Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá)
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Barbosa Ocampo, Sergio Iván
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85408
- Palabra clave:
- Negocios
Nuevas empresas
Business
New business enterprises
Artes Escénicas
Industrias Culturales
Innovación en el modelo de negocios
Música Clásica
Modelo de negocios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9aa8ef2ecd095d347df613495054b11d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85408 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Business model innovation in classical music performances as a response to environmental changes (multiple case study of musical organizations within Bogotá city) |
title |
Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá) |
spellingShingle |
Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá) Negocios Nuevas empresas Business New business enterprises Artes Escénicas Industrias Culturales Innovación en el modelo de negocios Música Clásica Modelo de negocios |
title_short |
Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá) |
title_full |
Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá) |
title_fullStr |
Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá) |
title_full_unstemmed |
Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá) |
title_sort |
Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá) |
dc.creator.fl_str_mv |
Barbosa Ocampo, Sergio Iván |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Varón Parra, Mónica Silvana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barbosa Ocampo, Sergio Iván |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Management And Marketing (M&M) |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Barbosa, Sergio [0009000031231942] |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Negocios Nuevas empresas |
topic |
Negocios Nuevas empresas Business New business enterprises Artes Escénicas Industrias Culturales Innovación en el modelo de negocios Música Clásica Modelo de negocios |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Business New business enterprises |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Artes Escénicas Industrias Culturales Innovación en el modelo de negocios Música Clásica Modelo de negocios |
description |
ilustraciones, diagramas |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-23T15:14:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-23T15:14:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85408 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85408 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abraham, S. (2005). Stretching strategic thinking. Strategy & Leadership, 33(5), 5–12. https://doi.org/10.1108/10878570510616834 Alberti, F. G., & Varon Garrido, M. A. (2017). Can profit and sustainability goals co-exist? New business models for hybrid firms. Journal of Business Strategy, 38(1), 3–13. https://doi.org/10.1108/JBS-12-2015-0124 American Music Therapy Association (2005). What is Music Therapy? | What is Music Therapy? | American Music Therapy Association (AMTA). https://www.musictherapy.org/about/musictherapy/ Amit, R., & Zott, C. (2012). Creating value through business model innovation. En MIT Sloan Management Review (Vol. 53, Número 3, pp. 41–49). Babbie, E. (2016). The Practice of Social Research, Fourteenth Edition. En Teaching Sociology. Baden-Fuller, C., & Mangematin, V. (2013). Business models: A challenging agenda. Strategic Organization, 11(4), 418–427. https://doi.org/10.1177/1476127013510112 Cámara de Comercio de Bogotá. (2019). Economía de la música en Colombia y en Bogotá - Documento de análisis: gestión, procesamiento y actualización del Observatorio de Economía de la Música de Bogotá (Cámara de Comercio de Bogotá, Ed.). Cámara de Comercio de Bogotá. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/24890 Cámara de Comercio de Bogotá, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, & Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2018). Identificación y cierre de brechas de capital humano para el Clúster de Música de Bogotá - región (Cámara de Comercio de Bogotá, Ed.). Cámara de Comercio de Bogotá. Charles, C., Sloan, M. F., & Butler, J. S. (2021). Capital structure determinants for arts nonprofits. Nonprofit Management and Leadership, 31(4), 761–782. https://doi.org/10.1002/nml.21454 Donaldson, T., & Preston, L. E. (1995). The Stakeholder Theory of the Corporation: Concepts, Evidence, and Implications. Academy of Management Review, 20(1), 65– 91. https://doi.org/10.5465/amr.1995.9503271992 Fanelli, S., Donelli, C. C., Zangrandi, A., & Mozzoni, I. (2020). Balancing artistic and financial performance: is collaborative governance the answer? International Journal of Public Sector Management, 33(1), 78–93. https://doi.org/10.1108/IJPSM-05-2019- 0138 Finley, D. S., & Sathe, V. (2022). Sustaining the Arts by Means of Business Model Innovation. International Journal of Arts Management, 24(3), 36–43. Foss, N. J., & Saebi, T. (2017). Fifteen Years of Research on Business Model Innovation: How Far Have We Come, and Where Should We Go? Journal of Management, 43(1), 200–227. https://doi.org/10.1177/0149206316675927 Función pública. (2018). Análisis del sector cultural (Función pública, Ed.). https://www.funcionpublica.gov.co/documents/34645357/34704716/analisis-sector- cultura.pdf Gielen, P. (2010). The art institution in a globalizing world. Journal of Arts Management Law and Society, 40(4), 279–296. https://doi.org/10.1080/10632921.2010.525065 Güner, A., & Gülaçtı, İ. E. (2022). Business models transformed by digitalization in contemporary art museums and galleries. Journal of Graphic Engineering and Design, 13(1), 13–20. https://doi.org/10.24867/JGED-2022-1-013 Herman, A. (2019). Pragmatized Aesthetics: The Impact of Legitimacy Pressures in Symphony Orchestras. Journal of Arts Management Law and Society, 49(2), 136– 150. https://doi.org/10.1080/10632921.2018.1473311 Kim, M., Pandey, S., & Pandey, S. K. (2018). Why Do Nonprofit Performing Arts Organizations Offer Free Public Access? Public Administration Review, 78(1), 139– 150. https://doi.org/10.1111/puar.12769 Ko, W. W., & Liu, G. (2021). The Transformation from Traditional Nonprofit Organizations to Social Enterprises: An Institutional Entrepreneurship Perspective. Journal of Business Ethics, 171(1), 15–32. https://doi.org/10.1007/s10551-020-04446-z Landoni, P., Dell’era, C., Frattini, F., Messeni Petruzzelli, A., Verganti, R., & Manelli, L. (2020). Business model innovation in cultural and creative industries: Insights from three leading mobile gaming firms. Technovation, 92–93. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2019.102084 Li, F. (2020). The digital transformation of business models in the creative industries: A holistic framework and emerging trends. Technovation, 92–93. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2017.12.004 Liu, Q., & Kim, M. (2021). Benefit-Based Revenue Streams and Financial Health: The Case of Arts and Cultural Nonprofits. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly. https://doi.org/10.1177/08997640211012090 McDonald, R. E., Masselli, J. J., & Chanda, B. (2021). Nonprofit business model innovation as a response to existential environmental threats: Performing arts in the United States. Journal of Business Research, 125, 750–761. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.12.022 Ministerio de Cultura en Colombia, & Fundación Bolivar Davivienda. (2020). Caracterización del Sector Música Sinfónica en Colombia (Ministerio de Cultura en Colombia, Ed.). Ministerio de Cultura en Colombia. Morrow, G. (2018). Distributed agility: Artist co-management in the music attention economy. International Journal of Arts Management, 20(3), 38–48. OECD, & Eurostat. (2018). Oslo Manual 2018. En Eurostat (Ed.), Handbook of Innovation Indicators and Measurement. https://doi.org/10.1787/9789264304604- en%0Ahttps://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/oslo-manual- 2018_9789264304604-en%0Ahttps://www.oecd-ilibrary.org/science-and- technology/oslo-manual-2018_9789264304604-en Oxford University Press. (2021). Oxford Learner's Dictionaries. Recuperado el 8 de enero 2022 de https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/us/definition/english/classical- music?q=classical+music Otola, I., Grabowska, M., & Kozak, M. (2021). What constitutes the value in business model for social enterprises? Polish Journal of Management Studies, 24(2), 336– 353. https://doi.org/10.17512/pjms.2021.24.2.21 Peñarroya-Farell, M., & Miralles, F. (2022). Business Model Adaptation to the COVID-19 Crisis: Strategic Response of the Spanish Cultural and Creative Firms. