Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá)

ilustraciones, diagramas

Autores:
Barbosa Ocampo, Sergio Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85408
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85408
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
Negocios
Nuevas empresas
Business
New business enterprises
Artes Escénicas
Industrias Culturales
Innovación en el modelo de negocios
Música Clásica
Modelo de negocios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9aa8ef2ecd095d347df613495054b11d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85408
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Business model innovation in classical music performances as a response to environmental changes (multiple case study of musical organizations within Bogotá city)
title Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá)
spellingShingle Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá)
Negocios
Nuevas empresas
Business
New business enterprises
Artes Escénicas
Industrias Culturales
Innovación en el modelo de negocios
Música Clásica
Modelo de negocios
title_short Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá)
title_full Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá)
title_fullStr Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá)
title_full_unstemmed Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá)
title_sort Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá)
dc.creator.fl_str_mv Barbosa Ocampo, Sergio Iván
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Varón Parra, Mónica Silvana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barbosa Ocampo, Sergio Iván
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Management And Marketing (M&M)
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Barbosa, Sergio [0009000031231942]
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Negocios
Nuevas empresas
topic Negocios
Nuevas empresas
Business
New business enterprises
Artes Escénicas
Industrias Culturales
Innovación en el modelo de negocios
Música Clásica
Modelo de negocios
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Business
New business enterprises
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Artes Escénicas
Industrias Culturales
Innovación en el modelo de negocios
Música Clásica
Modelo de negocios
description ilustraciones, diagramas
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-23T15:14:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-23T15:14:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85408
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85408
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abraham, S. (2005). Stretching strategic thinking. Strategy & Leadership, 33(5), 5–12. https://doi.org/10.1108/10878570510616834
Alberti, F. G., & Varon Garrido, M. A. (2017). Can profit and sustainability goals co-exist? New business models for hybrid firms. Journal of Business Strategy, 38(1), 3–13. https://doi.org/10.1108/JBS-12-2015-0124
American Music Therapy Association (2005). What is Music Therapy? | What is Music Therapy? | American Music Therapy Association (AMTA). https://www.musictherapy.org/about/musictherapy/
Amit, R., & Zott, C. (2012). Creating value through business model innovation. En MIT Sloan Management Review (Vol. 53, Número 3, pp. 41–49).
Babbie, E. (2016). The Practice of Social Research, Fourteenth Edition. En Teaching Sociology.
Baden-Fuller, C., & Mangematin, V. (2013). Business models: A challenging agenda. Strategic Organization, 11(4), 418–427. https://doi.org/10.1177/1476127013510112
Cámara de Comercio de Bogotá. (2019). Economía de la música en Colombia y en Bogotá - Documento de análisis: gestión, procesamiento y actualización del Observatorio de Economía de la Música de Bogotá (Cámara de Comercio de Bogotá, Ed.). Cámara de Comercio de Bogotá. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/24890
Cámara de Comercio de Bogotá, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, & Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2018). Identificación y cierre de brechas de capital humano para el Clúster de Música de Bogotá - región (Cámara de Comercio de Bogotá, Ed.). Cámara de Comercio de Bogotá.
Charles, C., Sloan, M. F., & Butler, J. S. (2021). Capital structure determinants for arts nonprofits. Nonprofit Management and Leadership, 31(4), 761–782. https://doi.org/10.1002/nml.21454
Donaldson, T., & Preston, L. E. (1995). The Stakeholder Theory of the Corporation: Concepts, Evidence, and Implications. Academy of Management Review, 20(1), 65– 91. https://doi.org/10.5465/amr.1995.9503271992
Fanelli, S., Donelli, C. C., Zangrandi, A., & Mozzoni, I. (2020). Balancing artistic and financial performance: is collaborative governance the answer? International Journal of Public Sector Management, 33(1), 78–93. https://doi.org/10.1108/IJPSM-05-2019- 0138
Finley, D. S., & Sathe, V. (2022). Sustaining the Arts by Means of Business Model Innovation. International Journal of Arts Management, 24(3), 36–43.
