De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico

Este trabajo propone una posible respuesta al problema "¿Cómo contribuir en el proceso deabstracción de los objetos geométricos del espacio, potenciando niveles de razonamiento a travésde poliedros y del uso de herramientas tecnológicas?" Se ofrece como un aporte didáctico para ser aplicad...

Full description

Autores:
Flórez, Gloria Judith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8353
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8353
http://bdigital.unal.edu.co/4949/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Poliedro
Poliedro Convexo
Polígono
Razonamiento Geométrico
Pensamiento Espacial
Software CABRI 3d
Teorema De Alexandrov Y Modelo De Van Hiele / Polyhedron
Convex Polyhedron
Polygon
Geometric Reasoning
Spatial Thinking
CABRI 3D Software
Alexandro’s Theorem And Van Hiele Model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9a68561b5a04b48c9a75e7f1bd5cbfca
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8353
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarria Zapata, HumbertoFlórez, Gloria Judith5f9cd2bb-7616-40c4-8f3c-590be69c3d453002019-06-24T17:12:26Z2019-06-24T17:12:26Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8353http://bdigital.unal.edu.co/4949/Este trabajo propone una posible respuesta al problema "¿Cómo contribuir en el proceso deabstracción de los objetos geométricos del espacio, potenciando niveles de razonamiento a travésde poliedros y del uso de herramientas tecnológicas?" Se ofrece como un aporte didáctico para ser aplicado y desarrollado por estudiantes del ciclo III cuyas edades oscilan entre los 10 y los 14 años. Las actividades propuestas en este trabajo se construyeron en forma secuencial teniendo en cuenta; cómo evoluciona en los estudiantes el razonamiento geométrico y las distintas fases del aprendizaje según el modelo Van Hiele. Se estudiaron los teoremas de Euler, Cauchy y Alexandrov en lo relativo a la matemática de los poliedros y se hizo uso del software CABRI 3D como herramienta para mostrar distintas formas de representación bidimensional de los mismos. / Abstract. This project proposal a possible answer to the problem "¿How to contribute to the process of abstraction of geometric space, boosting levels of reasoning through of polyedra and the use of technological tools?". This o¤ered as a contribution to be taught, applied, and, developed by Cycle III students aged between 10 and 14. The proposed activities were made sequentially taking into account; how does the geometric reasoning evolve smong students and the di¤erent phases of learning according to the Van Hiele model. We studied the Euler's theorem, Cauchy's and Alexandrov's with regard to the mathematics of polyhedra and the use of CABRI 3D software as a tool to display di¤erent forms of two-dimensional representation of them.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasFlórez, Gloria Judith (2011) De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePoliedroPoliedro ConvexoPolígonoRazonamiento GeométricoPensamiento EspacialSoftware CABRI 3dTeorema De Alexandrov Y Modelo De Van Hiele / PolyhedronConvex PolyhedronPolygonGeometric ReasoningSpatial ThinkingCABRI 3D SoftwareAlexandro’s Theorem And Van Hiele ModelDe los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométricoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALGloriaJudithFlórez.2011.pdfapplication/pdf2384513https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8353/1/GloriaJudithFl%c3%b3rez.2011.pdf7cebe9a9f8f329dbe74481e3f97fe036MD51THUMBNAILGloriaJudithFlórez.2011.pdf.jpgGloriaJudithFlórez.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3751https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8353/2/GloriaJudithFl%c3%b3rez.2011.pdf.jpg3b032500ee6bf8d8f274a26cbaf778abMD52unal/8353oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83532022-11-09 18:50:47.237Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico
title De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico
spellingShingle De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Poliedro
Poliedro Convexo
Polígono
Razonamiento Geométrico
Pensamiento Espacial
Software CABRI 3d
Teorema De Alexandrov Y Modelo De Van Hiele / Polyhedron
Convex Polyhedron
Polygon
Geometric Reasoning
Spatial Thinking
CABRI 3D Software
Alexandro’s Theorem And Van Hiele Model
title_short De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico
title_full De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico
title_fullStr De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico
title_full_unstemmed De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico
title_sort De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico
dc.creator.fl_str_mv Flórez, Gloria Judith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez, Gloria Judith
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sarria Zapata, Humberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Poliedro
Poliedro Convexo
Polígono
Razonamiento Geométrico
Pensamiento Espacial
Software CABRI 3d
Teorema De Alexandrov Y Modelo De Van Hiele / Polyhedron
Convex Polyhedron
Polygon
Geometric Reasoning
Spatial Thinking
CABRI 3D Software
Alexandro’s Theorem And Van Hiele Model
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Poliedro
Poliedro Convexo
Polígono
Razonamiento Geométrico
Pensamiento Espacial
Software CABRI 3d
Teorema De Alexandrov Y Modelo De Van Hiele / Polyhedron
Convex Polyhedron
Polygon
Geometric Reasoning
Spatial Thinking
CABRI 3D Software
Alexandro’s Theorem And Van Hiele Model
description Este trabajo propone una posible respuesta al problema "¿Cómo contribuir en el proceso deabstracción de los objetos geométricos del espacio, potenciando niveles de razonamiento a travésde poliedros y del uso de herramientas tecnológicas?" Se ofrece como un aporte didáctico para ser aplicado y desarrollado por estudiantes del ciclo III cuyas edades oscilan entre los 10 y los 14 años. Las actividades propuestas en este trabajo se construyeron en forma secuencial teniendo en cuenta; cómo evoluciona en los estudiantes el razonamiento geométrico y las distintas fases del aprendizaje según el modelo Van Hiele. Se estudiaron los teoremas de Euler, Cauchy y Alexandrov en lo relativo a la matemática de los poliedros y se hizo uso del software CABRI 3D como herramienta para mostrar distintas formas de representación bidimensional de los mismos. / Abstract. This project proposal a possible answer to the problem "¿How to contribute to the process of abstraction of geometric space, boosting levels of reasoning through of polyedra and the use of technological tools?". This o¤ered as a contribution to be taught, applied, and, developed by Cycle III students aged between 10 and 14. The proposed activities were made sequentially taking into account; how does the geometric reasoning evolve smong students and the di¤erent phases of learning according to the Van Hiele model. We studied the Euler's theorem, Cauchy's and Alexandrov's with regard to the mathematics of polyhedra and the use of CABRI 3D software as a tool to display di¤erent forms of two-dimensional representation of them.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:12:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:12:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8353
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4949/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8353
http://bdigital.unal.edu.co/4949/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Flórez, Gloria Judith (2011) De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8353/1/GloriaJudithFl%c3%b3rez.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8353/2/GloriaJudithFl%c3%b3rez.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7cebe9a9f8f329dbe74481e3f97fe036
3b032500ee6bf8d8f274a26cbaf778ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886570024763392