La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor
El presente trabajo, surge del interés por redescubrir las nuevas formas de abordar el acto educativo de los contenidos del área de la ciencias naturales, traducidos en un lenguaje fundado en la pregunta, la cual se configura en potenciales y estrategias propias de los docentes en el aula de clases,...
- Autores:
-
Correa Mena, Marlen Damary
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59411
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59411
http://bdigital.unal.edu.co/56891/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias Naturales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Desarrollo de competencias científicas
Natural Science - study and teaching - dissertations, academic
Development of scientific competences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo, surge del interés por redescubrir las nuevas formas de abordar el acto educativo de los contenidos del área de la ciencias naturales, traducidos en un lenguaje fundado en la pregunta, la cual se configura en potenciales y estrategias propias de los docentes en el aula de clases, permitiendo generar espacios de dialogo entre el docente y los estudiantes, mediado por preguntas que van mucho más allá del conocimiento adquirido en la escuela. Se quiere apostar a la gesta de una didáctica intersubjetiva desde la posibilidad que ofrece el acto de preguntar y de provocar la pregunta constante en el estudiante por parte de un profesor de ciencias naturales que, con su saber pedagógico y desde el cuestionamiento sistémico y permanente, oriente metódica, científica y axiológicamente su acto educativo en una actitud provocadora a la pregunta sustancial de ¿cómo enseñar? Una actitud reflexiva que tiene además de un sentido práctico, un sentido teleológico y prospectivo. Este documento se fundamentó en una investigación aplicada, con carácter descriptivo-interpretativo (Texto tomado de la fuente) |
---|