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(1). https://doi.org/10.3390/joitmc8010039 Perić, J., Delić, A., & Stanić, M. (2020). Exploring business models of nonprofit organizations. Management (Croatia), 25(2), 181–194. https://doi.org/10.30924/mjcmi.25.2.10 Pfeifer, S., Stanić, M., & Oberman Peterka, S. (2018). The micro-and small enterprises in creative professional services: A business model perspective. Creativity Studies, 11(1), 102–115. https://doi.org/10.3846/cs.2018.543 Ramdani, B., Binsaif, A., & Boukrami, E. (2019). Business model innovation: a review and research agenda. En New England Journal of Entrepreneurship (Vol. 22, Número 2, pp. 89–108). Emerald Group Holdings Ltd. https://doi.org/10.1108/NEJE-06-2019- 0030 Richardson, J. (2008). The business model: an integrative framework for strategy execution. Strategic Change, 17(5–6), 133–144. https://doi.org/10.1002/jsc.821 Rodríguez, J. L. (2016). To Sell Or Not to Sell? An Introduction to Business Models (innovation) for Arts and Cultural Organisations. En GeoSpatial Solutions. IETM. https://doi.org/10.1177/109467059921003 Rozentale, I., & van Baalen, P. J. (2021). Crafting business models for conflicting goals: Lessons from creative service firms. Long Range Planning, 54(4). https://doi.org/10.1016/j.lrp.2021.102092 Santos, F., Pache, A.-C., & Birkholz, C. (2015). Making Hybrids Work: California management review, 57(3), 36–59. Saunders, M, Lewis, P & Thornhill, A. (2016). Research Methods for Business Students. En Pearson Education Limited 2. Schaltegger, S., Hansen, E. G., & Lüdeke-Freund, F. (2016). Business Models for Sustainability: Origins, Present Research, and Future Avenues. En Organization and Environment (Vol. 29, Número 1, pp. 3–10). SAGE Publications Inc. https://doi.org/10.1177/1086026615599806 Spieth, P., Schneider, S., Clauß, T., & Eichenberg, D. (2019). Value drivers of social businesses: A business model perspective. Long Range Planning, 52(3), 427–444. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2018.04.004 Teece, D. J. (2010). Business models, business strategy and innovation. Long Range Planning, 43(2–3), 172–194. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.07.003 Teece, D. J. (2018). Business models and dynamic capabilities. Long Range Planning, 51(1), 40–49. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2017.06.007 Timmers, P. (1998). Business Models for Electronic Markets. Electronic Markets, 8(2). https://doi.org/10.1080/10196789800000016 Titisari, P., Susanto, A. B., Prajitiasari, E. D., & Wulandari, G. A. (2022). Business Model Innovation Based Management System Creative Industry Strategy in Jember Regency. Quality - Access to Success, 23(188), 119–123. https://doi.org/10.47750/QAS/23.188.17 Unesco. (23 de septiembre - 17 de octubre de 2003). 32a reunión. Conferencia, París. https://ich.unesco.org/es/convención Unesco, Cámara de Comercio de Bogotá, & Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Caracterización Industrias Culturales y Creativas. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2 014/caracterizacion_industrias_culturales_y_creativas_de_bogota.pdf van Andel, W. (2020). Balancing the creative business model. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 40(2), 230–246. https://doi.org/10.1504/IJESB.2020.107750 Velter, M. G. E., Bitzer, V., Bocken, N. M. P., & Kemp, R. (2020). Sustainable business model innovation: The role of boundary work for multi-stakeholder alignment. Journal of Cleaner Production, 247. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119497 Weerawardena, J., Salunke, S., Haigh, N., & Sullivan Mort, G. (2021). Business model innovation in social purpose organizations: Conceptualizing dual social-economic value creation. Journal of Business Research, 125(October 2019), 762–771. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.10.016 Wilsker, A. L., & Young, D. R. (2010). How does program composition affect the revenues of nonprofit organizations?: Investigating a benefits theory of nonprofit finance. Public Finance Review, 38(2), 193–216. https://doi.org/10.1177/1091142110369238 Wirtz, B. W., Pistoia, A., Ullrich, S., & Göttel, V. (2016). Business Models: Origin, Development and Future Research Perspectives. Long Range Planning, 49(1), 36– 54. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2015.04.001 Yin, R. (2013). Case study research: Design and methods: Sage publications. Yunus, M., Moingeon, B., & Lehmann-Ortega, L. (2010). Building social business models: Lessons from the grameen experience. Long Range Planning, 43(2–3), 308–325. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.12.005 Zhang, H., Xiao, H., Wang, Y., Shareef, M. A., Akram, M. S., & Goraya, M. A. S. (2021). An integration of antecedents and outcomes of business model innovation: A meta- analytic review. Journal of Business Research, 131(October 2020), 803–814. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.10.045 Zott, C., Amit, R., & Massa, L. (2011). The business model: Recent developments and future research. Journal of Management, 37(4), 1019–1042. https://doi.org/10.1177/0149206311406265 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xvi, 137 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.none.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Administración |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85408/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85408/2/1.013.672.745.2023.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85408/3/1.013.672.745.2023.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 8c59b052b5ddfc5aeee889445f63cb60 f66bb0d51a5654879b9b2ea87b825817 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090212215619584 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Varón Parra, Mónica Silvana María660392ca9fbad1b8761dd6e33b99c77cBarbosa Ocampo, Sergio Iváneb8653e6d3c1ae0b679d764817ef52f7Management And Marketing (M&M)Barbosa, Sergio [0009000031231942]2024-01-23T15:14:33Z2024-01-23T15:14:33Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85408Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasEl modelo de negocios es una herramienta conceptual que evidencia la estructura simplificada de una organización, permitiéndoles guiar la toma de decisiones y las acciones para la implementación de la estrategia. En la actualidad, los cambios en el entorno están provocando modificaciones en el modelo de negocios de organizaciones musicales que trabajan con música clásica, diluyendo las barreras entre las que son con fines lucrativos y las que son sin fines lucrativos. Esta tesis de maestría aborda el modelo de negocios de seis organizaciones que realizan eventos de música clásica en la ciudad de Bogotá y su evolución en los últimos 10 años, por medio de entrevistas semiestructurada a sus respectivos lideres, para determina los cambios de su contexto en particular que han provocado innovaciones en su modelo de negocios. Los resultados permiten caracterizar el modelo de negocios teniendo en cuenta cómo la misión, la visión y la misión artística o enfoque artístico afectan la propuesta de valor, el valor operacional y la captura de valor; asimismo se determinan cuales han sido los cambios desde (1) lo político, lo legal y lo económica, (2) las dinámicas de las industrias culturales y creativas, y (3) la tecnología, la digitalización y las nuevas generaciones, que han sido fuente de innovaciones en el modelo de negocios; y finalmente, se estructura la ruta metodológica que permite la innovación en el modelo de negocios de estas organizaciones. (Texto tomado de la fuente)The business model is a conceptual tool that shows a simplified structure of an organization, allowing to drive the decision-making and the actions to implement the strategies. Nowadays, environmental changes are motivating modifications in the business models of musical organizations that work with classical music, dropping the limits between nonprofits and for-profits. To explore this topic, we conducted semi- structured interviews with the leaders of six organizations who work with classical music within Bogota city, to identify their business