De anima mundi: exégesis de la cosmología platónica y su influjo en el estoicismo
Según reporta la tradición, Zenón de Citio habría estudiado en la antigua Academia antes de fundar su propia escuela. Partiendo de lo anterior, algunos autores, ya desde la antigüedad, han señalado una influencia platónica importante en los fundamentos doctrinales de la cosmología estoica. Ahora bie...
- Autores:
-
Giraldo Garavito, Iván Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82170
- Palabra clave:
- 180 - Filosofía antigua , medieval, oriental
Istoicismo - historia
Stoics - history
Philosophy, ancient
Filosofía antigua
Platonismo
Estoicismo
Trascendencia
Inmanencia
Corpóreo
Cosmología
Ontología
Metafísica
Primeros principios
Alma mundial
Materia
Díada indefinida
Receptáculo
Timeo
Antigua Academia
Espeusipo
Jenócrates
Polemón
Stoa temprana
Zenón de Citio
Crisipo
Historia de la filosofía
Platonism
Stoicism
Cosmology
Ontology
Metaphysics
First principles
World soul
Indefinite dyad
Ancient Academy
History of philosophy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9abcce1f0ca0c4f00b3f43d7825dd570 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82170 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De anima mundi: exégesis de la cosmología platónica y su influjo en el estoicismo |
dc.title.translated.fra.fl_str_mv |
De anima mundi : exégèse de la cosmologie platonicienne et son influence sur le stoïcisme |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
De anima mundi: exegesis of platonic cosmology and its influence on stoicism |
title |
De anima mundi: exégesis de la cosmología platónica y su influjo en el estoicismo |
spellingShingle |
De anima mundi: exégesis de la cosmología platónica y su influjo en el estoicismo 180 - Filosofía antigua , medieval, oriental Istoicismo - historia Stoics - history Philosophy, ancient Filosofía antigua Platonismo Estoicismo Trascendencia Inmanencia Corpóreo Cosmología Ontología Metafísica Primeros principios Alma mundial Materia Díada indefinida Receptáculo Timeo Antigua Academia Espeusipo Jenócrates Polemón Stoa temprana Zenón de Citio Crisipo Historia de la filosofía Platonism Stoicism Cosmology Ontology Metaphysics First principles World soul Indefinite dyad Ancient Academy History of philosophy |
title_short |
De anima mundi: exégesis de la cosmología platónica y su influjo en el estoicismo |
title_full |
De anima mundi: exégesis de la cosmología platónica y su influjo en el estoicismo |
title_fullStr |
De anima mundi: exégesis de la cosmología platónica y su influjo en el estoicismo |
title_full_unstemmed |
De anima mundi: exégesis de la cosmología platónica y su influjo en el estoicismo |
title_sort |
De anima mundi: exégesis de la cosmología platónica y su influjo en el estoicismo |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Garavito, Iván Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Meléndez, Germán Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Giraldo Garavito, Iván Camilo |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Peiras: Grupo de Estudios en Filosofía Antigua y Medieval |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
180 - Filosofía antigua , medieval, oriental |
topic |
180 - Filosofía antigua , medieval, oriental Istoicismo - historia Stoics - history Philosophy, ancient Filosofía antigua Platonismo Estoicismo Trascendencia Inmanencia Corpóreo Cosmología Ontología Metafísica Primeros principios Alma mundial Materia Díada indefinida Receptáculo Timeo Antigua Academia Espeusipo Jenócrates Polemón Stoa temprana Zenón de Citio Crisipo Historia de la filosofía Platonism Stoicism Cosmology Ontology Metaphysics First principles World soul Indefinite dyad Ancient Academy History of philosophy |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Istoicismo - historia |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Stoics - history Philosophy, ancient |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Filosofía antigua |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Platonismo Estoicismo Trascendencia Inmanencia Corpóreo Cosmología Ontología Metafísica Primeros principios Alma mundial Materia Díada indefinida Receptáculo Timeo Antigua Academia Espeusipo Jenócrates Polemón Stoa temprana Zenón de Citio Crisipo Historia de la filosofía |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Platonism Stoicism Cosmology Ontology Metaphysics First principles World soul Indefinite dyad Ancient Academy History of philosophy |
description |
Según reporta la tradición, Zenón de Citio habría estudiado en la antigua Academia antes de fundar su propia escuela. Partiendo de lo anterior, algunos autores, ya desde la antigüedad, han señalado una influencia platónica importante en los fundamentos doctrinales de la cosmología estoica. Ahora bien, entender a la Stoa como heredera de los dogmas académicos resulta, prima facie, infundado, pues como es sabido los estoicos rechazaron por completo la teoría de las Ideas platónicas y con ella toda realidad separada del cosmos. Sin embargo, al examinar de cerca los sistemas ontológicos desarrollados en la antigua Academia se puede confirmar que el platonismo fue en efecto determinante para la génesis de la doctrina estoica sobre los primeros principios. Esta influencia queda constatada específicamente en el terreno de la física: el Timeo junto a las posteriores exégesis de este resultarán claves para entender herencia del platonismo en el estoicismo. El Alma mundial, entidad que hace su primera aparición en el Timeo, que será luego entendida por los académicos como sustancia ‘intermediaria’, representa el eslabón que