Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica
En este trabajo se incorporan, los juegos educativos virtuales (JEV), basados en el constructivismo, como herramientas educativas coadyuvantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la nomenclatura química inorgánica, en la Institución educativa Sara Ospina Grisales, localizada en el municipio d...
- Autores:
-
Murillo Gómez, Yamileth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51732
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51732
http://bdigital.unal.edu.co/45909/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura Inorgánica
Constructivismo
Juegos Educativos Virtuales
Aprendizaje significativo
Quimica inorganica - nomenclatura - enseñanza
Inorganic Nomenclature
Constructivism
Educative Virtual Games
Chemistry, inorganic - nomenclature - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9ad1ddae15eb30788e92f7c20d856110 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51732 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica |
title |
Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica |
spellingShingle |
Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Nomenclatura Inorgánica Constructivismo Juegos Educativos Virtuales Aprendizaje significativo Quimica inorganica - nomenclatura - enseñanza Inorganic Nomenclature Constructivism Educative Virtual Games Chemistry, inorganic - nomenclature - study and teaching |
title_short |
Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica |
title_full |
Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica |
title_fullStr |
Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica |
title_full_unstemmed |
Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica |
title_sort |
Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica |
dc.creator.fl_str_mv |
Murillo Gómez, Yamileth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
GIRALDO ARBELÁEZ, JORGE EDUARDO (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Murillo Gómez, Yamileth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Nomenclatura Inorgánica Constructivismo Juegos Educativos Virtuales Aprendizaje significativo Quimica inorganica - nomenclatura - enseñanza Inorganic Nomenclature Constructivism Educative Virtual Games Chemistry, inorganic - nomenclature - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Nomenclatura Inorgánica Constructivismo Juegos Educativos Virtuales Aprendizaje significativo Quimica inorganica - nomenclatura - enseñanza Inorganic Nomenclature Constructivism Educative Virtual Games Chemistry, inorganic - nomenclature - study and teaching |
description |
En este trabajo se incorporan, los juegos educativos virtuales (JEV), basados en el constructivismo, como herramientas educativas coadyuvantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la nomenclatura química inorgánica, en la Institución educativa Sara Ospina Grisales, localizada en el municipio de Salamina Caldas. La creación y la implementación de las TIC en el aula, generan un desafío y un compromiso ético y pedagógico para los docentes, en modificar las clases tradicionales, por nuevas propuestas metodológicas; utilizando herramientas tecnológicas que se acomoden a las necesidades de los educandos, generando dinamismo, motivación, y proporcionando enseñanzas y aprendizajes significativos, mejorando así el empoderamiento de la información. Para el desarrollo del trabajo de profundización se realizó un test preliminar a los educandos y luego de la implementación de los juegos, se ejecutó un test final; cuya finalidad era comparar los resultados de las dos aplicaciones y determinar si la incorporación de los JEV influenció positivamente en la enseñanza y en la asimilación del conocimiento. Los resultados obtenidos indicaron que la estrategia desarrollada mejoró la comprensión por parte de los estudiantes, en el tema de nomenclatura inorgánica; e incrementaron su agrado y motivación por las clases de Química |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:40:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:40:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51732 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45909/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51732 http://bdigital.unal.edu.co/45909/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Murillo Gómez, Yamileth (2014) Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51732/1/8412519.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51732/2/8412519.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0413f442460f532fd9891cff031627ca f6c9bf7757da14274de3d40ed21a4892 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089726426087424 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2GIRALDO ARBELÁEZ, JORGE EDUARDO (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMurillo Gómez, Yamileth17bbf759-4cec-4bcc-9b86-02392cdc927d3002019-06-29T12:40:56Z2019-06-29T12:40:56Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51732http://bdigital.unal.edu.co/45909/En este trabajo se incorporan, los juegos educativos virtuales (JEV), basados en el constructivismo, como herramientas educativas coadyuvantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la nomenclatura química inorgánica, en la Institución educativa Sara Ospina Grisales, localizada en el municipio de Salamina Caldas. La creación y la implementación de las TIC en el aula, generan un desafío y un compromiso ético y pedagógico para los docentes, en modificar las clases tradicionales, por nuevas propuestas metodológicas; utilizando herramientas tecnológicas que se acomoden a las necesidades de los educandos, generando dinamismo, motivación, y proporcionando enseñanzas y aprendizajes significativos, mejorando así el empoderamiento de la información. Para el desarrollo del trabajo de profundización se realizó un test preliminar a los educandos y luego de la implementación de los juegos, se ejecutó un test final; cuya finalidad era comparar los resultados de las dos aplicaciones y determinar si la incorporación de los JEV influenció positivamente en la enseñanza y en la asimilación del conocimiento. Los resultados obtenidos indicaron que la estrategia desarrollada mejoró la comprensión por parte de los estudiantes, en el tema de nomenclatura inorgánica; e incrementaron su agrado y motivación por las clases de QuímicaThis research is about, the educative virtual games, base on the constructivism, as a an educative tool to help in the learning- teaching process of the inorganic chemistry list, applied in the Educative Center Sara Ospina Grisales, located in the municipality of Salamina, Department of Caldas. The creation and implementation of TIC’s into the classroom, are generating a challenge, an ethical and pedagogical commitment, to teachers, in order to modify traditional classes, for alternative purposes; using technologies tools according to the pupils needs, and these tools must be organized and in sequence to encourage a rich learning and to facilitate the information management, to be motivating for students and for generating meaningful learning. For the research development, It was elaborated a preliminary test to pupils and after the games implementation, It was applied a final assessment test in which the final goal, was to contrast the results in the first test and in this way to figure. It out if the incorporation of the EVG (Educative Virtual Games) have had a positives impact in the teaching methods and in the language acquisition of the knowledge. The results obtained pointed that the developed strategy improved the comprehension by the students’ side, in the inorganic list; and their enthusiasm and motivation for Chemistry classesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMurillo Gómez, Yamileth (2014) Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryNomenclatura InorgánicaConstructivismoJuegos Educativos VirtualesAprendizaje significativoQuimica inorganica - nomenclatura - enseñanzaInorganic NomenclatureConstructivismEducative Virtual GamesChemistry, inorganic - nomenclature - study and teachingImplementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412519.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1882930https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51732/1/8412519.pdf0413f442460f532fd9891cff031627caMD51THUMBNAIL8412519.pdf.jpg8412519.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4837https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51732/2/8412519.pdf.jpgf6c9bf7757da14274de3d40ed21a4892MD52unal/51732oai:repositorio.unal.edu.co:unal/517322024-05-29 14:54:44.938Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |