De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico
Este trabajo propone una posible respuesta al problema "¿Cómo contribuir en el proceso deabstracción de los objetos geométricos del espacio, potenciando niveles de razonamiento a travésde poliedros y del uso de herramientas tecnológicas?" Se ofrece como un aporte didáctico para ser aplicad...
- Autores:
-
Flórez, Gloria Judith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8353
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Poliedro
Poliedro Convexo
Polígono
Razonamiento Geométrico
Pensamiento Espacial
Software CABRI 3d
Teorema De Alexandrov Y Modelo De Van Hiele / Polyhedron
Convex Polyhedron
Polygon
Geometric Reasoning
Spatial Thinking
CABRI 3D Software
Alexandro’s Theorem And Van Hiele Model
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9a68561b5a04b48c9a75e7f1bd5cbfca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8353 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarria Zapata, HumbertoFlórez, Gloria Judith5f9cd2bb-7616-40c4-8f3c-590be69c3d453002019-06-24T17:12:26Z2019-06-24T17:12:26Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8353http://bdigital.unal.edu.co/4949/Este trabajo propone una posible respuesta al problema "¿Cómo contribuir en el proceso deabstracción de los objetos geométricos del espacio, potenciando niveles de razonamiento a travésde poliedros y del uso de herramientas tecnológicas?" Se ofrece como un aporte didáctico para ser aplicado y desarrollado por estudiantes del ciclo III cuyas edades oscilan entre los 10 y los 14 años. Las actividades propuestas en este trabajo se construyeron en forma secuencial teniendo en cuenta; cómo evoluciona en los estudiantes el razonamiento geométrico y las distintas fases del aprendizaje según el modelo Van Hiele. Se estudiaron los teoremas de Euler, Cauchy y Alexandrov en lo relativo a la matemática de los poliedros y se hizo uso del software CABRI 3D como herramienta para mostrar distintas formas de representación bidimensional de los mismos. / Abstract. This project proposal a possible answer to the problem "¿How to contribute to the process of abstraction of geometric space, boosting levels of reasoning through of polyedra and the use of technological tools?". This o¤ered as a contribution to be taught, applied, and, developed by Cycle III students aged between 10 and 14. The proposed activities were made sequentially taking into account; how does the geometric reasoning evolve smong students and the di¤erent phases of learning according to the Van Hiele model. We studied the Euler's theorem, Cauchy's and Alexandrov's with regard to the mathematics of polyhedra and the use of CABRI 3D software as a tool to display di¤erent forms of two-dimensional representation of them.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasFlórez, Gloria Judith (2011) De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePoliedroPoliedro ConvexoPolígonoRazonamiento GeométricoPensamiento EspacialSoftware CABRI 3dTeorema De Alexandrov Y Modelo De Van Hiele / PolyhedronConvex PolyhedronPolygonGeometric ReasoningSpatial ThinkingCABRI 3D SoftwareAlexandro’s Theorem And Van Hiele ModelDe los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométricoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALGloriaJudithFlórez.2011.pdfapplication/pdf2384513https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8353/1/GloriaJudithFl%c3%b3rez.2011.pdf7cebe9a9f8f329dbe74481e3f97fe036MD51THUMBNAILGloriaJudithFlórez.2011.pdf.jpgGloriaJudithFlórez.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3751https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8353/2/GloriaJudithFl%c3%b3rez.2011.pdf.jpg3b032500ee6bf8d8f274a26cbaf778abMD52unal/8353oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83532022-11-09 18:50:47.237Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico |
title |
De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico |
spellingShingle |
De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Poliedro Poliedro Convexo Polígono Razonamiento Geométrico Pensamiento Espacial Software CABRI 3d Teorema De Alexandrov Y Modelo De Van Hiele / Polyhedron Convex Polyhedron Polygon Geometric Reasoning Spatial Thinking CABRI 3D Software Alexandro’s Theorem And Van Hiele Model |
title_short |
De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico |
title_full |
De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico |
title_fullStr |
De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico |
title_full_unstemmed |
De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico |
title_sort |
De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez, Gloria Judith |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez, Gloria Judith |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sarria Zapata, Humberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Poliedro Poliedro Convexo Polígono Razonamiento Geométrico Pensamiento Espacial Software CABRI 3d Teorema De Alexandrov Y Modelo De Van Hiele / Polyhedron Convex Polyhedron Polygon Geometric Reasoning Spatial Thinking CABRI 3D Software Alexandro’s Theorem And Van Hiele Model |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Poliedro Poliedro Convexo Polígono Razonamiento Geométrico Pensamiento Espacial Software CABRI 3d Teorema De Alexandrov Y Modelo De Van Hiele / Polyhedron Convex Polyhedron Polygon Geometric Reasoning Spatial Thinking CABRI 3D Software Alexandro’s Theorem And Van Hiele Model |
description |
Este trabajo propone una posible respuesta al problema "¿Cómo contribuir en el proceso deabstracción de los objetos geométricos del espacio, potenciando niveles de razonamiento a travésde poliedros y del uso de herramientas tecnológicas?" Se ofrece como un aporte didáctico para ser aplicado y desarrollado por estudiantes del ciclo III cuyas edades oscilan entre los 10 y los 14 años. Las actividades propuestas en este trabajo se construyeron en forma secuencial teniendo en cuenta; cómo evoluciona en los estudiantes el razonamiento geométrico y las distintas fases del aprendizaje según el modelo Van Hiele. Se estudiaron los teoremas de Euler, Cauchy y Alexandrov en lo relativo a la matemática de los poliedros y se hizo uso del software CABRI 3D como herramienta para mostrar distintas formas de representación bidimensional de los mismos. / Abstract. This project proposal a possible answer to the problem "¿How to contribute to the process of abstraction of geometric space, boosting levels of reasoning through of polyedra and the use of technological tools?". This o¤ered as a contribution to be taught, applied, and, developed by Cycle III students aged between 10 and 14. The proposed activities were made sequentially taking into account; how does the geometric reasoning evolve smong students and the di¤erent phases of learning according to the Van Hiele model. We studied the Euler's theorem, Cauchy's and Alexandrov's with regard to the mathematics of polyhedra and the use of CABRI 3D software as a tool to display di¤erent forms of two-dimensional representation of them. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:12:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:12:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8353 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4949/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8353 http://bdigital.unal.edu.co/4949/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Flórez, Gloria Judith (2011) De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8353/1/GloriaJudithFl%c3%b3rez.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8353/2/GloriaJudithFl%c3%b3rez.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7cebe9a9f8f329dbe74481e3f97fe036 3b032500ee6bf8d8f274a26cbaf778ab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090022181142528 |