evidencia con mayor claridad el legado filosófico que recibió Zenón en su paso por la antigua Academia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-29T16:53:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-29T16:53:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-06-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82170 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82170 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Platón. Diálogos VI: Timeo. Trad. Francisco Lisi. Madrid: Gredos, 1992. —. Oeuvres complètes: Timée. Trad. Albert Rivaud. Paris: Les Belles Lettres, 1985. —. Timaeus. Trad. R.G. Bury. Vol. IX. Cambridge: Cambridge University Press, 1981. XII vols. —. Timeo. Trad. José María Zamora Calvo. Madrid: Abada Editores, 2010. Archer-Hind, R.D. The Timaeus of Plato. London: Cambridge University Press, 1888. Brisson, Luc. Le même et l'autre dans la structure ontologique du Timée de Platon: un commentaire systématique du Timée de Platon. Sank Agustin: Academia Verlag, 1988. Cornford, Francis Macdonald. Plato's Cosmology: The Timaeus of Plato translated with a running commentary. New York: Harcourt, Brace and Company, 1937. Plutarco. Sobre la generación del alma en el Timeo. Trads. María Ángeles Durán Lopez y Raúl Caballero Sánchez. Madrid: Gredos, 2004. Proclo. Commentary on Plato’s Timaeus: Book 3 part II: Proclus on the World Soul. Trad. Dirk Baltzly. Vol. IV . Nueva Jersey: Princeton university press, 2009. Taylor, Alfred Edward. A commentary on Plato's Timaeus. London: Oxford University Press, 1928. Aecio. «Placita Philosophorum.» Diels, Hermannus. Doxographi Graeci. Ed. Hermann Diels. De Gruyter, 1965. Agustín. Saint Augustine against the Academicians: (contra Academicos). Trad. Mary Patricia Garvey. Milwaukee: Marquette University Press, 1957. —. The City of God. In The works of Augustine, Bishop of Hippo. Trad. Marcus Dods. Vol. I. Edinburgo: T. & T. Clark, 1871. Alejandro de Afrodisias. «Alexandri Aphrodisiensis praeter commentaria scripta minora De Anima liber cum mantissa.» Commentaria in Aristotelem Graeca. Ed. Ivo Bruns. Vol. I. Berlin: Berolini : Reimer, 1887. II vols. —. De Mixtione. Ed. W.J. Verdenius y J H Waszink. Trad. Robert B. Todd. Leiden: Brill, 1976. Anatolio. «Sur les dix premiers nombres.» Annales internationales d’histoire : congrès de Paris 1900. 5e section, Histoire des sciences. Trad. Paul Tannery. Paris: Librairie Armand Colin, 1900. Aristóteles. Acerca de la generación y la corrupción. Trads. Ernesto La Croce y Ernesto Bernabé Pajares. Madrid: Gredos, 1987. —. Acerca del Alma. Trad. Tomás Calvo Martínez. Madrid: Gredos, 1978. —. Acerca del Cielo. Trad. Miguel Candel. Madrid: Gredos, 1996. —. Aristotle’s minor works. Trad. W.S. Hett. Londres: Loeb Classical, 1955. —. Física. Trad. Guillermo R. de Echandía. Madrid: Gredos, 1995. —. Metafísica. Trad. Tomás Calvo Martínez. Madrid: Gredos, 2014. —. Partes de los animales. Trads. Elvira Jiménez Sánchez y Miguel Alonso Almudena. Madrid: Gredos, 2000. —. The Metaphysics. Trad. Hugh Tredennick. Cambridge: Harvard University Press, 1933. —. Tratados de Lógica. Trad. Miguel Candel SanMartín. Vol. I. 1982: Gredos, 1982. II vols. Arquitas. Pythagore et la philosophie pythagoricienne contenant les fragments de Philolaüs et d’Archytas. Trad. Antelme-Édouard Chaignet. Paris: Librairie Académique Didier et Cie, 1874. Boeri, Marcelo y Ricardo Salles. Los Filósofos Estoicos: Ontología, Lógica, Física y Ética (Traducción, comentario filosófico y edición anotada de los principales textos griegos y latinos). Sankt Augustin: Academia Verlag, 2014. Cicerón. De finibus bonorum et malorum. Trad. H. Rackham. Cambridge: W. Heinemann, 1931. —. On Academic skepticism. Trad. Charles Brittain. Indianapolis: Hackett Publishing Company, 2006. —. On moral ends. Ed. Julia Annas. Trad. Raphael Woolf. Cambridge: Cambridge University Press, 2004. —. Sobre la naturaleza de los Dioses. Trad. Ángel Escobar. Madrid: Gredos, 1999. Clemente. Les stromates. Trad. Pierre Boulet. Vol. V. Paris: Éditions du Cerf, 1951. VII vols. —. Les stromates. Trad. Allain le Boulluec. Vol. VII. Paris: Éditions du Cerf, 1997. VII vols. Diels, Hermann y Walther Kranz. Die Fragmente der Vorsokratiker. Berlin: Verlag, 1960. Diógenes Laercio. Lives of eminents philosophers. Ed. Tiziano Dorandi. Cambridge: Cambridge University Press, 2013. —. Vidas y opiniones de los filósofos ilustres. Trad. Carlos García Gual. Madrid: Alianza Editorial, 2007. Epicteto. Manual, Fragmentos. Trad. Paloma Ortiz García. Madrid: Gredos, 1995. —. The discourses as reported by Arrian, the manual, and the fragments. Trad. W.A. Oldfather. II vols. Londres: William Heinemann, 1956. Estobeo. Ioannis Stobaei Anthologium. Ed. Curtis Wachsmuth. V vols. Berlin: Ioannis Stobaei Anthologium, 1884. Estrabón. The geography of Strabo. Trad. Horace Leonard Jones. Vol. VIII. Cambridge: Harvard University Press, 1929. Filón. The works of Philo: complete and unabridged. Trad. Charles Duke Yonge. Peabody: Hendrickson, 1993. Galeno. Galen on the parts of medicine: On cohesive causes. On regimen in acute diseases, in accordance with the theories of Hippocrates. Ed. Malcom Lyons. Akademie-Verlag: Berlin, 1969. —. «Welcome trust center for the History of Medicine at UCL.» 1996. Medicina Antiqua. <https://www.ucl.ac.uk/~ucgajpd/medicina%20antiqua/tr_GNatHom.html>. Gelio. The Attic Nights. Trad. John C. Rolfe. Londres: Heinemann, 1862. Armin, Hans F.A y Maximilianus Adler. Stoicorum veterum fragmenta. IV vols. Stuttgart: Teubner, 1903-1905. Jámblico. On the General Science of Mathematics. Trads. John Dillon y J. O. Urmson. Nueva York: Bloomsbury