model, its evolution on the last 10 years and determine the environmental changes that drive business model innovations. The findings evidence the business models being adopted based on their mission, vision, and the artistic mission and how these elements modify their Value Proposition, Operational Value, and Capture Value; in addition, we recognize which are the environmental changes based on (1) the politics, the regulations and the economy, (2) the particularities of the creative and cultural industries, and (3) the technology, the digitalization and the new generations, that have been working to drive business model innovation; and finally, we structure a methodology path that allow business model innovations in classical music organizations.MaestríaMagíster en AdministraciónEl diseño de este proyecto de investigación toma como referencia lo planteado por Babbie (2016); en primer lugar, se realiza una fase exploratoria en donde, a partir de la revisión de literatura se establece cual es el problema de investigación, se plantea la justificación y se desarrolla cual va a ser la pregunta con sus respectivos objetivos; en la segunda parte se conceptualiza los principales términos que se desarrollarán desde la teoría; en la siguiente fase se encuentra la selección de la metodología, la operacionalización de los conceptos, se seleccionan las organizaciones que se van a estudiar y se procede con la recolección de los datos; finalmente estos se procesan, se analizan y se exponen en las conclusiones. La investigación se fundamenta en el paradigma interpretativista e inductivo para realizar el análisis de la innovación en el modelo de negocios, desde su implementación real y su significado dentro del contexto particular de cada organización musical que realiza eventos de música clásica dentro de la ciudad de Bogotá (Saunders, M, Lewis, P & Thornhill, 2016). Para esto, se utiliza la estrategia de investigación de múltiples casos de estudio ya que, por un lado, la naturaleza de la pregunta de investigación es de “Cómo” o “Por que” y, por otro, se quiere entender un fenómeno contemporáneo inmerso en su contexto específico sin que el investigador tenga control de los eventos y las decisiones que se toman (Yin, 2013). De esta manera, se busca analizar 6 casos de estudio, ya que esto permite encontrar resultados replicados y resultados contrastantes entre las organizaciones (Yin, 2013). Para su delimitación, se han seleccionado agrupaciones musicales que tengan mas de cinco años de funcionamiento y que cuenten con una reconocida trayectoria en laciudad de Bogotá, de igual manera entre los criterios de selección se priorizó la selección de Orquestas o Bandas Sinfónicas profesionales, agrupaciones vocales y ensambles de música de cámara con diferentes instrumentaciones y enfoques. Finalmente, estas organizaciones no son de carácter público, sino que, se reconocen como organizaciones privadas, empresas sociales u organizaciones sin animo de lucro. El método de investigación que se ha utilizado es de carácter cualitativo con múltiples herramientas de recolección de información. Para esto, con el objetivo caracterizar el modelo de negocios de los eventos música clásica y su evolución, reconocer las innovaciones, sus motivaciones y los efectos que han provocados en las estrategias de las organizaciones musicales en Bogotá, se realizaron entrevistas semiestructuradas a las directivas o al personal encargado de la gestión de los eventos de música clásica. Posteriormente, para complementar y tener una mirada mas amplia, se revisaron los documentos publicados en las paginas web oficiales, las redes sociales de las organizaciones musicales y los realizados por organizaciones gubernamentales colombianas. Seguidamente, se hizo un análisis comparativo entre los modelos de negocios de los casos de estudios y el modelo de negocios de algunas de las organizaciones nominadas al premio de innovación realizado por CLASICAL NEXT para el año 2022 (a partir de información de fuentes secundarias) junto con la respectiva organización ganadora (a partir de una entrevista semiestructurada). Lo anterior, con el objetivo de reconocer las dimensiones de las reconfiguraciones o innovaciones y compararlas con el modelo de negocios de los casos de estudio. Finalmente, los datos recolectados se utilizaron para proponer una ruta metodológica que permita la innovación en el modelo de negocios.Estrategia y Organizacionesxvi, 137 páginasapplication/pdfspaInnovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá)Business model innovation in classical music performances as a response to environmental changes (multiple case study of musical organizations within Bogotá city)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en AdministraciónFacultad de AdministraciónBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáBogotáColombiaAbraham, S. (2005). Stretching strategic thinking. Strategy & Leadership, 33(5), 5–12. https://doi.org/10.1108/10878570510616834Alberti, F. G., & Varon Garrido, M. A. (2017). Can profit and sustainability goals co-exist? New business models for hybrid firms. Journal of Business Strategy, 38(1), 3–13. https://doi.org/10.1108/JBS-12-2015-0124American Music Therapy Association (2005). What is Music Therapy? | What is Music Therapy? | American Music Therapy Association (AMTA). https://www.musictherapy.org/about/musictherapy/Amit, R., & Zott, C. (2012). Creating value through business model innovation. En MIT Sloan Management Review (Vol. 53, Número 3, pp. 41–49).Babbie, E. (2016). The Practice of Social Research, Fourteenth Edition. En Teaching Sociology.Baden-Fuller, C., & Mangematin, V. (2013). Business models: A challenging agenda. Strategic Organization, 11(4), 418–427. https://doi.org/10.1177/1476127013510112Cámara de Comercio de Bogotá. (2019). Economía de la música en Colombia y en Bogotá - Documento de análisis: gestión, procesamiento y actualización del Observatorio de Economía de la Música de Bogotá (Cámara de Comercio de Bogotá, Ed.). Cámara de Comercio de Bogotá. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/24890Cámara de Comercio de Bogotá, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, & Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2018). Identificación y cierre de brechas de capital humano para el Clúster de Música de Bogotá - región (Cámara de Comercio de Bogotá, Ed.). Cámara de Comercio de Bogotá.Charles, C., Sloan, M. F., & Butler, J. S. (2021). Capital structure determinants for arts nonprofits. Nonprofit Management and Leadership, 31(4), 761–782. https://doi.org/10.1002/nml.21454Donaldson, T., & Preston, L. E. (1995). The Stakeholder Theory of the Corporation: Concepts, Evidence, and Implications. Academy of Management Review, 20(1), 65– 91. https://doi.org/10.5465/amr.1995.9503271992Fanelli, S., Donelli, C. C., Zangrandi, A., & Mozzoni, I. (2020). Balancing artistic and financial performance: is collaborative governance the answer? International Journal of Public Sector Management, 33(1), 78–93. https://doi.org/10.1108/IJPSM-05-2019- 0138Finley, D. S., & Sathe, V. (2022). Sustaining the Arts by Means of Business Model Innovation. International Journal of Arts Management, 24(3), 36–43.Foss, N. J., & Saebi, T. (2017). Fifteen Years of Research on Business Model Innovation: How Far Have We Come, and Where Should We Go? Journal of Management, 43(1), 200–227. https://doi.org/10.1177/0149206316675927Función pública. (2018). Análisis del sector cultural (Función pública, Ed.). https://www.funcionpublica.gov.co/documents/34645357/34704716/analisis-sector- cultura.pdfGielen, P. (2010). The art institution in a globalizing world. Journal of Arts Management Law and Society, 40(4), 279–296. https://doi.org/10.1080/10632921.2010.525065Güner, A., & Gülaçtı, İ. E. (2022). Business models transformed by digitalization in contemporary art museums and galleries. Journal of Graphic Engineering and Design, 13(1), 13–20. https://doi.org/10.24867/JGED-2022-1-013Herman, A. (2019). Pragmatized Aesthetics: The Impact of Legitimacy Pressures in Symphony Orchestras. Journal of Arts Management Law and Society, 49(2), 136– 150. https://doi.org/10.1080/10632921.2018.1473311Kim, M., Pandey, S., & Pandey, S. K. (2018). Why Do Nonprofit Performing Arts Organizations Offer Free Public Access? Public Administration Review, 78(1), 139– 150. https://doi.org/10.1111/puar.12769Ko, W. W., & Liu, G. (2021). The Transformation from Traditional Nonprofit Organizations to Social Enterprises: An Institutional Entrepreneurship Perspective. Journal of Business Ethics, 171(1), 15–32. https://doi.org/10.1007/s10551-020-04446-zLandoni, P., Dell’era, C., Frattini, F., Messeni Petruzzelli, A., Verganti, R., & Manelli, L. (2020). Business model innovation in cultural and creative industries: Insights from three leading mobile gaming firms. Technovation, 92–93. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2019.102084Li, F. (2020). The digital transformation of business models in the creative industries: A holistic framework and emerging trends. Technovation, 92–93. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2017.12.004Liu, Q., & Kim, M. (2021). Benefit-Based Revenue Streams and Financial Health: The Case of Arts and Cultural Nonprofits. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly. https://doi.org/10.1177/08997640211012090McDonald, R. E., Masselli, J. J., & Chanda, B. (2021). Nonprofit business model innovation as a response to existential environmental threats: Performing arts in the United States. Journal of Business Research, 125, 750–761. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.12.022Ministerio de Cultura en Colombia, & Fundación Bolivar Davivienda. (2020). Caracterización del Sector Música Sinfónica en Colombia (Ministerio de Cultura en Colombia, Ed.). Ministerio de Cultura en Colombia.Morrow, G. (2018). Distributed agility: Artist co-management in the music attention economy. International Journal of Arts Management, 20(3), 38–48.OECD, & Eurostat. (2018). Oslo Manual 2018. En Eurostat (Ed.), Handbook of Innovation Indicators and Measurement. https://doi.org/10.1787/9789264304604- en%0Ahttps://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/oslo-manual- 2018_9789264304604-en%0Ahttps://www.oecd-ilibrary.org/science-and- technology/oslo-manual-2018_9789264304604-enOxford University Press. (2021). Oxford Learner's Dictionaries. Recuperado el 8 de enero 2022 de https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/us/definition/english/classical- music?q=classical+musicOtola, I., Grabowska, M., & Kozak, M. (2021). What constitutes the value in business model for social enterprises? Polish Journal of Management Studies, 24(2), 336– 353. https://doi.org/10.17512/pjms.2021.24.2.21Peñarroya-Farell, M., & Miralles, F. (2022). Business Model Adaptation to the COVID-19 Crisis: Strategic Response of the Spanish Cultural and Creative Firms. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(1). https://doi.org/10.3390/joitmc8010039Perić, J., Delić, A., & Stanić, M. (2020). Exploring business models of nonprofit organizations. Management (Croatia), 25(2), 181–194. https://doi.org/10.30924/mjcmi.25.2.10Pfeifer, S., Stanić, M., & Oberman Peterka, S. (2018). The micro-and small enterprises in creative professional services: A business model perspective. Creativity Studies, 11(1), 102–115. https://doi.org/10.3846/cs.2018.543Ramdani, B., Binsaif, A., & Boukrami, E. (2019). Business model innovation: a review and research agenda. En New England Journal of Entrepreneurship (Vol. 22, Número 2, pp. 89–108). Emerald Group Holdings Ltd. https://doi.org/10.1108/NEJE-06-2019- 0030Richardson, J. (2008). The business model: an integrative framework for strategy execution. Strategic Change, 17(5–6), 133–144. https://doi.org/10.1002/jsc.821Rodríguez, J. L. (2016). To Sell Or Not to Sell? An Introduction to Business Models (innovation) for Arts and Cultural Organisations. En GeoSpatial Solutions. IETM. https://doi.org/10.1177/109467059921003Rozentale, I., & van Baalen, P. J. (2021). Crafting business models for conflicting goals: Lessons from creative service firms. Long Range Planning, 54(4). https://doi.org/10.1016/j.lrp.2021.102092Santos, F., Pache, A.-C., & Birkholz, C. (2015). Making Hybrids Work: California management review, 57(3), 36–59.Saunders, M, Lewis, P & Thornhill, A. (2016). Research Methods for Business Students. En Pearson Education Limited 2.Schaltegger, S., Hansen, E. G., & Lüdeke-Freund, F. (2016). Business Models for Sustainability: Origins, Present Research, and Future Avenues. En Organization and Environment (Vol. 29, Número 1, pp. 3–10). SAGE Publications Inc. https://doi.org/10.1177/1086026615599806Spieth, P., Schneider, S., Clauß, T., & Eichenberg, D. (2019). Value drivers of social businesses: A business model perspective. Long Range Planning, 52(3), 427–444. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2018.04.004Teece, D. J. (2010). Business models, business strategy and innovation. Long Range Planning, 43(2–3), 172–194. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.07.003Teece, D. J. (2018). Business models and dynamic capabilities. Long Range Planning, 51(1), 40–49. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2017.06.007Timmers, P. (1998). Business Models for Electronic Markets. Electronic Markets, 8(2). https://doi.org/10.1080/10196789800000016Titisari, P., Susanto, A. B., Prajitiasari, E. D., & Wulandari, G. A. (2022). Business Model Innovation Based Management System Creative Industry Strategy in Jember Regency. Quality - Access to Success, 23(188), 119–123. https://doi.org/10.47750/QAS/23.188.17Unesco. (23 de septiembre - 17 de octubre de 2003). 32a reunión. Conferencia, París. https://ich.unesco.org/es/convenciónUnesco, Cámara de Comercio de Bogotá, & Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Caracterización Industrias Culturales y Creativas. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2 014/caracterizacion_industrias_culturales_y_creativas_de_bogota.pdfvan Andel, W. (2020). Balancing the creative business model. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 40(2), 230–246. https://doi.org/10.1504/IJESB.2020.107750Velter, M. G. E., Bitzer, V., Bocken, N. M. P., & Kemp, R. (2020). Sustainable business model innovation: The role of boundary work for multi-stakeholder alignment. Journal of Cleaner Production, 247. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119497Weerawardena, J., Salunke, S., Haigh, N., & Sullivan Mort, G. (2021). Business model innovation in social purpose organizations: Conceptualizing dual social-economic value creation. Journal of Business Research, 125(October 2019), 762–771. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.10.016Wilsker, A. L., & Young, D. R. (2010). How does program composition affect the revenues of nonprofit organizations?: Investigating a benefits theory of nonprofit finance. Public Finance Review, 38(2), 193–216. https://doi.org/10.1177/1091142110369238Wirtz, B. W., Pistoia, A., Ullrich, S., & Göttel, V. (2016). Business Models: Origin, Development and Future Research Perspectives. Long Range Planning, 49(1), 36– 54. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2015.04.001Yin, R. (2013). Case study research: Design and methods: Sage publications.Yunus, M., Moingeon, B., & Lehmann-Ortega, L. (2010). Building social business models: Lessons from the grameen experience. Long Range Planning, 43(2–3), 308–325. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.12.005Zhang, H., Xiao, H., Wang, Y., Shareef, M. A., Akram, M. S., & Goraya, M. A. S. (2021). An integration of antecedents and outcomes of business model innovation: A meta- analytic review. Journal of Business Research, 131(October 2020), 803–814. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.10.045Zott, C., Amit, R., & Massa, L. (2011). The business model: Recent developments and future research. Journal of Management, 37(4), 1019–1042. https://doi.org/10.1177/0149206311406265NegociosNuevas empresasBusinessNew business enterprisesArtes EscénicasIndustrias CulturalesInnovación en el modelo de negociosMúsica ClásicaModelo de negociosAdministradoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85408/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1.013.672.745.2023.pdf1.013.672.745.2023.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf3835559https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85408/2/1.013.672.745.2023.pdf8c59b052b5ddfc5aeee889445f63cb60MD52THUMBNAIL1.013.672.745.2023.pdf.jpg1.013.672.745.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6443https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85408/3/1.013.672.745.2023.pdf.jpgf66bb0d51a5654879b9b2ea87b825817MD53unal/85408oai:repositorio.unal.edu.co:unal/854082024-01-23 23:04:26.001Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |