Proceso de adopción de comportamientos saludables en niños escolarizados de 8 a 12 años de edad

La investigación alrededor de la infancia demuestra que este es un período en el cual se pueden establecer comportamientos saludables que duran de por vida. Por lo que el propósito de este estudio fue describir el planteamiento teórico del proceso de adopción de comportamientos saludables en torno a...

Full description

Autores:
Moscoso Loaiza, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76222
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76222
http://bdigital.unal.edu.co/72307/
Palabra clave:
Conductas relacionadas con la salud
Niño
Salud del niño
Comportamiento infantil
Alimentación
Ejercicio
Health Behavior
Child Health
Child Behavior
Feeding
Exercise
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9a75c9c7a9ebe4fe810f29bee0d43f97
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76222
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proceso de adopción de comportamientos saludables en niños escolarizados de 8 a 12 años de edad
title Proceso de adopción de comportamientos saludables en niños escolarizados de 8 a 12 años de edad
spellingShingle Proceso de adopción de comportamientos saludables en niños escolarizados de 8 a 12 años de edad
Conductas relacionadas con la salud
Niño
Salud del niño
Comportamiento infantil
Alimentación
Ejercicio
Health Behavior
Child Health
Child Behavior
Feeding
Exercise
title_short Proceso de adopción de comportamientos saludables en niños escolarizados de 8 a 12 años de edad
title_full Proceso de adopción de comportamientos saludables en niños escolarizados de 8 a 12 años de edad
title_fullStr Proceso de adopción de comportamientos saludables en niños escolarizados de 8 a 12 años de edad
title_full_unstemmed Proceso de adopción de comportamientos saludables en niños escolarizados de 8 a 12 años de edad
title_sort Proceso de adopción de comportamientos saludables en niños escolarizados de 8 a 12 años de edad
dc.creator.fl_str_mv Moscoso Loaiza, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moscoso Loaiza, Luisa Fernanda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Díaz Heredia, Luz Patricia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conductas relacionadas con la salud
Niño
Salud del niño
Comportamiento infantil
Alimentación
Ejercicio
Health Behavior
Child Health
Child Behavior
Feeding
Exercise
topic Conductas relacionadas con la salud
Niño
Salud del niño
Comportamiento infantil
Alimentación
Ejercicio
Health Behavior
Child Health
Child Behavior
Feeding
Exercise
description La investigación alrededor de la infancia demuestra que este es un período en el cual se pueden establecer comportamientos saludables que duran de por vida. Por lo que el propósito de este estudio fue describir el planteamiento teórico del proceso de adopción de comportamientos saludables en torno a la actividad física y la alimentación en niños escolarizados de 8 a 12 años de edad. Metodología: Estudio cualitativo utilizando la Teoría Fundamentada Visual, bajo la metodología de Corbin y Strauss, en donde se analizaron datos resultantes de entrevistas a profundidad y datos visuales a partir de dibujos, que sirvieron como fuente auxiliar de datos. Participaron en total 66 niños pertenecientes a 3 colegios de la ciudad de Bogotá, Colombia, uno público y dos privados. Resultados: Los datos obtenidos permitieron plantear siete categorías que se articularon a la categoría central denominada “moviéndome porque tengo el poder para ser y hacer lo que quiero”, en donde el movimiento no solo se concibió desde el punto de vista físico, sino también desde la transformación y el cambio, como aquel que el niño realiza hacia las conductas que lo llevan al poder, que le permitirán no solo mantenerse sanos, sino también, alcanzar su proyecto de vida. La teoría emergente “Moviéndome y alimentándome sanamente: experimentando en mi contexto el poder para modelar mi futuro”, fue analizada desde los planteamientos teóricos del Modelo Ecológico de Bronfenbrenner, y la teoría de la Salud como Expansión de la Conciencia de Newman. Conclusiones: La propuesta teórica resultante permite comprender como los niños escolarizados entre los 8 y 12 años son capaces de moverse hacia comportamientos saludables, cuando tienen un proyecto de vida, dentro de un contexto familiar y social favorable. Esto es de gran importancia para el fortalecimiento de la promoción de la salud infantil y de la enfermería escolar en Colombia.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:16:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:16:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76222
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72307/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76222
http://bdigital.unal.edu.co/72307/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Doctorado en Enfermería
Doctorado en Enfermería
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moscoso Loaiza, Luisa Fernanda (2019) Proceso de adopción de comportamientos saludables en niños escolarizados de 8 a 12 años de edad. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76222/1/LuisaMoscoso.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76222/2/LuisaMoscoso.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 940fee294d1d6df950697d31ec69b010