Academic., 2020. Jenócrates. Darstellung der Lehre und Sammlung der Fragmente. Ed. Richard Heinze. Leipzig: Verlag, 1892. —. Senocrate- Ermodoro Frammenti. Trad. Isnardi Parente. Napoli: Bibliopolis, 1982. Leibniz. Essais de Théodicée. Paris: Flammarion, 1969. Marco Aurelio. Meditaciones. Trad. Ramón Bach Pellicer. Madrid: Gredos, 1977. —. Meditations. Trad. C. R. Haines. Londres: William Heinemann, 1916. Numenio. Numenio de Apamea fragmentos y testimonios. Trad. Francisco García Bazán. Madrid: Gredos, 1991. —. Numénius Fragments. Trad. Édouard des Places. Paris: Les Belles Letres, 1973. Oráculos. Oráculos Caldéos, con una selección de Testimonios de Proclo, Psello y M. Itálico. Trad. Francisco García Bazán. Madrid: Gredos, 1991. —. The Chaldean Oracles. Trad. Ruth Majercik. Leiden: Brill, 1989. Platón. Diálogos. Trads. Carlos García Gual, M Martínez Hernández y E. Lledó Íñigo. Vol. III. Madrid: Gredos, 1988. IX vols. —. Diálogos. Trad. Conrado Eggers Lan. Vol. IV. Madrid: Gredos, 1986. IX vols. —. Diálogos. Trads. María Ángeles Durán y Francisco Lisi. Vol. VI. Madrid: Gredos, 1992. IX vols. —. Diálogos. Trads. María Isabel Santa Cruz, Álvaro Vallejo Campos y Néstor Luis Cordero. Vol. V. Madrid: Gredos, 1988. IX vols. —. Diálogos. Ed. Pilar Gómez Cardó. Trads. Juan Zaragoza y Pilar Gómez Cardó. Vol. VII. Madrid: Gredos, 1992. IX vols. —. Diálogos. Trad. Francisco Lisi. Vol. IX. Madrid: Gredos, 1999. IX vols. —. Epinomis. Trad. W.R.M Lamb. Vol. VII. Londres: William Heinemann, 1927. —. Laws. Trad. R.G Bury. II vols. Londres: William Heinmann, 1926. —. Plato's examination of pleasure: a translation of the Philebus, with introduction and commentary. Trad. R. Hackforth. Cambridge : Cambridge University Press, 1958. Plotino. Eneadas. Trad. Jesús Igal. Madrid: Gredos, 1982. Plutarco. Cuestiones platónicas. Trads. María Ángeles Durán Lopez y Raúl Caballero Sánchez. Madrid: Gredos, 2004. —. Isis y Osiris. Trads. Francisca Pordomingo Párdo y José Antonio Fernández Delgado. Madris: Gredos, 1995. —. Las contradicciones de los estoicos. Trads. María Ángeles Durán Lopez y Raúl Caballero Sánchez. Madrid: Gredos, 2004. —. Moralia. Trad. Harold Cherniss. Vol. XIII part I. Cambridge: Hardvard University Press, 1976. —. Sobre la cara visible de la luna. Trads. Vicente Ramón Palerm y Jorge Bergua Cavero. Madrid: Gredos, 2002. —. Sobre las nociones comunes contra los estoicos. Trads. María Ángeles Durán Lopez y Raúl Caballero Sánchez. Madrid: Gredos, 2004. —. Vidas Paralelas. Trads. Carlos Alcalde Martín y Marta Gonzáles Gonzáles. Vol. VIII. Madrid: Gredos, 2010. Porfirio. Vida de Plotino. Trad. Jesus Ígal. Madrid: Gredos, 1982. Proclo. Commentary on Plato’s Parmenides. Trads. Glenn R. Morrow y John Dillon. Nueva Jersey: Princeton university press, 1987. —. Commentary on the first book of Euclid’s Elements. Trad. Glenn R. Morrow. Nueva Jersey: Princeton university press, 1992. Pseudo-Aristóteles. Sobre las líneas indivisibles. Trad. Paloma Ortiz García. Madrid: Gredos, 2000. Pseudo-Jámblico. The Theology of Arithmetic. Trad. Robin Waterfield. Michigan: Kairos, 1988. Séneca. Epístolas morales a Lucilio. Trad. Ismael Roca Meliá. II vols. Madrid: Gredos, 1986. —. On Benefits. Trads. Miriam Griffin y Brad Inwood. Chicago: The University of Chicago Press, 1986. Sexto Empírico. Contra los Dogmáticos. Trad. Juan Francisco Martos Montiel. Madrid: Gredos, 2013. —. Esbozos Pirrónicos. Trads. Antonio Gallego Cao y Teresa Muñoz Diego. Madrid: Gredos, 1993. Simplicio. «in Aristotelis categorias commentarium.» In Commentaria in Aristotelem Graeca. Trad. Karl Kalbfleisch. Berlin: Reimer, 1907. —. On Aristotle Physics. Trads. Pamela Hubby y C.C.W. Taylor. Londres: Bristol Classical Press, 2011. Temistio. «Themistii in libros Aristotelis de anima paraphrasis.» Commentaria in Aristotelem Graeca. Ed. Richard Heinze. Berlin: Berolini : G. Reimeri, 1899. Teofrasto. Inquiry of plants. Trad. Arthur Hort. Vol. I. Londres: William Heinmann, 1926. II vols. —. Theophrastus of Eresus, Sources for his Life, Writings, Thought and Influence. Trads. William W. Fortenbaugh, y otros. Leiden: Brill, 1992. —. Theophrastus On First Principles (known as his Metaphysics). Trad. Dimitri Gutas. Boston: Brill, 2010. Teón. On Mathematics Useful for the Understanding of Plato. Trads. Robert Lawlor y Deborah Lawlow. San Diego: Wizards Bookshelf, 1979. Aubenque, Pierre. Le problème de l'être chez Aristote. Paris: Presses Universitaires de France, 1962. Bryan, Jenny. «Chrysippus and Plato on the fragility of the head.» Long, A.G. Plato and the Stoics. Cambridge: Cambridge University Press, 2013. 59-79. Carabine, Deirdre. The Unknown God: Negative Theology in the Platonic Tradition: Plato to Eriugena. Lovaina: Peeter Press Louvain, 1995. Cherniss, Harold. Aristotle's Criticisim of Plato and the Academy. Londres: Oxford University Press, 1962. —. Aristotle's Criticism of Plato and the Academy. Baltimore: The Johns Hopkins Press, 1944. Crickmore, Leon. «A possible Mesopotamian origin for Plato's World Soul.» Hermathena 186 (2009): 5-23. Dillon, Jhon. The Heirs of Plato; A study of the Old Academy (347-274 BC). New York: Oxford University Press, 2003. Dillon, John. «Speusippus in Iamblichus.» Phronesis 29.3 (1984): 325-332. —. The Middle Platonists. Ithaca, New York: Cornell University Press, 1977. Dillon, John. «The World Soul takes command: the doctrine of the World Soul in the Epinomis of Philipus of Opus and in the Academy of Polemon.» Helmig, Christoph. World Soul- Anima mundi: the origins and fortunes of a fundamental idea. Berlin: De Gruyter, 2020. 155-166. Festugière, André-Jean. La Révelation d'Hermes Trismegiste: Le dieu cosmique. Vol. II. Paris: J. Gabalda et Cie Éditeurs, 1949. IV vols. —. La Révelation d'Hermes Trismegiste: Le dieu inconnu et la gnose. Vol. IV. Paris: J. Gabalda et Cie Éditeurs, 1954. IV vols. Gaiser, Konrad. «Monism and Dualism in Plato’s Doctrine of Principles.» The Other Plato: The Tübingen Interpretation of Plato’s Inner-Academic Teachings (2012): 83-120. Gourinat. «Apospasma: The World Soul and its individual parts in Stoicism.» Helmig, Christoph. World Soul – Anima Mundi On the Origins and Fortunes of a Fundamental Idea. Berlin : De Gruyter, 2020. 167-187. Gourniat, Jean-Baptiste. «The Stoics on Matter and Prime Matter ‘Corporealism’ and the Imprint of Plato’s Timaeus.» Salles, Ricardo. God and Cosmos in Stoicism. Oxford: Oxford University Press, 2009. 46-70. Guthrie, W.K.C. Historia de la filosofía griega. Vol. I . Madrid: Gredos, 1962. VI vols. Hahm, David E. The Origins of Stoic Cosmology. Columbus: Ohio University Press, 1977. Heath, Thomas. A History of Greek Mathematics. London : Oxford University Press, 1921. Keyt, David. «Aristotle on Plato's Receptacle.» The American Journal of Philology Vol. 82.No. 3 (1961): 291-300. Krämer, Hans Joachim. Der Ursprung Der Geistmetaphysik. Amsterdam: Verlag P.Schippers, 1964. —. Platonismus und Hellenistische Philosophie. Berlin: De Gruyter, 1971. Lewy, Hans. Chaldean Oracles and Theurgy. Paris: Institut d'études Augustinennes, 2011. Long, Anthony A. Hellenistic Philosophy: Stoics, Epicureans, Sceptics. Berkely: University of California Press, 1986. Long, Anthony A. y David Sedley. The Hellenistic Philosophers. Vol. I. Cambridge: Cambridge University Press, 1987. II vols. Merlan, Philip. From Platonism to Neoplatonism. La Haya: Martinus Nijhoff, 1975. Moreau, Joseph. L'Âme du Monde de Platon aux Stoïciens. Paris: Georg Olms Verlag, 1965. Reydams-Schils, Gretchen. Demiurge and Providence. Turnhout: Brepols, 1999. Reydams-Schils, Gretchen. «The Academy, the Stoics and Cicero on Plato’s Timaeus.» Long, A.G. Plato and the Stoics. Cambridge: Cambridge University Press, 2013. 29-58. Robin, León. «Études sur la signification et la place de la Physique dans la philosophie de Platón.» Revue Philosophique de la france et de l'Étranger (1918): 370-415 Ross, William David. Aristotle. Londres: Meuthen & Co, 1923. —. Aristotle's Metaphysics. II vols. Londres: Oxford University Press, 1924. —. Plato's Theory of Ideas. Londres: Oxford University Press, 1951. Sambursky, Samuel. Physic of the Stoics. New Jersey: Princeton University Press, 1959. Sedley, David. «Platonic Causes.» Phronesis 43.2 (1998): 114-132. Sedley, David. «The Origins of the Stoic God.» Laks, Dorothea Frede & André Laks. Traditions of Theology. Boston: Brill, 2002. Solmsen, Frederic. Aristotle's System of the Physical World. Cornell University Press. New York: Cornell University Press, 1960. Solmsen, Friedrich. «Nature as Craftsman in Greek Thought.» Journal of the History of Ideas Vol. 24.No. 4 (1963): 473-496. Tarán, Leonardo. Academica: Plato, Philip of Opus and the pseudo-platonic Epinomis. Glückstadt: Philadelphia: American Philosophical Society, 1975. —. Speusippus of Athens. Leiden: Brill, 1991. Tarrant, H.A.S. «Speusippus' Ontological Classification.» Phronesis 19.2 (1974): 130-145. Taylor, Alfred Edward. Plato and the authorship of the 'Epinomis'. Londres: Humphrey Milford Amen house, E.C., 1929. Zamora, José María. «El primer principio, ‘Potencia de todas las cosas’, en Plotino.» Endoxa (2016): 131-144. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados al autor, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos reservados al autor, 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
[9], 138 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Filosofía |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Filosofía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82170/2/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82170/3/1020745022.2022.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82170/4/1020745022.2022.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2 7a3c95f77a2622a97d8ab6b1c2da29f3 8b6e76773a8d7b4cde01a3280ebaf56e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089409185710080 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos reservados al autor, 2022http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Meléndez, Germán Arturof048e2de0c15d1df1a6b1c712deef16aGiraldo Garavito, Iván Camilo6676fbebcbf6a8ce5ce745553fd8a80fPeiras: Grupo de Estudios en Filosofía Antigua y Medieval2022-08-29T16:53:48Z2022-08-29T16:53:48Z2022-06-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82170Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Según reporta la tradición, Zenón de Citio habría estudiado en la antigua Academia antes de fundar su propia escuela. Partiendo de lo anterior, algunos autores, ya desde la antigüedad, han señalado una influencia platónica importante en los fundamentos doctrinales de la cosmología estoica. Ahora bien, entender a la Stoa como heredera de los dogmas académicos resulta, prima facie, infundado, pues como es sabido los estoicos rechazaron por completo la teoría de las Ideas platónicas y con ella toda realidad separada del cosmos. Sin embargo, al examinar de cerca los sistemas ontológicos desarrollados en la antigua Academia se puede confirmar que el platonismo fue en efecto determinante para la génesis de la doctrina estoica sobre los primeros principios. Esta influencia queda constatada específicamente en el terreno de la física: el Timeo junto a las posteriores exégesis de este resultarán claves para entender herencia del platonismo en