Foss, N. J., & Saebi, T. (2017). Fifteen Years of Research on Business Model Innovation: How Far Have We Come, and Where Should We Go? Journal of Management, 43(1), 200–227. https://doi.org/10.1177/0149206316675927
Función pública. (2018). Análisis del sector cultural (Función pública, Ed.). https://www.funcionpublica.gov.co/documents/34645357/34704716/analisis-sector- cultura.pdf
Gielen, P. (2010). The art institution in a globalizing world. Journal of Arts Management Law and Society, 40(4), 279–296. https://doi.org/10.1080/10632921.2010.525065
Güner, A., & Gülaçtı, İ. E. (2022). Business models transformed by digitalization in contemporary art museums and galleries. Journal of Graphic Engineering and Design, 13(1), 13–20. https://doi.org/10.24867/JGED-2022-1-013
Herman, A. (2019). Pragmatized Aesthetics: The Impact of Legitimacy Pressures in Symphony Orchestras. Journal of Arts Management Law and Society, 49(2), 136– 150. https://doi.org/10.1080/10632921.2018.1473311
Kim, M., Pandey, S., & Pandey, S. K. (2018). Why Do Nonprofit Performing Arts Organizations Offer Free Public Access? Public Administration Review, 78(1), 139– 150. https://doi.org/10.1111/puar.12769
Ko, W. W., & Liu, G. (2021). The Transformation from Traditional Nonprofit Organizations to Social Enterprises: An Institutional Entrepreneurship Perspective. Journal of Business Ethics, 171(1), 15–32. https://doi.org/10.1007/s10551-020-04446-z
Landoni, P., Dell’era, C., Frattini, F., Messeni Petruzzelli, A., Verganti, R., & Manelli, L. (2020). Business model innovation in cultural and creative industries: Insights from three leading mobile gaming firms. Technovation, 92–93. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2019.102084
Li, F. (2020). The digital transformation of business models in the creative industries: A holistic framework and emerging trends. Technovation, 92–93. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2017.12.004
Liu, Q., & Kim, M. (2021). Benefit-Based Revenue Streams and Financial Health: The Case of Arts and Cultural Nonprofits. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly. https://doi.org/10.1177/08997640211012090
McDonald, R. E., Masselli, J. J., & Chanda, B. (2021). Nonprofit business model innovation as a response to existential environmental threats: Performing arts in the United States. Journal of Business Research, 125, 750–761. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.12.022
Ministerio de Cultura en Colombia, & Fundación Bolivar Davivienda. (2020). Caracterización del Sector Música Sinfónica en Colombia (Ministerio de Cultura en Colombia, Ed.). Ministerio de Cultura en Colombia.
Morrow, G. (2018). Distributed agility: Artist co-management in the music attention economy. International Journal of Arts Management, 20(3), 38–48.
OECD, & Eurostat. (2018). Oslo Manual 2018. En Eurostat (Ed.), Handbook of Innovation Indicators and Measurement. https://doi.org/10.1787/9789264304604- en%0Ahttps://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/oslo-manual- 2018_9789264304604-en%0Ahttps://www.oecd-ilibrary.org/science-and- technology/oslo-manual-2018_9789264304604-en
Oxford University Press. (2021). Oxford Learner's Dictionaries. Recuperado el 8 de enero 2022 de https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/us/definition/english/classical- music?q=classical+music
Otola, I., Grabowska, M., & Kozak, M. (2021). What constitutes the value in business model for social enterprises? Polish Journal of Management Studies, 24(2), 336– 353. https://doi.org/10.17512/pjms.2021.24.2.21
Peñarroya-Farell, M., & Miralles, F. (2022). Business Model Adaptation to the COVID-19 Crisis: Strategic Response of the Spanish Cultural and Creative Firms. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(1). https://doi.org/10.3390/joitmc8010039
Perić, J., Delić, A., & Stanić, M. (2020). Exploring business models of nonprofit organizations. Management (Croatia), 25(2), 181–194. https://doi.org/10.30924/mjcmi.25.2.10
Pfeifer, S., Stanić, M., & Oberman Peterka, S. (2018). The micro-and small enterprises in creative professional services: A business model perspective. Creativity Studies, 11(1), 102–115. https://doi.org/10.3846/cs.2018.543
Ramdani, B., Binsaif, A., & Boukrami, E. (2019). Business model innovation: a review and research agenda. En New England Journal of Entrepreneurship (Vol. 22, Número 2, pp. 89–108). Emerald Group Holdings Ltd. https://doi.org/10.1108/NEJE-06-2019- 0030
Richardson, J. (2008). The business model: an integrative framework for strategy execution. Strategic Change, 17(5–6), 133–144. https://doi.org/10.1002/jsc.821
Rodríguez, J. L. (2016). To Sell Or Not to Sell? An Introduction to Business Models (innovation) for Arts and Cultural Organisations. En GeoSpatial Solutions. IETM. https://doi.org/10.1177/109467059921003
Rozentale, I., & van Baalen, P. J. (2021). Crafting business models for conflicting goals: Lessons from creative service firms. Long Range Planning, 54(4). https://doi.org/10.1016/j.lrp.2021.102092
Santos, F., Pache, A.-C., & Birkholz, C. (2015). Making Hybrids Work: California management review, 57(3), 36–59.
Saunders, M, Lewis, P & Thornhill, A. (2016). Research Methods for Business Students. En Pearson Education Limited 2.
Schaltegger, S., Hansen, E. G., & Lüdeke-Freund, F. (2016). Business Models for Sustainability: Origins, Present Research, and Future Avenues. En Organization and Environment (Vol. 29, Número 1, pp. 3–10). SAGE Publications Inc. https://doi.org/10.1177/1086026615599806
Spieth, P., Schneider, S., Clauß, T., & Eichenberg, D. (2019). Value drivers of social businesses: A business model perspective. Long Range Planning, 52(3), 427–444. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2018.04.004
Teece, D. J. (2010). Business models, business strategy and innovation. Long Range Planning, 43(2–3), 172–194. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.07.003
Teece, D. J. (2018). Business models and dynamic capabilities. Long Range Planning, 51(1), 40–49. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2017.06.007
Timmers, P. (1998). Business Models for Electronic Markets. Electronic Markets, 8(2). https://doi.org/10.1080/10196789800000016
Titisari, P., Susanto, A. B., Prajitiasari, E. D., & Wulandari, G. A. (2022). Business Model Innovation Based Management System Creative Industry Strategy in Jember Regency. Quality - Access to Success, 23(188), 119–123. https://doi.org/10.47750/QAS/23.188.17
Unesco. (23 de septiembre - 17 de octubre de 2003). 32a reunión. Conferencia, París. https://ich.unesco.org/es/convención
Unesco, Cámara de Comercio de Bogotá, & Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Caracterización Industrias Culturales y Creativas. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2 014/caracterizacion_industrias_culturales_y_creativas_de_bogota.pdf
van Andel, W. (2020). Balancing the creative business model. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 40(2), 230–246. https://doi.org/10.1504/IJESB.2020.107750
Velter, M. G. E., Bitzer, V., Bocken, N. M. P., & Kemp, R. (2020). Sustainable business model innovation: The role of boundary work for multi-stakeholder alignment. Journal of Cleaner Production, 247. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119497
Weerawardena, J., Salunke, S., Haigh, N., & Sullivan Mort, G. (2021). Business model innovation in social purpose organizations: Conceptualizing dual social-economic value creation. Journal of Business Research, 125(October 2019), 762–771. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.10.016
Wilsker, A. L., & Young, D. R. (2010). How does program composition affect the revenues of nonprofit organizations?: Investigating a benefits theory of nonprofit finance. Public Finance Review, 38(2), 193–216. https://doi.org/10.1177/1091142110369238
Wirtz, B. W., Pistoia, A., Ullrich, S., & Göttel, V. (2016). Business Models: Origin, Development and Future Research Perspectives. Long Range Planning, 49(1), 36– 54. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2015.04.001
Yin, R. (2013). Case study research: Design and methods: Sage publications.
