La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor
El presente trabajo, surge del interés por redescubrir las nuevas formas de abordar el acto educativo de los contenidos del área de la ciencias naturales, traducidos en un lenguaje fundado en la pregunta, la cual se configura en potenciales y estrategias propias de los docentes en el aula de clases,...
- Autores:
-
Correa Mena, Marlen Damary
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59411
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59411
http://bdigital.unal.edu.co/56891/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Desarrollo de competencias científicas
Natural Science - study and teaching - dissertations, academic
Development of scientific competences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9a994c626520134968bbd757b2113d0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59411 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor |
title |
La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor |
spellingShingle |
La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Desarrollo de competencias científicas Natural Science - study and teaching - dissertations, academic Development of scientific competences |
title_short |
La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor |
title_full |
La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor |
title_fullStr |
La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor |
title_full_unstemmed |
La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor |
title_sort |
La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Mena, Marlen Damary |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Correa Mena, Marlen Damary |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Desarrollo de competencias científicas Natural Science - study and teaching - dissertations, academic Development of scientific competences |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Desarrollo de competencias científicas Natural Science - study and teaching - dissertations, academic Development of scientific competences |
description |
El presente trabajo, surge del interés por redescubrir las nuevas formas de abordar el acto educativo de los contenidos del área de la ciencias naturales, traducidos en un lenguaje fundado en la pregunta, la cual se configura en potenciales y estrategias propias de los docentes en el aula de clases, permitiendo generar espacios de dialogo entre el docente y los estudiantes, mediado por preguntas que van mucho más allá del conocimiento adquirido en la escuela. Se quiere apostar a la gesta de una didáctica intersubjetiva desde la posibilidad que ofrece el acto de preguntar y de provocar la pregunta constante en el estudiante por parte de un profesor de ciencias naturales que, con su saber pedagógico y desde el cuestionamiento sistémico y permanente, oriente metódica, científica y axiológicamente su acto educativo en una actitud provocadora a la pregunta sustancial de ¿cómo enseñar? Una actitud reflexiva que tiene además de un sentido práctico, un sentido teleológico y prospectivo. Este documento se fundamentó en una investigación aplicada, con carácter descriptivo-interpretativo (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:00:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:00:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59411 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56891/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59411 http://bdigital.unal.edu.co/56891/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Correa Mena, Marlen Damary (2017) La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59411/1/35545681.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59411/2/35545681.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d86e44886559385bb966413c7909971c 57a6fcf44de7f63d5171c7b5de2c3bb8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089310166581248 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Correa Mena, Marlen Damarybb3d5cdb-145c-4d5a-bc0c-926950a6e1003002019-07-02T16:00:29Z2019-07-02T16:00:29Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59411http://bdigital.unal.edu.co/56891/El presente trabajo, surge del interés por redescubrir las nuevas formas de abordar el acto educativo de los contenidos del área de la ciencias naturales, traducidos en un lenguaje fundado en la pregunta, la cual se configura en potenciales y estrategias propias de los docentes en el aula de clases, permitiendo generar espacios de dialogo entre el docente y los estudiantes, mediado por preguntas que van mucho más allá del conocimiento adquirido en la escuela. Se quiere apostar a la gesta de una didáctica intersubjetiva desde la posibilidad que ofrece el acto de preguntar y de provocar la pregunta constante en el estudiante por parte de un profesor de ciencias naturales que, con su saber pedagógico y desde el cuestionamiento sistémico y permanente, oriente metódica, científica y axiológicamente su acto educativo en una actitud provocadora a la pregunta sustancial de ¿cómo enseñar? Una actitud reflexiva que tiene además de un sentido práctico, un sentido teleológico y prospectivo. Este documento se fundamentó en una investigación aplicada, con carácter descriptivo-interpretativo (Texto tomado de la fuente)The present work arises from the interest to rediscover the new ways of approaching the educational act of the contents of the area of the natural sciences,translated into a language based on the question, which is shaped in the potentials andstrategies of the teachers in the Classroom, allowing spaces of dialogue between the teacher and the students, mediated by questions that go well beyond the knowledge acquired in the school. We want to bet on the success of an intersubjective didactics from the possibility offered by the act of asking and provoking the constant question in the student by a professor of natural sciences who, with his pedagogical knowledge and from the systemic and permanent questioning, Orient methodically, scientifically and axiologically their educational act in a provocative attitude to the substantial question of how to teach? A reflexive attitude that has, besides a practical sense, a teleological and prospective sense. This document was based on an applied research, with descriptive-interpretative characterMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCorrea Mena, Marlen Damary (2017) La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCiencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicasDesarrollo de competencias científicasNatural Science - study and teaching - dissertations, academicDevelopment of scientific competencesLa pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL35545681.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2845931https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59411/1/35545681.2017.pdfd86e44886559385bb966413c7909971cMD51THUMBNAIL35545681.2017.pdf.jpg35545681.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5761https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59411/2/35545681.2017.pdf.jpg57a6fcf44de7f63d5171c7b5de2c3bb8MD52unal/59411oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594112024-01-22 21:16:45.639Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |