La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación

Distintas disciplinas han cuestionado la dicotomía de la ciencia moderna entre mundo objetivo y mundo subjetivo. Autores como Durand, Bachelard, Cassirer, Castoriadis, Zemelman, Wunenburger, Ibáñez, entre otros, complejizaron el análisis del sujeto “racional” moderno y del sujeto “histórico” marxist...

Full description

Autores:
Sierra Pardo, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64851
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64851
http://bdigital.unal.edu.co/65871/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
imaginarios sociales
subjetividades
sujetos
procesos organizativos
ciencias sociales
prácticas educativas populares
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9a954822ed28394cebcffeac87a7d93b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64851
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sierra Pardo, Claudia Patricia6b91d3ab-4c72-449f-bf71-131b9e72ee5d3002019-07-02T23:28:05Z2019-07-02T23:28:05Z2015-01-01ISSN: 2256-5493https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64851http://bdigital.unal.edu.co/65871/Distintas disciplinas han cuestionado la dicotomía de la ciencia moderna entre mundo objetivo y mundo subjetivo. Autores como Durand, Bachelard, Cassirer, Castoriadis, Zemelman, Wunenburger, Ibáñez, entre otros, complejizaron el análisis del sujeto “racional” moderno y del sujeto “histórico” marxista, revalorando lo simbólico y la construcción de significaciones sobre la realidad como asuntos relevantes para comprender las dinámicas sociales. Sus cuestionamientos han permitido el surgimiento de miradas más complejas e investigaciones ancladas en otros horizontes. Este artículo hace énfasis en la importancia de lo imaginario para las ciencias sociales, particularmente en su relación con la constitución de subjetividades y sujetos, planteando posibles rastreos del tema en prácticas educativas populares.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Trabajo Socialhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/54768Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Trabajo SocialTrabajo SocialSierra Pardo, Claudia Patricia (2015) La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación. Trabajo Social (17). pp. 115-128. ISSN 2256-549336 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesimaginarios socialessubjetividadessujetosprocesos organizativosciencias socialesprácticas educativas popularesLa irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educaciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL54768-277577-1-SM.pdfapplication/pdf193472https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64851/1/54768-277577-1-SM.pdff27a432bbcf57d765fa6a8e5ff727dc3MD51THUMBNAIL54768-277577-1-SM.pdf.jpg54768-277577-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6287https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64851/2/54768-277577-1-SM.pdf.jpga0fab866ac80c2c5484edbc883de67a8MD52unal/64851oai:repositorio.unal.edu.co:unal/648512024-05-07 23:09:19.16Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación
title La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación
spellingShingle La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
imaginarios sociales
subjetividades
sujetos
procesos organizativos
ciencias sociales
prácticas educativas populares
title_short La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación
title_full La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación
title_fullStr La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación
title_full_unstemmed La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación
title_sort La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación
dc.creator.fl_str_mv Sierra Pardo, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sierra Pardo, Claudia Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
imaginarios sociales
subjetividades
sujetos
procesos organizativos
ciencias sociales
prácticas educativas populares
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv imaginarios sociales
subjetividades
sujetos
procesos organizativos
ciencias sociales
prácticas educativas populares
description Distintas disciplinas han cuestionado la dicotomía de la ciencia moderna entre mundo objetivo y mundo subjetivo. Autores como Durand, Bachelard, Cassirer, Castoriadis, Zemelman, Wunenburger, Ibáñez, entre otros, complejizaron el análisis del sujeto “racional” moderno y del sujeto “histórico” marxista, revalorando lo simbólico y la construcción de significaciones sobre la realidad como asuntos relevantes para comprender las dinámicas sociales. Sus cuestionamientos han permitido el surgimiento de miradas más complejas e investigaciones ancladas en otros horizontes. Este artículo hace énfasis en la importancia de lo imaginario para las ciencias sociales, particularmente en su relación con la constitución de subjetividades y sujetos, planteando posibles rastreos del tema en prácticas educativas populares.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:28:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:28:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2256-5493
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64851
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65871/
identifier_str_mv ISSN: 2256-5493
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64851
http://bdigital.unal.edu.co/65871/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/54768
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Trabajo Social
Trabajo Social
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sierra Pardo, Claudia Patricia (2015) La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación. Trabajo Social (17). pp. 115-128. ISSN 2256-5493
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Trabajo Social
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64851/1/54768-277577-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64851/2/54768-277577-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f27a432bbcf57d765fa6a8e5ff727dc3
a0fab866ac80c2c5484edbc883de67a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089794112716800