Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica
En este trabajo se incorporan, los juegos educativos virtuales (JEV), basados en el constructivismo, como herramientas educativas coadyuvantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la nomenclatura química inorgánica, en la Institución educativa Sara Ospina Grisales, localizada en el municipio d...
- Autores:
-
Murillo Gómez, Yamileth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51732
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51732
http://bdigital.unal.edu.co/45909/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura Inorgánica
Constructivismo
Juegos Educativos Virtuales
Aprendizaje significativo
Quimica inorganica - nomenclatura - enseñanza
Inorganic Nomenclature
Constructivism
Educative Virtual Games
Chemistry, inorganic - nomenclature - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se incorporan, los juegos educativos virtuales (JEV), basados en el constructivismo, como herramientas educativas coadyuvantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la nomenclatura química inorgánica, en la Institución educativa Sara Ospina Grisales, localizada en el municipio de Salamina Caldas. La creación y la implementación de las TIC en el aula, generan un desafío y un compromiso ético y pedagógico para los docentes, en modificar las clases tradicionales, por nuevas propuestas metodológicas; utilizando herramientas tecnológicas que se acomoden a las necesidades de los educandos, generando dinamismo, motivación, y proporcionando enseñanzas y aprendizajes significativos, mejorando así el empoderamiento de la información. Para el desarrollo del trabajo de profundización se realizó un test preliminar a los educandos y luego de la implementación de los juegos, se ejecutó un test final; cuya finalidad era comparar los resultados de las dos aplicaciones y determinar si la incorporación de los JEV influenció positivamente en la enseñanza y en la asimilación del conocimiento. Los resultados obtenidos indicaron que la estrategia desarrollada mejoró la comprensión por parte de los estudiantes, en el tema de nomenclatura inorgánica; e incrementaron su agrado y motivación por las clases de Química |
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