el estoicismo. El Alma mundial, entidad que hace su primera aparición en el Timeo, que será luego entendida por los académicos como sustancia ‘intermediaria’, representa el eslabón que evidencia con mayor claridad el legado filosófico que recibió Zenón en su paso por la antigua Academia.According to tradition, Zeno of Citium would have studied in the first Academy before founding his own school. Because of this, some authors, since ancient times, have pointed out an important Platonic influence on the doctrinal foundations of Stoic cosmology. Nonetheless, to understand the Stoa as an heir of the academic dogmas is, prima facie, unfounded, since as it is known, the Stoics completely rejected the theory of Platonic Ideas and with it any separated reality from the cosmos. However, by closely examining the ontological systems developed in the ancient Academy, it can be confirmed that Platonism was indeed decisive for the genesis of the Stoic doctrine of first principles. This influence is specifically confirmed in the field of physics: the Timaeus together with the subsequent exegesis of it will be key to understanding the inheritance of Platonism in Stoicism. The World Soul, an entity that makes its first appearance in the Timaeus, that will later be understood by the academics as an 'intermediary' substance, represents the link that most clearly evidences the philosophical legacy that Zeno received during his time at the ancient Academy.MaestríaMagíster en FilosofíaFilosofía Antigua[9], 138 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en FilosofíaDepartamento de FilosofíaFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá180 - Filosofía antigua , medieval, orientalIstoicismo - historiaStoics - historyPhilosophy, ancientFilosofía antiguaPlatonismoEstoicismoTrascendenciaInmanenciaCorpóreoCosmologíaOntologíaMetafísicaPrimeros principiosAlma mundialMateriaDíada indefinidaReceptáculoTimeoAntigua AcademiaEspeusipoJenócratesPolemónStoa tempranaZenón de CitioCrisipoHistoria de la filosofíaPlatonismStoicismCosmologyOntologyMetaphysicsFirst principlesWorld soulIndefinite dyadAncient AcademyHistory of philosophyDe anima mundi: exégesis de la cosmología platónica y su influjo en el estoicismoDe anima mundi : exégèse de la cosmologie platonicienne et son influence sur le stoïcismeDe anima mundi: exegesis of platonic cosmology and its influence on stoicismTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPlatón. Diálogos VI: Timeo. Trad. Francisco Lisi. Madrid: Gredos, 1992.—. Oeuvres complètes: Timée. Trad. Albert Rivaud. Paris: Les Belles Lettres, 1985.—. Timaeus. Trad. R.G. Bury. Vol. IX. Cambridge: Cambridge University Press, 1981. XII vols.—. Timeo. Trad. José María Zamora Calvo. Madrid: Abada Editores, 2010.Archer-Hind, R.D. The Timaeus of Plato. London: Cambridge University Press, 1888.Brisson, Luc. Le même et l'autre dans la structure ontologique du Timée de Platon: un commentaire systématique du Timée de Platon. Sank Agustin: Academia Verlag, 1988.Cornford, Francis Macdonald. Plato's Cosmology: The Timaeus of Plato translated with a running commentary. New York: Harcourt, Brace and Company, 1937.Plutarco. Sobre la generación del alma en el Timeo. Trads. María Ángeles Durán Lopez y Raúl Caballero Sánchez. Madrid: Gredos, 2004.Proclo. Commentary on Plato’s Timaeus: Book 3 part II: Proclus on the World Soul. Trad. Dirk Baltzly. Vol. IV . Nueva Jersey: Princeton university press, 2009.Taylor, Alfred Edward. A commentary on Plato's Timaeus. London: Oxford University Press, 1928.Aecio. «Placita Philosophorum.» Diels, Hermannus. Doxographi Graeci. Ed. Hermann Diels. De Gruyter, 1965.Agustín. Saint Augustine against the Academicians: (contra Academicos). Trad. Mary Patricia Garvey. Milwaukee: Marquette University Press, 1957.—. The City of God. In The works of Augustine, Bishop of Hippo. Trad. Marcus Dods. Vol. I. Edinburgo: T. & T. Clark, 1871.Alejandro de Afrodisias. «Alexandri Aphrodisiensis praeter commentaria scripta minora De Anima liber cum mantissa.» Commentaria in Aristotelem Graeca. Ed. Ivo Bruns. Vol. I. Berlin: Berolini : Reimer, 1887. II vols.—. De Mixtione. Ed. W.J. Verdenius y J H Waszink. Trad. Robert B. Todd. Leiden: Brill, 1976.Anatolio. «Sur les dix premiers nombres.» Annales internationales d’histoire : congrès de Paris 1900. 5e section, Histoire des sciences. Trad. Paul Tannery. Paris: Librairie Armand Colin, 1900.Aristóteles. Acerca de la generación y la corrupción. Trads. Ernesto La Croce y Ernesto Bernabé Pajares. Madrid: Gredos, 1987.—. Acerca del Alma. Trad. Tomás Calvo Martínez. Madrid: Gredos, 1978.—. Acerca del Cielo. Trad. Miguel Candel. Madrid: Gredos, 1996.—. Aristotle’s minor works. Trad. W.S. Hett. Londres: Loeb Classical, 1955.—. Física. Trad. Guillermo R. de Echandía. Madrid: Gredos, 1995.—. Metafísica. Trad. Tomás Calvo Martínez. Madrid: Gredos, 2014.—. Partes de los animales. Trads. Elvira Jiménez Sánchez y Miguel Alonso Almudena. Madrid: Gredos, 2000.—. The Metaphysics. Trad. Hugh Tredennick. Cambridge: Harvard University Press, 1933.—. Tratados de Lógica. Trad. Miguel Candel SanMartín. Vol. I. 1982: Gredos, 1982. II vols.Arquitas. Pythagore et la philosophie pythagoricienne contenant les fragments de Philolaüs et d’Archytas. Trad. Antelme-Édouard Chaignet. Paris: Librairie Académique Didier et Cie, 1874.Boeri, Marcelo y Ricardo Salles. Los Filósofos Estoicos: Ontología, Lógica, Física y Ética (Traducción, comentario filosófico y edición anotada de los principales textos griegos y latinos). Sankt Augustin: Academia Verlag, 2014.Cicerón. De finibus bonorum et malorum. Trad. H. Rackham. Cambridge: W. Heinemann, 1931.