Yunus, M., Moingeon, B., & Lehmann-Ortega, L. (2010). Building social business models: Lessons from the grameen experience. Long Range Planning, 43(2–3), 308–325. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.12.005
Zhang, H., Xiao, H., Wang, Y., Shareef, M. A., Akram, M. S., & Goraya, M. A. S. (2021). An integration of antecedents and outcomes of business model innovation: A meta- analytic review. Journal of Business Research, 131(October 2020), 803–814. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.10.045
Zott, C., Amit, R., & Massa, L. (2011). The business model: Recent developments and future research. Journal of Management, 37(4), 1019–1042. https://doi.org/10.1177/0149206311406265
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xvi, 137 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.none.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Administración
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85408/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85408/2/1.013.672.745.2023.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85408/3/1.013.672.745.2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
8c59b052b5ddfc5aeee889445f63cb60
f66bb0d51a5654879b9b2ea87b825817
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090212215619584
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Varón Parra, Mónica Silvana María660392ca9fbad1b8761dd6e33b99c77cBarbosa Ocampo, Sergio Iváneb8653e6d3c1ae0b679d764817ef52f7Management And Marketing (M&M)Barbosa, Sergio [0009000031231942]2024-01-23T15:14:33Z2024-01-23T15:14:33Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85408Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasEl modelo de negocios es una herramienta conceptual que evidencia la estructura simplificada de una organización, permitiéndoles guiar la toma de decisiones y las acciones para la implementación de la estrategia. En la actualidad, los cambios en el entorno están provocando modificaciones en el modelo de negocios de organizaciones musicales que trabajan con música clásica, diluyendo las barreras entre las que son con fines lucrativos y las que son sin fines lucrativos. Esta tesis de maestría aborda el modelo de negocios de seis organizaciones que realizan eventos de música clásica en la ciudad de Bogotá y su evolución en los últimos 10 años, por medio de entrevistas semiestructurada a sus respectivos lideres, para determina los cambios de su contexto en particular que han provocado innovaciones en su modelo de negocios. Los resultados permiten caracterizar el modelo de negocios teniendo en cuenta cómo la misión, la visión y la misión artística o enfoque artístico afectan la propuesta de valor, el valor operacional y la captura de valor; asimismo se determinan cuales han sido los cambios desde (1) lo político, lo legal y lo económica, (2) las dinámicas de las industrias culturales y creativas, y (3) la tecnología, la digitalización y las nuevas generaciones, que han sido fuente de innovaciones en el modelo de negocios; y finalmente, se estructura la ruta metodológica que permite la innovación en el modelo de negocios de estas organizaciones. (Texto tomado de la fuente)The business model is a conceptual tool that shows a simplified structure of an organization, allowing to drive the decision-making and the actions to implement the strategies. Nowadays, environmental changes are motivating modifications in the business models of musical organizations that work with classical music, dropping the limits between nonprofits and for-profits. To explore this topic, we conducted semi- structured interviews with the leaders of six organizations who work with classical music within Bogota city, to identify their business model, its evolution on the last 10 years and determine the environmental changes that drive business model innovations. The findings evidence the business models being adopted based on their mission, vision, and the artistic mission and how these elements modify their Value Proposition, Operational Value, and Capture Value; in addition, we recognize which are the environmental changes based on (1) the