Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica

En este trabajo se incorporan, los juegos educativos virtuales (JEV), basados en el constructivismo, como herramientas educativas coadyuvantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la nomenclatura química inorgánica, en la Institución educativa Sara Ospina Grisales, localizada en el municipio d...

Full description

Autores:
Murillo Gómez, Yamileth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51732
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51732
http://bdigital.unal.edu.co/45909/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura Inorgánica
Constructivismo
Juegos Educativos Virtuales
Aprendizaje significativo
Quimica inorganica - nomenclatura - enseñanza
Inorganic Nomenclature
Constructivism
Educative Virtual Games
Chemistry, inorganic - nomenclature - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se incorporan, los juegos educativos virtuales (JEV), basados en el constructivismo, como herramientas educativas coadyuvantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la nomenclatura química inorgánica, en la Institución educativa Sara Ospina Grisales, localizada en el municipio de Salamina Caldas. La creación y la implementación de las TIC en el aula, generan un desafío y un compromiso ético y pedagógico para los docentes, en modificar las clases tradicionales, por nuevas propuestas metodológicas; utilizando herramientas tecnológicas que se acomoden a las necesidades de los educandos, generando dinamismo, motivación, y proporcionando enseñanzas y aprendizajes significativos, mejorando así el empoderamiento de la información. Para el desarrollo del trabajo de profundización se realizó un test preliminar a los educandos y luego de la implementación de los juegos, se ejecutó un test final; cuya finalidad era comparar los resultados de las dos aplicaciones y determinar si la incorporación de los JEV influenció positivamente en la enseñanza y en la asimilación del conocimiento. Los resultados obtenidos indicaron que la estrategia desarrollada mejoró la comprensión por parte de los estudiantes, en el tema de nomenclatura inorgánica; e incrementaron su agrado y motivación por las clases de Química