Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica

En este trabajo se incorporan, los juegos educativos virtuales (JEV), basados en el constructivismo, como herramientas educativas coadyuvantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la nomenclatura química inorgánica, en la Institución educativa Sara Ospina Grisales, localizada en el municipio d...

Full description

Autores:
Murillo Gómez, Yamileth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51732
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51732
http://bdigital.unal.edu.co/45909/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura Inorgánica
Constructivismo
Juegos Educativos Virtuales
Aprendizaje significativo
Quimica inorganica - nomenclatura - enseñanza
Inorganic Nomenclature
Constructivism
Educative Virtual Games
Chemistry, inorganic - nomenclature - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9ad1ddae15eb30788e92f7c20d856110
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51732
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica
title Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica
spellingShingle Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura Inorgánica
Constructivismo
Juegos Educativos Virtuales
Aprendizaje significativo
Quimica inorganica - nomenclatura - enseñanza
Inorganic Nomenclature
Constructivism
Educative Virtual Games
Chemistry, inorganic - nomenclature - study and teaching
title_short Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica
title_full Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica
title_fullStr Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica
title_full_unstemmed Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica
title_sort Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica
dc.creator.fl_str_mv Murillo Gómez, Yamileth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv GIRALDO ARBELÁEZ, JORGE EDUARDO (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murillo Gómez, Yamileth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura Inorgánica
Constructivismo
Juegos Educativos Virtuales
Aprendizaje significativo
Quimica inorganica - nomenclatura - enseñanza
Inorganic Nomenclature
Constructivism
Educative Virtual Games
Chemistry, inorganic - nomenclature - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nomenclatura Inorgánica
Constructivismo
Juegos Educativos Virtuales
Aprendizaje significativo
Quimica inorganica - nomenclatura - enseñanza
Inorganic Nomenclature
Constructivism
Educative Virtual Games
Chemistry, inorganic - nomenclature - study and teaching
description En este trabajo se incorporan, los juegos educativos virtuales (JEV), basados en el constructivismo, como herramientas educativas coadyuvantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la nomenclatura química inorgánica, en la Institución educativa Sara Ospina Grisales, localizada en el municipio de Salamina Caldas. La creación y la implementación de las TIC en el aula, generan un desafío y un compromiso ético y pedagógico para los docentes, en modificar las clases tradicionales, por nuevas propuestas metodológicas; utilizando herramientas tecnológicas que se acomoden a las necesidades de los educandos, generando dinamismo, motivación, y proporcionando enseñanzas y aprendizajes significativos, mejorando así el empoderamiento de la información. Para el desarrollo del trabajo de profundización se realizó un test preliminar a los educandos y luego de la implementación de los juegos, se ejecutó un test final; cuya finalidad era comparar los resultados de las dos aplicaciones y determinar si la incorporación de los JEV influenció positivamente en la enseñanza y en la asimilación del conocimiento. Los resultados obtenidos indicaron que la estrategia desarrollada mejoró la comprensión por parte de los estudiantes, en el tema de nomenclatura inorgánica; e incrementaron su agrado y motivación por las clases de Química
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:40:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:40:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51732
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45909/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51732
http://bdigital.unal.edu.co/45909/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Murillo Gómez, Yamileth (2014) Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51732/1/8412519.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51732/2/8412519.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0413f442460f532fd9891cff031627ca
f6c9bf7757da14274de3d40ed21a4892
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089726426087424
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2GIRALDO ARBELÁEZ, JORGE EDUARDO (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMurillo Gómez, Yamileth17bbf759-4cec-4bcc-9b86-02392cdc927d3002019-06-29T12:40:56Z2019-06-29T12:40:56Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51732http://bdigital.unal.edu.co/45909/En este trabajo se incorporan, los juegos educativos virtuales (JEV), basados en el constructivismo, como herramientas educativas coadyuvantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la nomenclatura química inorgánica, en la Institución educativa Sara Ospina Grisales, localizada en el municipio de Salamina Caldas. La creación y la implementación de las TIC en el aula, generan un desafío y un compromiso ético y pedagógico para los docentes, en modificar las clases tradicionales, por nuevas propuestas metodológicas; utilizando herramientas tecnológicas que se acomoden a las necesidades de los educandos, generando dinamismo, motivación, y proporcionando enseñanzas y aprendizajes significativos, mejorando así el empoderamiento de la información. Para el desarrollo del trabajo de profundización se realizó un test preliminar a los educandos y luego de la implementación de los juegos, se ejecutó un test final; cuya finalidad era comparar los resultados de las dos aplicaciones y determinar si la incorporación de los JEV influenció positivamente en la enseñanza y en la asimilación del conocimiento. Los resultados obtenidos indicaron que la estrategia desarrollada mejoró la comprensión por parte de los estudiantes, en el tema de nomenclatura inorgánica; e incrementaron su agrado y motivación por las clases de QuímicaThis research is about, the educative virtual games, base on the constructivism, as a an educative tool to help in the learning- teaching process of the inorganic chemistry list, applied in the Educative Center Sara Ospina Grisales, located in the municipality of Salamina, Department of Caldas. The creation and implementation of TIC’s into the classroom, are generating a challenge, an ethical and pedagogical commitment, to teachers, in order to modify traditional classes, for alternative purposes; using technologies tools according to the pupils needs, and these tools must be organized and in sequence to encourage a rich learning and to facilitate the information management, to be motivating for students and for generating meaningful learning. For the research development, It was elaborated a preliminary test to pupils and after the games implementation, It was applied a final assessment test in which the final goal, was to contrast the results in the first test and in this way to figure. It out if the incorporation of the EVG (Educative Virtual Games) have had a positives impact in the teaching methods and in the language acquisition of the knowledge. The results obtained pointed that the developed strategy improved the comprehension by the students’ side, in the inorganic list; and their enthusiasm and motivation for Chemistry classesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMurillo Gómez, Yamileth (2014) Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryNomenclatura InorgánicaConstructivismoJuegos Educativos VirtualesAprendizaje significativoQuimica inorganica - nomenclatura - enseñanzaInorganic NomenclatureConstructivismEducative Virtual GamesChemistry, inorganic - nomenclature - study and teachingImplementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412519.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1882930https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51732/1/8412519.pdf0413f442460f532fd9891cff031627caMD51THUMBNAIL8412519.pdf.jpg8412519.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4837https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51732/2/8412519.pdf.jpgf6c9bf7757da14274de3d40ed21a4892MD52unal/51732oai:repositorio.unal.edu.co:unal/517322024-05-29 14:54:44.938Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co