politics, the regulations and the economy, (2) the particularities of the creative and cultural industries, and (3) the technology, the digitalization and the new generations, that have been working to drive business model innovation; and finally, we structure a methodology path that allow business model innovations in classical music organizations.MaestríaMagíster en AdministraciónEl diseño de este proyecto de investigación toma como referencia lo planteado por Babbie (2016); en primer lugar, se realiza una fase exploratoria en donde, a partir de la revisión de literatura se establece cual es el problema de investigación, se plantea la justificación y se desarrolla cual va a ser la pregunta con sus respectivos objetivos; en la segunda parte se conceptualiza los principales términos que se desarrollarán desde la teoría; en la siguiente fase se encuentra la selección de la metodología, la operacionalización de los conceptos, se seleccionan las organizaciones que se van a estudiar y se procede con la recolección de los datos; finalmente estos se procesan, se analizan y se exponen en las conclusiones. La investigación se fundamenta en el paradigma interpretativista e inductivo para realizar el análisis de la innovación en el modelo de negocios, desde su implementación real y su significado dentro del contexto particular de cada organización musical que realiza eventos de música clásica dentro de la ciudad de Bogotá (Saunders, M, Lewis, P & Thornhill, 2016). Para esto, se utiliza la estrategia de investigación de múltiples casos de estudio ya que, por un lado, la naturaleza de la pregunta de investigación es de “Cómo” o “Por que” y, por otro, se quiere entender un fenómeno contemporáneo inmerso en su contexto específico sin que el investigador tenga control de los eventos y las decisiones que se toman (Yin, 2013). De esta manera, se busca analizar 6 casos de estudio, ya que esto permite encontrar resultados replicados y resultados contrastantes entre las organizaciones (Yin, 2013). Para su delimitación, se han seleccionado agrupaciones musicales que tengan mas de cinco años de funcionamiento y que cuenten con una reconocida trayectoria en laciudad de Bogotá, de igual manera entre los criterios de selección se priorizó la selección de Orquestas o Bandas Sinfónicas profesionales, agrupaciones vocales y ensambles de música de cámara con diferentes instrumentaciones y enfoques. Finalmente, estas organizaciones no son de carácter público, sino que, se reconocen como organizaciones privadas, empresas sociales u organizaciones sin animo de lucro. El método de investigación que se ha utilizado es de carácter cualitativo con múltiples herramientas de recolección de información. Para esto, con el objetivo caracterizar el modelo de negocios de los eventos música clásica y su evolución, reconocer las innovaciones, sus motivaciones y los efectos que han provocados en las estrategias de las organizaciones musicales en Bogotá, se realizaron entrevistas semiestructuradas a las directivas o al personal encargado de la gestión de los eventos de música clásica. Posteriormente, para complementar y tener una mirada mas amplia, se revisaron los documentos publicados en las paginas web oficiales, las redes sociales de las organizaciones musicales y los realizados por organizaciones gubernamentales colombianas. Seguidamente, se hizo un análisis comparativo entre los modelos de negocios de los casos de estudios y el modelo de negocios de algunas de las organizaciones nominadas al premio de innovación realizado por CLASICAL NEXT para el año 2022 (a partir de información de fuentes secundarias) junto con la respectiva organización ganadora (a partir de una entrevista semiestructurada). Lo anterior, con el objetivo de reconocer las dimensiones de las reconfiguraciones o innovaciones y compararlas con el modelo de negocios de los casos de estudio. Finalmente, los datos recolectados se utilizaron para proponer una ruta metodológica que permita la innovación en el modelo de negocios.Estrategia y Organizacionesxvi, 137 páginasapplication/pdfspaInnovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá)Business