La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación
Distintas disciplinas han cuestionado la dicotomía de la ciencia moderna entre mundo objetivo y mundo subjetivo. Autores como Durand, Bachelard, Cassirer, Castoriadis, Zemelman, Wunenburger, Ibáñez, entre otros, complejizaron el análisis del sujeto “racional” moderno y del sujeto “histórico” marxist...
- Autores:
-
Sierra Pardo, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64851
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64851
http://bdigital.unal.edu.co/65871/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
imaginarios sociales
subjetividades
sujetos
procesos organizativos
ciencias sociales
prácticas educativas populares
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Distintas disciplinas han cuestionado la dicotomía de la ciencia moderna entre mundo objetivo y mundo subjetivo. Autores como Durand, Bachelard, Cassirer, Castoriadis, Zemelman, Wunenburger, Ibáñez, entre otros, complejizaron el análisis del sujeto “racional” moderno y del sujeto “histórico” marxista, revalorando lo simbólico y la construcción de significaciones sobre la realidad como asuntos relevantes para comprender las dinámicas sociales. Sus cuestionamientos han permitido el surgimiento de miradas más complejas e investigaciones ancladas en otros horizontes. Este artículo hace énfasis en la importancia de lo imaginario para las ciencias sociales, particularmente en su relación con la constitución de subjetividades y sujetos, planteando posibles rastreos del tema en prácticas educativas populares. |
---|