Desarrollo de un cuestionario para la medición de la calidad de vida en pacientes con desordenes temporomandibulares
No existe un cuestionario valido para medir la calidad de vida en pacientes con desordenes temporomandibulares y los existentes disponibles en la literatura son poco específicos para estos síntomas o no son válidos. El objetivo del estudio es desarrollar un cuestionario útil para la medición de la c...
- Autores:
-
Rodríguez Marín, Mónica Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58920
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58920
http://bdigital.unal.edu.co/55974/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Desordenes temporomandibulares
Calidad de vida
Impacto psicosocial
Dolor orofacial
Cuestionario
Articulación temporomandibular
Temporomandibular disorders
Quality of life
Psychosocial impact
Orofacial pain
Questionnaire development
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | No existe un cuestionario valido para medir la calidad de vida en pacientes con desordenes temporomandibulares y los existentes disponibles en la literatura son poco específicos para estos síntomas o no son válidos. El objetivo del estudio es desarrollar un cuestionario útil para la medición de la calidad de vida en estos pacientes Diseño: Estudio cualitativo realizado en 2 fases, una búsqueda de cuestionarios usados para medir la calidad de vida en pacientes con desordenes temporomandibulares con extracción de los ítems más repetitivos de los cuestionarios y posteriormente presentado a 11 personas, 7 pacientes con diagnóstico de desorden temporomandibular de la clínica del posgrado de Cirugía oral y Maxilofacial de la Universidad Nacional de Colombia y 4 clínicos cirujanos Orales y Maxilofaciales docentes de la misma Universidad, quienes responden acerca de la relevancia de cada ítem; y mediante entrevista responen la necesidad de agregar o eliminar algún ítem. Resultados: De la primera fase se obtienen 8 artículos cada uno con un cuestionario, se analizan los ítems de cada cuestionario obteniendo un listado con los ítems más repetitivos, en total 26 ítems los cuales se enseñan a los participantes quienes responden de acuerdo a la relevancia de cada ítem. Los resultados se analizan en un comité evaluador. Obteniendo un cuestionario de 24 ítems dividido en categorías de sintomatología, funcionalidad social y familiar, funcionalidad general y funcionalidad emocional. Conclusiones El cuestionario resultado puede ser un instrumento útil, tiene significativas diferencias con los instrumentos consultados lo que lo hace único para esta evaluación. |
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