Estrategia metodológica para la enseñanza de los gases mediante el uso de un ambiente interactivo

A Este trabajo es una estrategia metodológica para la enseñanza del comportamiento de los gases llevada a cabo con los estudiantes del grado decimo, en la institución educativa Antonio Donado Camacho del municipio de Rionegro, con la cual se fortalece el pensamiento científico, a través un ambiente...

Full description

Autores:
Pabón Sosa, José Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77254
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77254
http://bdigital.unal.edu.co/74846/
Palabra clave:
Gases
Ley de los gases
Ambiente interactivo
Enseñanza de las ciencias
Constructivismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A Este trabajo es una estrategia metodológica para la enseñanza del comportamiento de los gases llevada a cabo con los estudiantes del grado decimo, en la institución educativa Antonio Donado Camacho del municipio de Rionegro, con la cual se fortalece el pensamiento científico, a través un ambiente interactivo utilizando aprendizaje experiencial. La propuesta se fundamentó en la revisión de los estándares planteados por el Ministerio de Educación Nacional, en las características de la población de estudio, y en los fundamentos pedagógicos del Constructivismo y el conectivismo. Su objetivo general es presentar una estrategia de enseñanza que responda a la dificultad que muestran los estudiantes frente al aprendizaje de las leyes de los gases. Para ello, se proponen una prueba de saberes previos o diagnostica y dos talleres que contienen los temas esenciales de los gases organizados en una secuencia de dificultad acorde con las características de la población de trabajo también una prueba final todo inmerso en un ambiente interactivo que toma como base actividades que motivan a los estudiantes a participar y a vivenciar las ciencias naturales de una manera más lúdica y divertida. Los hallazgos obtenidos arrojaron resultados favorables en el aprendizaje de los estudiantes, la participación en las actividades, el trabajo en el aula de clase y el laboratorio fueron experiencias gratificantes y enriquecedoras tanto para ellos como para el docente.