model innovation in classical music performances as a response to environmental changes (multiple case study of musical organizations within Bogotá city)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en AdministraciónFacultad de AdministraciónBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáBogotáColombiaAbraham, S. (2005). Stretching strategic thinking. Strategy & Leadership, 33(5), 5–12. https://doi.org/10.1108/10878570510616834Alberti, F. G., & Varon Garrido, M. A. (2017). Can profit and sustainability goals co-exist? New business models for hybrid firms. Journal of Business Strategy, 38(1), 3–13. https://doi.org/10.1108/JBS-12-2015-0124American Music Therapy Association (2005). What is Music Therapy? | What is Music Therapy? | American Music Therapy Association (AMTA). https://www.musictherapy.org/about/musictherapy/Amit, R., & Zott, C. (2012). Creating value through business model innovation. En MIT Sloan Management Review (Vol. 53, Número 3, pp. 41–49).Babbie, E. (2016). The Practice of Social Research, Fourteenth Edition. En Teaching Sociology.Baden-Fuller, C., & Mangematin, V. (2013). Business models: A challenging agenda. Strategic Organization, 11(4), 418–427. https://doi.org/10.1177/1476127013510112Cámara de Comercio de Bogotá. (2019). Economía de la música en Colombia y en Bogotá - Documento de análisis: gestión, procesamiento y actualización del Observatorio de Economía de la Música de Bogotá (Cámara de Comercio de Bogotá, Ed.). Cámara de Comercio de Bogotá. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/24890Cámara de Comercio de Bogotá, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, & Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2018). Identificación y cierre de brechas de capital humano para el Clúster de Música de Bogotá - región (Cámara de Comercio de Bogotá, Ed.). Cámara de Comercio de Bogotá.Charles, C., Sloan, M. F., & Butler, J. S. (2021). Capital structure determinants for arts nonprofits. Nonprofit Management and Leadership, 31(4), 761–782. https://doi.org/10.1002/nml.21454Donaldson, T., & Preston, L. E. (1995). The Stakeholder Theory of the Corporation: Concepts, Evidence, and Implications. Academy of Management Review, 20(1), 65– 91. https://doi.org/10.5465/amr.1995.9503271992Fanelli, S., Donelli, C. C., Zangrandi, A., & Mozzoni, I. (2020). Balancing artistic and financial performance: is collaborative governance the answer? International Journal of Public Sector Management, 33(1), 78–93. https://doi.org/10.1108/IJPSM-05-2019- 0138Finley, D. S., & Sathe, V. (2022). Sustaining the Arts by Means of Business Model Innovation. International Journal of Arts Management, 24(3), 36–43.Foss, N. J., & Saebi, T. (2017). Fifteen Years of Research on Business Model Innovation: How Far Have We Come, and Where Should We Go? Journal of Management, 43(1), 200–227. https://doi.org/10.1177/0149206316675927Función pública. (2018). Análisis del sector cultural (Función pública, Ed.). https://www.funcionpublica.gov.co/documents/34645357/34704716/analisis-sector- cultura.pdfGielen, P. (2010). The art institution in a globalizing world. Journal of Arts Management Law and Society, 40(4), 279–296. https://doi.org/10.1080/10632921.2010.525065Güner, A., & Gülaçtı, İ. E. (2022). Business models transformed by digitalization in contemporary art museums and galleries. Journal of Graphic Engineering and Design, 13(1), 13–20. https://doi.org/10.24867/JGED-2022-1-013Herman, A. (2019). Pragmatized Aesthetics: The Impact of Legitimacy Pressures in Symphony Orchestras. Journal of Arts Management Law and Society, 49(2), 136– 150. https://doi.org/10.1080/10632921.2018.1473311Kim, M., Pandey, S., & Pandey, S. K. (2018). Why Do Nonprofit Performing Arts Organizations Offer Free Public Access? Public Administration Review, 78(1), 139– 150. https://doi.org/10.1111/puar.12769Ko, W. W., & Liu, G. (2021). The Transformation from Traditional Nonprofit Organizations to Social Enterprises: An Institutional Entrepreneurship Perspective. Journal of Business Ethics, 171(1), 15–32. https://doi.org/10.1007/s10551-020-04446-zLandoni, P., Dell’era, C., Frattini, F., Messeni Petruzzelli, A., Verganti, R., & Manelli, L. (2020). Business model innovation in cultural and creative industries: Insights from three leading mobile gaming firms. Technovation, 92–93. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2019.102084Li, F. (2020). The digital transformation of business models in the creative industries: A holistic framework and emerging trends. Technovation, 92–93. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2017.12.004Liu, Q., & Kim, M. (2021). Benefit-Based Revenue Streams and Financial Health: The Case of Arts and Cultural Nonprofits. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly. https://doi.org/10.1177/08997640211012090McDonald, R. E., Masselli, J. J., & Chanda, B. (2021). Nonprofit business model innovation as a response to existential environmental threats: Performing arts in the United States. Journal of Business Research, 125, 750–761. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.12.022Ministerio de Cultura en Colombia, & Fundación Bolivar Davivienda. (2020). Caracterización del Sector Música Sinfónica en Colombia (Ministerio de Cultura en Colombia, Ed.). Ministerio de Cultura en Colombia.Morrow, G. (2018). Distributed agility: Artist co-management in the music attention economy. International Journal of Arts Management, 20(3), 38–48.OECD, & Eurostat. (2018). Oslo Manual 2018. En Eurostat (Ed.), Handbook of Innovation Indicators and Measurement. https://doi.org/10.1787/9789264304604- en%0Ahttps://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/oslo-manual- 2018_9789264304604-en%0Ahttps://www.oecd-ilibrary.org/science-and- technology/oslo-manual-2018_9789264304604-enOxford University Press. (2021). Oxford Learner's Dictionaries. Recuperado el 8 de enero 2022 de https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/us/definition/english/classical- music?q=classical+musicOtola, I., Grabowska, M., & Kozak, M. (2021). What constitutes the value in business model for social enterprises? Polish Journal of Management Studies, 24(2), 336– 353. https://doi.org/10.17512/pjms.2021.24.2.21Peñarroya-Farell, M., & Miralles, F. (2022). Business Model Adaptation to the COVID-19 Crisis: Strategic Response of the Spanish Cultural and Creative Firms. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(1). https://doi.org/10.3390/joitmc8010039Perić, J., Delić, A., & Stanić, M. (2020). Exploring business models of nonprofit organizations. Management (Croatia), 25(2), 181–194. https://doi.org/10.30924/mjcmi.25.2.10Pfeifer, S., Stanić, M., & Oberman Peterka, S. (2018). The micro-and small enterprises in creative professional services: A business model perspective. Creativity Studies, 11(1), 102–115. https://doi.org/10.3846/cs.2018.543Ramdani, B., Binsaif, A., & Boukrami, E. (2019). Business model innovation: a review and research agenda. En New England Journal of Entrepreneurship (Vol. 22, Número 2, pp. 89–108). Emerald Group Holdings Ltd. https://doi.org/10.1108/NEJE-06-2019- 0030Richardson, J. (2008). The business model: an integrative framework for strategy execution. Strategic Change, 17(5–6), 133–144. https://doi.org/10.1002/jsc.821Rodríguez, J. L. (2016). To Sell Or Not to Sell? An Introduction to Business Models (innovation) for Arts and Cultural Organisations. En GeoSpatial Solutions. IETM. https://doi.org/10.1177/109467059921003Rozentale, I., & van Baalen, P. J. (2021). Crafting business models for conflicting goals: Lessons from creative service firms. Long Range Planning, 54(4). https://doi.org/10.1016/j.lrp.2021.102092Santos, F., Pache, A.-C., & Birkholz, C. (2015). Making Hybrids Work: California management review, 57(3), 36–59.Saunders, M, Lewis, P & Thornhill, A. (2016). Research Methods for Business Students. En Pearson Education Limited 2.Schaltegger, S., Hansen, E. G., & Lüdeke-Freund, F. (2016). Business Models for Sustainability: Origins, Present Research, and Future Avenues. En Organization and Environment (Vol. 29, Número 1, pp. 3–10). SAGE Publications Inc. https://doi.org/10.1177/1086026615599806Spieth, P., Schneider, S., Clauß, T., & Eichenberg, D. (2019). Value drivers of social businesses: A business model perspective. Long Range Planning, 52(3), 427–444. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2018.04.004Teece, D. J. (2010). Business models, business strategy and innovation. Long Range Planning, 43(2–3), 172–194. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.07.003Teece, D. J. (2018). Business models and dynamic capabilities. Long Range Planning, 51(1), 40–49. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2017.06.007Timmers, P. (1998). Business Models for Electronic Markets. Electronic Markets, 8(2). https://doi.org/10.1080/10196789800000016Titisari, P., Susanto, A. B., Prajitiasari, E. D., & Wulandari, G. A. (2022). Business Model Innovation Based Management System Creative Industry Strategy in Jember Regency. Quality - Access to Success, 23(188), 119–123. https://doi.org/10.47750/QAS/23.188.17Unesco. (23 de septiembre - 17 de octubre de 2003). 32a reunión. Conferencia, París. https://ich.unesco.org/es/convenciónUnesco, Cámara de Comercio de Bogotá, & Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Caracterización Industrias Culturales y Creativas. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2 014/caracterizacion_industrias_culturales_y_creativas_de_bogota.pdfvan Andel, W. (2020). Balancing the creative business model. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 40(2), 230–246. https://doi.org/10.1504/IJESB.2020.107750Velter, M. G. E., Bitzer, V., Bocken, N. M. P., & Kemp, R. (2020). Sustainable business model innovation: The role of boundary work for multi-stakeholder alignment. Journal of Cleaner Production, 247. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119497Weerawardena, J., Salunke, S., Haigh, N., & Sullivan Mort, G. (2021). Business model innovation in social purpose organizations: Conceptualizing dual social-economic value creation. Journal of Business Research, 125(October 2019), 762–771. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.10.016Wilsker, A. L., & Young, D. R. (2010). How does program composition affect the revenues of nonprofit organizations?: Investigating a benefits theory of nonprofit finance. Public Finance Review, 38(2), 193–216. https://doi.org/10.1177/1091142110369238Wirtz, B. W., Pistoia, A., Ullrich, S., & Göttel, V. (2016). Business Models: Origin, Development and Future Research Perspectives. Long Range Planning, 49(1), 36– 54. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2015.04.001Yin, R. (2013). Case study research: Design and methods: Sage publications.Yunus, M., Moingeon, B., & Lehmann-Ortega, L. (2010). Building social business models: Lessons from the grameen experience. Long Range Planning, 43(2–3), 308–325. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.12.005Zhang, H., Xiao, H., Wang, Y., Shareef, M. A., Akram, M. S., & Goraya, M. A. S. (2021). An integration of antecedents and outcomes of business model innovation: A meta- analytic review. Journal of Business Research, 131(October 2020), 803–814. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.10.045Zott, C., Amit, R., & Massa, L. (2011). The business model: Recent developments and future research. Journal of Management, 37(4), 1019–1042. https://doi.org/10.1177/0149206311406265NegociosNuevas empresasBusinessNew business enterprisesArtes EscénicasIndustrias CulturalesInnovación en el modelo de negociosMúsica ClásicaModelo de negociosAdministradoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85408/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1.013.672.745.2023.pdf1.013.672.745.2023.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf3835559https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85408/2/1.013.672.745.2023.pdf8c59b052b5ddfc5aeee889445f63cb60MD52THUMBNAIL1.013.672.745.2023.pdf.jpg1.013.672.745.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6443https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85408/3/1.013.672.745.2023.pdf.jpgf66bb0d51a5654879b9b2ea87b825817MD53unal/85408oai:repositorio.unal.edu.co:unal/854082024-01-23 23:04:26.001Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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