03a5f101ef73b22c53e77f2d61a65324
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089311477301248
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Heredia, Luz PatriciaMoscoso Loaiza, Luisa Fernanda3e6fe967-f3d3-468d-8d6e-55f7cbaf892a3002020-03-30T06:16:32Z2020-03-30T06:16:32Z2019-05-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76222http://bdigital.unal.edu.co/72307/La investigación alrededor de la infancia demuestra que este es un período en el cual se pueden establecer comportamientos saludables que duran de por vida. Por lo que el propósito de este estudio fue describir el planteamiento teórico del proceso de adopción de comportamientos saludables en torno a la actividad física y la alimentación en niños escolarizados de 8 a 12 años de edad. Metodología: Estudio cualitativo utilizando la Teoría Fundamentada Visual, bajo la metodología de Corbin y Strauss, en donde se analizaron datos resultantes de entrevistas a profundidad y datos visuales a partir de dibujos, que sirvieron como fuente auxiliar de datos. Participaron en total 66 niños pertenecientes a 3 colegios de la ciudad de Bogotá, Colombia, uno público y dos privados. Resultados: Los datos obtenidos permitieron plantear siete categorías que se articularon a la categoría central denominada “moviéndome porque tengo el poder para ser y hacer lo que quiero”, en donde el movimiento no solo se concibió desde el punto de vista físico, sino también desde la transformación y el cambio, como aquel que el niño realiza hacia las conductas que lo llevan al poder, que le permitirán no solo mantenerse sanos, sino también, alcanzar su proyecto de vida. La teoría emergente “Moviéndome y alimentándome sanamente: experimentando en mi contexto el poder para modelar mi futuro”, fue analizada desde los planteamientos teóricos del Modelo Ecológico de Bronfenbrenner, y la teoría de la Salud como Expansión de la Conciencia de Newman. Conclusiones: La propuesta teórica resultante permite comprender como los niños escolarizados entre los 8 y 12 años son capaces de moverse hacia comportamientos saludables, cuando tienen un proyecto de vida, dentro de un contexto familiar y social favorable. Esto es de gran importancia para el fortalecimiento de la promoción de la salud infantil y de la enfermería escolar en Colombia.Abstract: Research around childhood demonstrates that this is a period in which healthy behaviors that last for lifetime can be established, bearing in mind that the purpose of this study was to describe the theoretical approach of the process of adopting healthy behaviors around physical activity and feeding in in school children ages 8 to 12. Methods: Qualitative study using Visual Grounded Theory, under the Corbin and Strauss methodology, where data resulting from the in-depth interview and visual data from a drawing were analyzed, which served as an auxiliary data source. A total of 66 children belonging to 3 schools in the city of Bogotá, Colombia, one public and two private participated. Results: The data obtained allowed to propose seven categories that were articulated to the central category called "moving because I have the power to be and do what I want", where the movement was not only conceived from the physical point of view, but also as the one that the the child carries out towards the behaviors that lead him to power, which will allow him not only to stay healthy, but also to achieve his life project. The emerging theory "Moving and feeding me healthily: experiencing in my context the power to shape my future", was analyzed from the theoretical approaches of the Bronfenbrenner Ecological Model, and Margaret Newman's Theory of Health as Expanding Consciousness. Conclusions: The resulting theoretical proposal make is possible to understand how school children between the ages of 8 and 12 are able to move towards healthy behaviors, when they have a project of life, within a favorable family and social context. This is of great importance for the strengthening of the promotion of child health and school nursing in Colombia.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Doctorado en EnfermeríaDoctorado en Enfermería6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthMoscoso Loaiza, Luisa Fernanda (2019) Proceso de adopción de comportamientos saludables en niños escolarizados de 8 a 12 años de edad. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Proceso de adopción de comportamientos saludables en niños escolarizados de 8 a 12 años de edadTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDConductas relacionadas con la saludNiñoSalud del niñoComportamiento infantilAlimentaciónEjercicioHealth BehaviorChild HealthChild BehaviorFeedingExerciseORIGINALLuisaMoscoso.2019.pdfapplication/pdf8015543https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76222/1/LuisaMoscoso.2019.pdf940fee294d1d6df950697d31ec69b010MD51THUMBNAILLuisaMoscoso.2019.pdf.jpgLuisaMoscoso.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4764https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76222/2/LuisaMoscoso.2019.pdf.jpg03a5f101ef73b22c53e77f2d61a65324MD52unal/76222oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762222023-07-13 23:03:34.368Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co