La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor

El presente trabajo, surge del interés por redescubrir las nuevas formas de abordar el acto educativo de los contenidos del área de la ciencias naturales, traducidos en un lenguaje fundado en la pregunta, la cual se configura en potenciales y estrategias propias de los docentes en el aula de clases,...

Full description

Autores:
Correa Mena, Marlen Damary
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59411
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59411
http://bdigital.unal.edu.co/56891/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Desarrollo de competencias científicas
Natural Science - study and teaching - dissertations, academic
Development of scientific competences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9a994c626520134968bbd757b2113d0a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59411
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor
title La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor
spellingShingle La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Desarrollo de competencias científicas
Natural Science - study and teaching - dissertations, academic
Development of scientific competences
title_short La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor
title_full La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor
title_fullStr La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor
title_full_unstemmed La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor
title_sort La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor
dc.creator.fl_str_mv Correa Mena, Marlen Damary
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Mena, Marlen Damary
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Desarrollo de competencias científicas
Natural Science - study and teaching - dissertations, academic
Development of scientific competences
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Desarrollo de competencias científicas
Natural Science - study and teaching - dissertations, academic
Development of scientific competences
description El presente trabajo, surge del interés por redescubrir las nuevas formas de abordar el acto educativo de los contenidos del área de la ciencias naturales, traducidos en un lenguaje fundado en la pregunta, la cual se configura en potenciales y estrategias propias de los docentes en el aula de clases, permitiendo generar espacios de dialogo entre el docente y los estudiantes, mediado por preguntas que van mucho más allá del conocimiento adquirido en la escuela. Se quiere apostar a la gesta de una didáctica intersubjetiva desde la posibilidad que ofrece el acto de preguntar y de provocar la pregunta constante en el estudiante por parte de un profesor de ciencias naturales que, con su saber pedagógico y desde el cuestionamiento sistémico y permanente, oriente metódica, científica y axiológicamente su acto educativo en una actitud provocadora a la pregunta sustancial de ¿cómo enseñar? Una actitud reflexiva que tiene además de un sentido práctico, un sentido teleológico y prospectivo. Este documento se fundamentó en una investigación aplicada, con carácter descriptivo-interpretativo (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:00:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:00:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59411
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56891/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59411
http://bdigital.unal.edu.co/56891/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Correa Mena, Marlen Damary (2017) La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59411/1/35545681.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59411/2/35545681.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d86e44886559385bb966413c7909971c
57a6fcf44de7f63d5171c7b5de2c3bb8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089310166581248
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Correa Mena, Marlen Damarybb3d5cdb-145c-4d5a-bc0c-926950a6e1003002019-07-02T16:00:29Z2019-07-02T16:00:29Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59411http://bdigital.unal.edu.co/56891/El presente trabajo, surge del interés por redescubrir las nuevas formas de abordar el acto educativo de los contenidos del área de la ciencias naturales, traducidos en un lenguaje fundado en la pregunta, la cual se configura en potenciales y estrategias propias de los docentes en el aula de clases, permitiendo generar espacios de dialogo entre el docente y los estudiantes, mediado por preguntas que van mucho más allá del conocimiento adquirido en la escuela. Se quiere apostar a la gesta de una didáctica intersubjetiva desde la posibilidad que ofrece el acto de preguntar y de provocar la pregunta constante en el estudiante por parte de un profesor de ciencias naturales que, con su saber pedagógico y desde el cuestionamiento sistémico y permanente, oriente metódica, científica y axiológicamente su acto educativo en una actitud provocadora a la pregunta sustancial de ¿cómo enseñar? Una actitud reflexiva que tiene además de un sentido práctico, un sentido teleológico y prospectivo. Este documento se fundamentó en una investigación aplicada, con carácter descriptivo-interpretativo (Texto tomado de la fuente)The present work arises from the interest to rediscover the new ways of approaching the educational act of the contents of the area of the natural sciences,translated into a language based on the question, which is shaped in the potentials andstrategies of the teachers in the Classroom, allowing spaces of dialogue between the teacher and the students, mediated by questions that go well beyond the knowledge acquired in the school. We want to bet on the success of an intersubjective didactics from the possibility offered by the act of asking and provoking the constant question in the student by a professor of natural sciences who, with his pedagogical knowledge and from the systemic and permanent questioning, Orient methodically, scientifically and axiologically their educational act in a provocative attitude to the substantial question of how to teach? A reflexive attitude that has, besides a practical sense, a teleological and prospective sense. This document was based on an applied research, with descriptive-interpretative characterMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCorrea Mena, Marlen Damary (2017) La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCiencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicasDesarrollo de competencias científicasNatural Science - study and teaching - dissertations, academicDevelopment of scientific competencesLa pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL35545681.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2845931https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59411/1/35545681.2017.pdfd86e44886559385bb966413c7909971cMD51THUMBNAIL35545681.2017.pdf.jpg35545681.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5761https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59411/2/35545681.2017.pdf.jpg57a6fcf44de7f63d5171c7b5de2c3bb8MD52unal/59411oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594112024-01-22 21:16:45.639Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co