Estrategia metodológica para la enseñanza de los gases mediante el uso de un ambiente interactivo

A Este trabajo es una estrategia metodológica para la enseñanza del comportamiento de los gases llevada a cabo con los estudiantes del grado decimo, en la institución educativa Antonio Donado Camacho del municipio de Rionegro, con la cual se fortalece el pensamiento científico, a través un ambiente...

Full description

Autores:
Pabón Sosa, José Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77254
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77254
http://bdigital.unal.edu.co/74846/
Palabra clave:
Gases
Ley de los gases
Ambiente interactivo
Enseñanza de las ciencias
Constructivismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9a7c1b5c79836214836e54db058968d5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77254
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica para la enseñanza de los gases mediante el uso de un ambiente interactivo
title Estrategia metodológica para la enseñanza de los gases mediante el uso de un ambiente interactivo
spellingShingle Estrategia metodológica para la enseñanza de los gases mediante el uso de un ambiente interactivo
Gases
Ley de los gases
Ambiente interactivo
Enseñanza de las ciencias
Constructivismo
title_short Estrategia metodológica para la enseñanza de los gases mediante el uso de un ambiente interactivo
title_full Estrategia metodológica para la enseñanza de los gases mediante el uso de un ambiente interactivo
title_fullStr Estrategia metodológica para la enseñanza de los gases mediante el uso de un ambiente interactivo
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para la enseñanza de los gases mediante el uso de un ambiente interactivo
title_sort Estrategia metodológica para la enseñanza de los gases mediante el uso de un ambiente interactivo
dc.creator.fl_str_mv Pabón Sosa, José Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pabón Sosa, José Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv González Durango, Edison Antonio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gases
Ley de los gases
Ambiente interactivo
Enseñanza de las ciencias
Constructivismo
topic Gases
Ley de los gases
Ambiente interactivo
Enseñanza de las ciencias
Constructivismo
description A Este trabajo es una estrategia metodológica para la enseñanza del comportamiento de los gases llevada a cabo con los estudiantes del grado decimo, en la institución educativa Antonio Donado Camacho del municipio de Rionegro, con la cual se fortalece el pensamiento científico, a través un ambiente interactivo utilizando aprendizaje experiencial. La propuesta se fundamentó en la revisión de los estándares planteados por el Ministerio de Educación Nacional, en las características de la población de estudio, y en los fundamentos pedagógicos del Constructivismo y el conectivismo. Su objetivo general es presentar una estrategia de enseñanza que responda a la dificultad que muestran los estudiantes frente al aprendizaje de las leyes de los gases. Para ello, se proponen una prueba de saberes previos o diagnostica y dos talleres que contienen los temas esenciales de los gases organizados en una secuencia de dificultad acorde con las características de la población de trabajo también una prueba final todo inmerso en un ambiente interactivo que toma como base actividades que motivan a los estudiantes a participar y a vivenciar las ciencias naturales de una manera más lúdica y divertida. Los hallazgos obtenidos arrojaron resultados favorables en el aprendizaje de los estudiantes, la participación en las actividades, el trabajo en el aula de clase y el laboratorio fueron experiencias gratificantes y enriquecedoras tanto para ellos como para el docente.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:44:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:44:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77254
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74846/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77254
http://bdigital.unal.edu.co/74846/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pabón Sosa, José Alexander (2019) Estrategia metodológica para la enseñanza de los gases mediante el uso de un ambiente interactivo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77254/1/71372404.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77254/2/71372404.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c5d49eeccf1ce818a0cf913e36176fb4
55d9b25bf94fbd6d2086f09fd3c2ff39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886406130237440
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Durango, Edison AntonioPabón Sosa, José Alexander0af4d4d7-05a8-452c-97f4-27d22061d31d3002020-03-30T06:44:10Z2020-03-30T06:44:10Z2019-11-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77254http://bdigital.unal.edu.co/74846/A Este trabajo es una estrategia metodológica para la enseñanza del comportamiento de los gases llevada a cabo con los estudiantes del grado decimo, en la institución educativa Antonio Donado Camacho del municipio de Rionegro, con la cual se fortalece el pensamiento científico, a través un ambiente interactivo utilizando aprendizaje experiencial. La propuesta se fundamentó en la revisión de los estándares planteados por el Ministerio de Educación Nacional, en las características de la población de estudio, y en los fundamentos pedagógicos del Constructivismo y el conectivismo. Su objetivo general es presentar una estrategia de enseñanza que responda a la dificultad que muestran los estudiantes frente al aprendizaje de las leyes de los gases. Para ello, se proponen una prueba de saberes previos o diagnostica y dos talleres que contienen los temas esenciales de los gases organizados en una secuencia de dificultad acorde con las características de la población de trabajo también una prueba final todo inmerso en un ambiente interactivo que toma como base actividades que motivan a los estudiantes a participar y a vivenciar las ciencias naturales de una manera más lúdica y divertida. Los hallazgos obtenidos arrojaron resultados favorables en el aprendizaje de los estudiantes, la participación en las actividades, el trabajo en el aula de clase y el laboratorio fueron experiencias gratificantes y enriquecedoras tanto para ellos como para el docente.Abstract: This work is a methodological strategy for teaching the behavior of gases carried out with students of the tenth grade, in the educational institution Antonio Donado Camacho of the municipality of Rionegro, which scientific thinking is strengthened, through an interactive environment using experiential learning. The proposal was based on the revision of the standards set by the Ministry of National Education, on the characteristics of the study population, and on the pedagogical foundations of Constructivism and connectivism. Its general objective is to present a teaching strategy that responds to the difficulty students show in learning gas laws. For this, a test of previous knowledge or diagnosis and two workshops that contain the essential topics of the gases organized in a sequence of difficulty according to the characteristics of the working population are also proposed, also a final test all immersed in an interactive environment that takes as a base activities that motivate students to participate and experience the natural sciences in a more fun and fun way. The findings obtained yielded favorable results in student learning, participation in activities, work in the classroom and the laboratory were rewarding and enriching experiences for them and the teacherMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryPabón Sosa, José Alexander (2019) Estrategia metodológica para la enseñanza de los gases mediante el uso de un ambiente interactivo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Estrategia metodológica para la enseñanza de los gases mediante el uso de un ambiente interactivoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGasesLey de los gasesAmbiente interactivoEnseñanza de las cienciasConstructivismoORIGINAL71372404.2019.pdfapplication/pdf1570214https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77254/1/71372404.2019.pdfc5d49eeccf1ce818a0cf913e36176fb4MD51THUMBNAIL71372404.2019.pdf.jpg71372404.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5824https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77254/2/71372404.2019.pdf.jpg55d9b25bf94fbd6d2086f09fd3c2ff39MD52unal/77254oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772542023-07-18 23:03:26.793Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co