—. On Academic skepticism. Trad. Charles Brittain. Indianapolis: Hackett Publishing Company, 2006.—. On moral ends. Ed. Julia Annas. Trad. Raphael Woolf. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.—. Sobre la naturaleza de los Dioses. Trad. Ángel Escobar. Madrid: Gredos, 1999.Clemente. Les stromates. Trad. Pierre Boulet. Vol. V. Paris: Éditions du Cerf, 1951. VII vols.—. Les stromates. Trad. Allain le Boulluec. Vol. VII. Paris: Éditions du Cerf, 1997. VII vols.Diels, Hermann y Walther Kranz. Die Fragmente der Vorsokratiker. Berlin: Verlag, 1960.Diógenes Laercio. Lives of eminents philosophers. Ed. Tiziano Dorandi. Cambridge: Cambridge University Press, 2013.—. Vidas y opiniones de los filósofos ilustres. Trad. Carlos García Gual. Madrid: Alianza Editorial, 2007.Epicteto. Manual, Fragmentos. Trad. Paloma Ortiz García. Madrid: Gredos, 1995.—. The discourses as reported by Arrian, the manual, and the fragments. Trad. W.A. Oldfather. II vols. Londres: William Heinemann, 1956.Estobeo. Ioannis Stobaei Anthologium. Ed. Curtis Wachsmuth. V vols. Berlin: Ioannis Stobaei Anthologium, 1884.Estrabón. The geography of Strabo. Trad. Horace Leonard Jones. Vol. VIII. Cambridge: Harvard University Press, 1929.Filón. The works of Philo: complete and unabridged. Trad. Charles Duke Yonge. Peabody: Hendrickson, 1993.Galeno. Galen on the parts of medicine: On cohesive causes. On regimen in acute diseases, in accordance with the theories of Hippocrates. Ed. Malcom Lyons. Akademie-Verlag: Berlin, 1969.—. «Welcome trust center for the History of Medicine at UCL.» 1996. Medicina Antiqua. <https://www.ucl.ac.uk/~ucgajpd/medicina%20antiqua/tr_GNatHom.html>.Gelio. The Attic Nights. Trad. John C. Rolfe. Londres: Heinemann, 1862.Armin, Hans F.A y Maximilianus Adler. Stoicorum veterum fragmenta. IV vols. Stuttgart: Teubner, 1903-1905.Jámblico. On the General Science of Mathematics. Trads. John Dillon y J. O. Urmson. Nueva York: Bloomsbury Academic., 2020.Jenócrates. Darstellung der Lehre und Sammlung der Fragmente. Ed. Richard Heinze. Leipzig: Verlag, 1892.—. Senocrate- Ermodoro Frammenti. Trad. Isnardi Parente. Napoli: Bibliopolis, 1982.Leibniz. Essais de Théodicée. Paris: Flammarion, 1969.Marco Aurelio. Meditaciones. Trad. Ramón Bach Pellicer. Madrid: Gredos, 1977.—. Meditations. Trad. C. R. Haines. Londres: William Heinemann, 1916.Numenio. Numenio de Apamea fragmentos y testimonios. Trad. Francisco García Bazán. Madrid: Gredos, 1991.—. Numénius Fragments. Trad. Édouard des Places. Paris: Les Belles Letres, 1973. Oráculos. Oráculos Caldéos, con una selección de Testimonios de Proclo, Psello y M. Itálico. Trad. Francisco García Bazán. Madrid: Gredos, 1991.—. The Chaldean Oracles. Trad. Ruth Majercik. Leiden: Brill, 1989.Platón. Diálogos. Trads. Carlos García Gual, M Martínez Hernández y E. Lledó Íñigo. Vol. III. Madrid: Gredos, 1988. IX vols.—. Diálogos. Trad. Conrado Eggers Lan. Vol. IV. Madrid: Gredos, 1986. IX vols.—. Diálogos. Trads. María Ángeles Durán y Francisco Lisi. Vol. VI. Madrid: Gredos, 1992. IX vols.—. Diálogos. Trads. María Isabel Santa Cruz, Álvaro Vallejo Campos y Néstor Luis Cordero. Vol. V. Madrid: Gredos, 1988. IX vols.—. Diálogos. Ed. Pilar Gómez Cardó. Trads. Juan Zaragoza y Pilar Gómez Cardó. Vol. VII. Madrid: Gredos, 1992. IX vols.—. Diálogos. Trad. Francisco Lisi. Vol. IX. Madrid: Gredos, 1999. IX vols.—. Epinomis. Trad. W.R.M Lamb. Vol. VII. Londres: William Heinemann, 1927.—. Laws. Trad. R.G Bury. II vols. Londres: William Heinmann, 1926.—. Plato's examination of pleasure: a translation of the Philebus, with introduction and commentary. Trad. R. Hackforth. Cambridge : Cambridge University Press, 1958.Plotino. Eneadas. Trad. Jesús Igal. Madrid: Gredos, 1982.Plutarco. Cuestiones platónicas. Trads. María Ángeles Durán Lopez y Raúl Caballero Sánchez. Madrid: Gredos, 2004.—. Isis y Osiris. Trads. Francisca Pordomingo Párdo y José Antonio Fernández Delgado. Madris: Gredos, 1995.—. Las contradicciones de los estoicos. Trads. María Ángeles Durán Lopez y Raúl Caballero Sánchez. Madrid: Gredos, 2004.—. Moralia. Trad. Harold Cherniss. Vol. XIII part I. Cambridge: Hardvard University Press, 1976.—. Sobre la cara visible de la luna. Trads. Vicente Ramón Palerm y Jorge Bergua Cavero. Madrid: Gredos, 2002.—. Sobre las nociones comunes contra los estoicos. Trads. María Ángeles Durán Lopez y Raúl Caballero Sánchez. Madrid: Gredos, 2004.—. Vidas Paralelas. Trads. Carlos Alcalde Martín y Marta Gonzáles Gonzáles. Vol. VIII. Madrid: Gredos, 2010.Porfirio. Vida de Plotino. Trad. Jesus Ígal. Madrid: Gredos, 1982.Proclo. Commentary on Plato’s Parmenides. Trads. Glenn R. Morrow y John Dillon. Nueva Jersey: Princeton university press, 1987.—. Commentary on the first book of Euclid’s Elements. Trad. Glenn R. Morrow. Nueva Jersey: Princeton university press, 1992.Pseudo-Aristóteles. Sobre las líneas indivisibles. Trad. Paloma Ortiz García. Madrid: Gredos, 2000.Pseudo-Jámblico. The Theology of Arithmetic. Trad. Robin Waterfield. Michigan: Kairos, 1988.Séneca. Epístolas morales a Lucilio. Trad. Ismael Roca Meliá. II vols. Madrid: Gredos, 1986.—. On Benefits. Trads. Miriam Griffin y Brad Inwood. Chicago: The University of Chicago Press, 1986.Sexto Empírico. Contra los Dogmáticos. Trad. Juan Francisco Martos Montiel. Madrid: Gredos, 2013.—. Esbozos Pirrónicos. Trads. Antonio Gallego Cao y Teresa Muñoz Diego. Madrid: Gredos, 1993.Simplicio. «in Aristotelis categorias commentarium.» In Commentaria in Aristotelem Graeca. Trad. Karl Kalbfleisch. Berlin: Reimer, 1907.—. On Aristotle Physics. Trads. Pamela Hubby y C.C.W. Taylor. Londres: Bristol Classical Press, 2011.Temistio. «Themistii in libros Aristotelis de anima paraphrasis.» Commentaria in Aristotelem Graeca. Ed. Richard Heinze. Berlin: Berolini : G. Reimeri, 1899.Teofrasto. Inquiry of plants. Trad. Arthur Hort. Vol. I. Londres: William Heinmann, 1926. II vols.—. Theophrastus of Eresus, Sources for his Life, Writings, Thought and Influence. Trads. William W. Fortenbaugh, y otros. Leiden: Brill, 1992.—. Theophrastus On First Principles (known as his Metaphysics). Trad. Dimitri Gutas. Boston: Brill, 2010.Teón. On Mathematics Useful for the Understanding of Plato. Trads. Robert Lawlor y Deborah Lawlow. San Diego: Wizards Bookshelf, 1979.Aubenque, Pierre. Le problème de l'être chez Aristote. Paris: Presses Universitaires de France, 1962.Bryan, Jenny. «Chrysippus and Plato on the fragility of the head.» Long, A.G. Plato and the Stoics. Cambridge: Cambridge University Press, 2013. 59-79.Carabine, Deirdre. The Unknown God: Negative Theology in the Platonic Tradition: Plato to Eriugena. Lovaina: Peeter Press Louvain, 1995.Cherniss, Harold. Aristotle's Criticisim of Plato and the Academy. Londres: Oxford University Press, 1962.—. Aristotle's Criticism of Plato and the Academy. Baltimore: The Johns Hopkins Press, 1944. Crickmore, Leon. «A possible Mesopotamian origin for Plato's World Soul.» Hermathena 186 (2009): 5-23.Dillon, Jhon. The Heirs of Plato; A study of the Old Academy (347-274 BC). New York: Oxford University Press, 2003.Dillon, John. «Speusippus in Iamblichus.» Phronesis 29.3 (1984): 325-332.—. The Middle Platonists. Ithaca, New York: Cornell University Press, 1977.Dillon, John. «The World Soul takes command: the doctrine of the World Soul in the Epinomis of Philipus of Opus and in the Academy of Polemon.» Helmig, Christoph. World Soul- Anima mundi: the origins and fortunes of a fundamental idea. Berlin: De Gruyter, 2020. 155-166.Festugière, André-Jean. La Révelation d'Hermes Trismegiste: Le dieu cosmique. Vol. II. Paris: J. Gabalda et Cie Éditeurs, 1949. IV vols.—. La Révelation d'Hermes Trismegiste: Le dieu inconnu et la gnose. Vol. IV. Paris: J. Gabalda et Cie Éditeurs, 1954. IV vols.Gaiser, Konrad. «Monism and Dualism in Plato’s Doctrine of Principles.» The Other Plato: The Tübingen Interpretation of Plato’s Inner-Academic Teachings (2012): 83-120.Gourinat. «Apospasma: The World Soul and its individual parts in Stoicism.» Helmig, Christoph. World Soul – Anima Mundi On the Origins and Fortunes of a Fundamental Idea. Berlin : De Gruyter, 2020. 167-187.Gourniat, Jean-Baptiste. «The Stoics on Matter and Prime Matter ‘Corporealism’ and the Imprint of Plato’s Timaeus.» Salles, Ricardo. God and Cosmos in Stoicism. Oxford: Oxford University Press, 2009. 46-70.Guthrie, W.K.C. Historia de la filosofía griega. Vol. I . Madrid: Gredos, 1962. VI vols.Hahm, David E. The Origins of Stoic Cosmology. Columbus: Ohio University Press, 1977.Heath, Thomas. A History of Greek Mathematics. London : Oxford University Press, 1921.Keyt, David. «Aristotle on Plato's Receptacle.» The American Journal of Philology Vol. 82.No. 3 (1961): 291-300.Krämer, Hans Joachim. Der Ursprung Der Geistmetaphysik. Amsterdam: Verlag P.Schippers, 1964.—. Platonismus und Hellenistische Philosophie. Berlin: De Gruyter, 1971.Lewy, Hans. Chaldean Oracles and Theurgy. Paris: Institut d'études Augustinennes, 2011.Long, Anthony A. Hellenistic Philosophy: Stoics, Epicureans, Sceptics. Berkely: University of California Press, 1986.Long, Anthony A. y David Sedley. The Hellenistic Philosophers. Vol. I. Cambridge: Cambridge University Press, 1987. II vols.Merlan, Philip. From Platonism to Neoplatonism. La Haya: Martinus Nijhoff, 1975.Moreau, Joseph. L'Âme du Monde de Platon aux Stoïciens. Paris: Georg Olms Verlag, 1965.Reydams-Schils, Gretchen. Demiurge and Providence. Turnhout: Brepols, 1999.Reydams-Schils, Gretchen. «The Academy, the Stoics and Cicero on Plato’s Timaeus.» Long,A.G. Plato and the Stoics. Cambridge: Cambridge University Press, 2013. 29-58.Robin, León. «Études sur la signification et la place de la Physique dans la philosophie de Platón.» Revue Philosophique de la france et de l'Étranger (1918): 370-415Ross, William David. Aristotle. Londres: Meuthen & Co, 1923.—. Aristotle's Metaphysics. II vols. Londres: Oxford University Press, 1924.—. Plato's Theory of Ideas. Londres: Oxford University Press, 1951.Sambursky, Samuel. Physic of the Stoics. New Jersey: Princeton University Press, 1959.Sedley, David. «Platonic Causes.» Phronesis 43.2 (1998): 114-132.Sedley, David. «The Origins of the Stoic God.» Laks, Dorothea Frede & André Laks. Traditions of Theology. Boston: Brill, 2002.Solmsen, Frederic. Aristotle's System of the Physical World. Cornell University Press. New York: Cornell University Press, 1960.Solmsen, Friedrich. «Nature as Craftsman in Greek Thought.» Journal of the History of Ideas Vol. 24.No. 4 (1963): 473-496.Tarán, Leonardo. Academica: Plato, Philip of Opus and the pseudo-platonic Epinomis. Glückstadt: Philadelphia: American Philosophical Society, 1975.—. Speusippus of Athens. Leiden: Brill, 1991.Tarrant, H.A.S. «Speusippus' Ontological Classification.» Phronesis 19.2 (1974): 130-145.Taylor, Alfred Edward. Plato and the authorship of the 'Epinomis'. Londres: Humphrey Milford Amen house, E.C., 1929.Zamora, José María. «El primer principio, ‘Potencia de todas las cosas’, en Plotino.» Endoxa (2016): 131-144.EstudiantesInvestigadoresMaestrosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82170/2/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD52ORIGINAL1020745022.2022.pdf1020745022.2022.pdfTesis de Maestría en Filosofíaapplication/pdf1281240https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82170/3/1020745022.2022.pdf7a3c95f77a2622a97d8ab6b1c2da29f3MD53THUMBNAIL1020745022.2022.pdf.jpg1020745022.