incidencia en la concepción del modelo atómico de Bohr
spellingShingle Análisis del modelo como representación y su incidencia en la concepción del modelo atómico de Bohr
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Modelo
Representación
Estudio epistemológico
Enseñanza-aprendizaje
Modelo atómico
Bohr
Model
Representation
Epistemological study
Teaching
Learning
Atomic model Bohr
title_short Análisis del modelo como representación y su incidencia en la concepción del modelo atómico de Bohr
title_full Análisis del modelo como representación y su incidencia en la concepción del modelo atómico de Bohr
title_fullStr Análisis del modelo como representación y su incidencia en la concepción del modelo atómico de Bohr
title_full_unstemmed Análisis del modelo como representación y su incidencia en la concepción del modelo atómico de Bohr
title_sort Análisis del modelo como representación y su incidencia en la concepción del modelo atómico de Bohr
dc.creator.fl_str_mv Hernández León, Yenifer Johana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López, Jairo Alexis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández León, Yenifer Johana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Modelo
Representación
Estudio epistemológico
Enseñanza-aprendizaje
Modelo atómico
Bohr
Model
Representation
Epistemological study
Teaching
Learning
Atomic model Bohr
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo
Representación
Estudio epistemológico
Enseñanza-aprendizaje
Modelo atómico
Bohr
Model
Representation
Epistemological study
Teaching
Learning
Atomic model Bohr
description El siguiente trabajo relaciona cuatro elementos fundamentales en los que se basa: El modelo y su relación con el modelo atómico de Bohr, los estudios de corte histórico-epistemológico y la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Con esto se busca desarrollar un enfoque donde se establece como eje central El modelo como principio fundamental y su incidencia en el desarrollo del modelo atómico de Bohr. De esta forma, se considera importante reconocer el análisis y caracterización de la implementación de una secuencia didáctica que con lleve a la descripción, la percepción del modelo y la correlación de este con la enseñanza aprendizaje del modelo atómico de Bohr con estudiantes de grado undécimo del Colegio Champagnat de Bogotá.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:26:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:26:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57939
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54422/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57939
http://bdigital.unal.edu.co/54422/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández León, Yenifer Johana (2016) Análisis del modelo como representación y su incidencia en la concepción del modelo atómico de Bohr. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57939/1/AN%c3%81LISIS%20DEL%20MODELO%20COMO%20REPRESENTACI%c3%93N%20Y%20SU%20INCIDENCIA%20EN%20LA%20CONCEPCI%c3%93N%20DEL%20MODELO%20AT%c3%93MICO%20DE%20BOHR..pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57939/2/AN%c3%81LISIS%20DEL%20MODELO%20COMO%20REPRESENTACI%c3%93N%20Y%20SU%20INCIDENCIA%20EN%20LA%20CONCEPCI%c3%93N%20DEL%20MODELO%20AT%c3%93MICO%20DE%20BOHR..pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b50e6fd65883c9035c1405c26044a3d
1a2f6662d667edcdb69075d3dc5ee2e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886018225274880