Paroxismos de las identidades, amnesias de las memorias: Algunas pistas sobre las alteridades
Hace mucho tiempo que sobre muchos de los fenómenos que configuran la condición actual, llueven apocalípticos e integrados: los unos, aterrados por esa suerte de débito que acosa inexorablemente las maltrechas identidades y subjetividades; los otros, felices al constatar como esos procesos acelerado...
- Autores:
-
Montoya Gómez, José Jairo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78137
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78137
- Palabra clave:
- 100 - Filosofía y Psicología
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
Antropología cultural
Identidad (concepto filosófico)
Memoria colectiva
Sociología urbana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Hace mucho tiempo que sobre muchos de los fenómenos que configuran la condición actual, llueven apocalípticos e integrados: los unos, aterrados por esa suerte de débito que acosa inexorablemente las maltrechas identidades y subjetividades; los otros, felices al constatar como esos procesos acelerados de integración a todos los niveles conducen hacia experiencias de globalización que, ancladas en los avances y desarrollos tele tecnológicos, parecen borrar todas las fronteras de los particularismos, es decir todos los obstáculos atávicos que imposibilitan la realización y la concreción del ideal comunitario por excelencia.Recuperar, cuidar, cultivar, defender, promover, desde todos los ámbitos posibles vale decir: como políticas de Estado, como núcleos de resistencia, como proyectos políticos a largo plazo, como mecanismos de cohesión, como hitos imborrables o nichos identitarios , son los nombres que se le dan al cultivo y cuidado, como contrapeso a los supuestos fenómenos desintegradores por los que pasa la experiencia contemporánea. |
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