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4487https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82170/4/1020745022.2022.pdf.jpg8b6e76773a8d7b4cde01a3280ebaf56eMD54unal/82170oai:repositorio.unal.edu.co:unal/821702024-08-09 23:19:48.784Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.coUExBTlRJTExBIERFUMOTU0lUTwoKQ29tbyBlZGl0b3IgZGUgZXN0ZSDDrXRlbSwgdXN0ZWQgcHVlZGUgbW92ZXJsbyBhIHJldmlzacOzbiBzaW4gYW50ZXMgcmVzb2x2ZXIgbG9zIHByb2JsZW1hcyBpZGVudGlmaWNhZG9zLCBkZSBsbyBjb250cmFyaW8sIGhhZ2EgY2xpYyBlbiBHdWFyZGFyIHBhcmEgZ3VhcmRhciBlbCDDrXRlbSB5IHNvbHVjaW9uYXIgZXN0b3MgcHJvYmxlbWFzIG1hcyB0YXJkZS4KClBhcmEgdHJhYmFqb3MgZGVwb3NpdGFkb3MgcG9yIHN1IHByb3BpbyBhdXRvcjoKIApBbCBhdXRvYXJjaGl2YXIgZXN0ZSBncnVwbyBkZSBhcmNoaXZvcyBkaWdpdGFsZXMgeSBzdXMgbWV0YWRhdG9zLCB5byBnYXJhbnRpem8gYWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBVbmFsIGVsIGRlcmVjaG8gYSBhbG1hY2VuYXJsb3MgeSBtYW50ZW5lcmxvcyBkaXNwb25pYmxlcyBlbiBsw61uZWEgZGUgbWFuZXJhIGdyYXR1aXRhLiBEZWNsYXJvIHF1ZSBsYSBvYnJhIGVzIGRlIG1pIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbCB5IHF1ZSBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIFVuYWwgbm8gYXN1bWUgbmluZ3VuYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgc2kgaGF5IGFsZ3VuYSB2aW9sYWNpw7NuIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGFsIGRpc3RyaWJ1aXIgZXN0b3MgYXJjaGl2b3MgeSBtZXRhZGF0b3MuIChTZSByZWNvbWllbmRhIGEgdG9kb3MgbG9zIGF1dG9yZXMgYSBpbmRpY2FyIHN1cyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBlbiBsYSBww6FnaW5hIGRlIHTDrXR1bG8gZGUgc3UgZG9jdW1lbnRvLikgRGUgbGEgbWlzbWEgbWFuZXJhLCBhY2VwdG8gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBzaWd1aWVudGUgbGljZW5jaWE6IExvcyBhdXRvcmVzIG8gdGl0dWxhcmVzIGRlbCBkZXJlY2hvIGRlIGF1dG9yIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gY29uZmllcmVuIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOiBhKSBFc3RhcsOhIHZpZ2VudGUgYSBwYXJ0aXIgZGUgbGEgZmVjaGEgZW4gcXVlIHNlIGluY2x1eWUgZW4gZWwgcmVwb3NpdG9yaW8sIHF1ZSBzZXLDoW4gcHJvcnJvZ2FibGVzIGluZGVmaW5pZGFtZW50ZSBwb3IgZWwgdGllbXBvIHF1ZSBkdXJlIGVsIGRlcmVjaG8gcGF0cmltb25pYWwgZGVsIGF1dG9yLiBFbCBhdXRvciBwb2Ryw6EgZGFyIHBvciB0ZXJtaW5hZGEgbGEgbGljZW5jaWEgc29saWNpdMOhbmRvbG8gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gYikgTG9zIGF1dG9yZXMgYXV0b3JpemFuIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgcGFyYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGVsIGZvcm1hdG8gcXVlIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGxvIHJlcXVpZXJhIChpbXByZXNvLCBkaWdpdGFsLCBlbGVjdHLDs25pY28gbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyKSB5IGNvbm9jZW4gcXVlIGRhZG8gcXVlIHNlIHB1YmxpY2EgZW4gSW50ZXJuZXQgcG9yIGVzdGUgaGVjaG8gY2lyY3VsYSBjb24gYWxjYW5jZSBtdW5kaWFsLiBjKSBMb3MgYXV0b3JlcyBhY2VwdGFuIHF1ZSBsYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHNlIGhhY2UgYSB0w610dWxvIGdyYXR1aXRvLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgZW1vbHVtZW50byBhbGd1bm8gcG9yIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiwgZGlzdHJpYnVjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSB5IGN1YWxxdWllciBvdHJvIHVzbyBxdWUgc2UgaGFnYSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGxpY2VuY2lhIHkgZGUgbGEgbGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBjb24gcXVlIHNlIHB1YmxpY2EuIGQpIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uIGUpIExvcyBhdXRvcmVzIGF1dG9yaXphbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBhcmEgaW5jbHVpciBsYSBvYnJhIGVuIGxvcyBhZ3JlZ2Fkb3JlcywgaW5kaWNlc3MgeSBidXNjYWRvcmVzIHF1ZSBzZSBlc3RpbWVuIG5lY2VzYXJpb3MgcGFyYSBwcm9tb3ZlciBzdSBkaWZ1c2nDs24uIGYpIExvcyBhdXRvcmVzIGFjZXB0YW4gcXVlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLiBTSSBFTCBET0NVTUVOVE8gU0UgQkFTQSBFTiBVTiBUUkFCQUpPIFFVRSBIQSBTSURPIFBBVFJPQ0lOQURPIE8gQVBPWUFETyBQT1IgVU5BIEFHRU5DSUEgTyBVTkEgT1JHQU5JWkFDScOTTiwgQ09OIEVYQ0VQQ0nDk04gREUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgTkFDSU9OQUwgREUgQ09MT01CSUEsIExPUyBBVVRPUkVTIEdBUkFOVElaQU4gUVVFIFNFIEhBIENVTVBMSURPIENPTiBMT1MgREVSRUNIT1MgWSBPQkxJR0FDSU9ORVMgUkVRVUVSSURPUyBQT1IgRUwgUkVTUEVDVElWTyBDT05UUkFUTyBPIEFDVUVSRE8uIAoKUGFyYSB0cmFiYWpvcyBkZXBvc2l0YWRvcyBwb3Igb3RyYXMgcGVyc29uYXMgZGlzdGludGFzIGEgc3UgYXV0b3I6IAoKRGVjbGFybyBxdWUgZWwgZ3J1cG8gZGUgYXJjaGl2b3MgZGlnaXRhbGVzIHkgbWV0YWRhdG9zIGFzb2NpYWRvcyBxdWUgZXN0b3kgYXJjaGl2YW5kbyBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIFVOKSBlcyBkZSBkb21pbmlvIHDDumJsaWNvLiBTaSBubyBmdWVzZSBlbCBjYXNvLCBhY2VwdG8gdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGN1YWxxdWllciBpbmZyYWNjacOzbiBkZSBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBxdWUgY29ubGxldmUgbGEgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBlc3RvcyBhcmNoaXZvcyB5IG1ldGFkYXRvcy4KTk9UQTogU0kgTEEgVEVTSVMgQSBQVUJMSUNBUiBBRFFVSVJJw5MgQ09NUFJPTUlTT1MgREUgQ09ORklERU5DSUFMSURBRCBFTiBFTCBERVNBUlJPTExPIE8gUEFSVEVTIERFTCBET0NVTUVOVE8uIFNJR0EgTEEgRElSRUNUUklaIERFIExBIFJFU09MVUNJw5NOIDAyMyBERSAyMDE1LCBQT1IgTEEgQ1VBTCBTRSBFU1RBQkxFQ0UgRUwgUFJPQ0VESU1JRU5UTyBQQVJBIExBIFBVQkxJQ0FDScOTTiBERSBURVNJUyBERSBNQUVTVFLDjUEgWSBET0NUT1JBRE8gREUgTE9TIEVTVFVESUFOVEVTIERFIExBIFVOSVZFUlNJREFEIE5BQ0lPTkFMIERFIENPTE9NQklBIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU4sIEVYUEVESURBIFBPUiBMQSBTRUNSRVRBUsONQSBHRU5FUkFMLiAqTEEgVEVTSVMgQSBQVUJMSUNBUiBERUJFIFNFUiBMQSBWRVJTScOTTiBGSU5BTCBBUFJPQkFEQS4gCgpBbCBoYWNlciBjbGljIGVuIGVsIHNpZ3VpZW50ZSBib3TDs24sIHVzdGVkIGluZGljYSBxdWUgZXN0w6EgZGUgYWN1ZXJkbyBjb24gZXN0b3MgdMOpcm1pbm9zLiBTaSB0aWVuZSBhbGd1bmEgZHVkYSBzb2JyZSBsYSBsaWNlbmNpYSwgcG9yIGZhdm9yLCBjb250YWN0ZSBjb24gZWwgYWRtaW5pc3RyYWRvciBkZWwgc2lzdGVtYS4KClVOSVZFUlNJREFEIE5BQ0lPTkFMIERFIENPTE9NQklBIC0gw5psdGltYSBtb2RpZmljYWNpw7NuIDE5LzEwLzIwMjEK |