Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología

Este proyecto es una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto apoyada por una plataforma virtual en Moodle implementada en la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello Antioquia. La propuesta trabaja con dos grupos: uno de cont...

Full description

Autores:
Jaramillo Pérez, Neil Edisson
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57651
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57651
http://bdigital.unal.edu.co/53994/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Moodle
Enseñanza-aprendizaje
Geometría
Metodología
Plataforma virtual
Teaching-learning
Geometry
Methodology
Technology
Virtual platform
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9a5f2a0a211f03df4f9f3fd4cf5c7e77
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57651
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Canola, Alcides de JesúsJaramillo Pérez, Neil Edisson078bcadd-cd65-4524-a24e-60d181dc82e43002019-07-02T13:04:32Z2019-07-02T13:04:32Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57651http://bdigital.unal.edu.co/53994/Este proyecto es una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto apoyada por una plataforma virtual en Moodle implementada en la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello Antioquia. La propuesta trabaja con dos grupos: uno de control y el otro experimental; el grupo de control trabaja con métodos pedagógicos tradicionales y el experimental con pedagogías emergentes mediadas por las TICS, bajo la propuesta de clases al revés o Flipped Class Room. Los dos grupos fueron observados durante un semestre y se analizó el impacto generado en cada uno de ellos, frente a las conclusiones obtenidas con ambas propuestas, se determinó la efectividad y la pertinencia de la propuesta metodológica utilizada en el grupo experimental, observada en los avances conceptuales, la variedad de actividades, la posibilidad de profundización, la formación continua, el incremento en los niveles de motivación, conocimiento y la adquisición de competencias necesarias para la solución de problemas del entorno en que se desarrollan, diferenciadas con respecto al grupo de control.Abstract: This Project is a methodological proposal for plane geometry teaching in six grade supported by a virtual platform called moodle implemented in Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación municipality of Bello, Antioquia. The proposal work with two groups: one control group and, another experimental one. The control group work with traditional teaching methods and the other one work with emerging teaching mediated by TICs under the proposal of Flipped Class Room. The two groups where observed during one semester and it was analyzed the impact generated in each of them, related to conclusions obtained with both proposals, it was determined effectiveness and relevance of the methodological application used in the experimental group and observed in conceptual advance, variety of activities, deepening possibility, continuous training, increasing of motivational levels, knowledge and acquisition of competences needed in problem solving of environment which it is developed differences relating control group.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJaramillo Pérez, Neil Edisson (2016) Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMoodleEnseñanza-aprendizajeGeometríaMetodologíaPlataforma virtualTeaching-learningGeometryMethodologyTechnologyVirtual platformDiseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnologíaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98576231.2016.pdfapplication/pdf2629136https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57651/1/98576231.2016.pdf20acc403361b9fb5591761212a088b23MD51THUMBNAIL98576231.2016.pdf.jpg98576231.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5500https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57651/2/98576231.2016.pdf.jpg69d2fb14aae53d40968bb179f3f8852fMD52unal/57651oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576512023-03-23 23:06:39.991Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología
title Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología
spellingShingle Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Moodle
Enseñanza-aprendizaje
Geometría
Metodología
Plataforma virtual
Teaching-learning
Geometry
Methodology
Technology
Virtual platform
title_short Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología
title_full Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología
title_fullStr Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología
title_sort Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Pérez, Neil Edisson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Pérez, Neil Edisson
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Canola, Alcides de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Moodle
Enseñanza-aprendizaje
Geometría
Metodología
Plataforma virtual
Teaching-learning
Geometry
Methodology
Technology
Virtual platform
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Moodle
Enseñanza-aprendizaje
Geometría
Metodología
Plataforma virtual
Teaching-learning
Geometry
Methodology
Technology
Virtual platform
description Este proyecto es una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto apoyada por una plataforma virtual en Moodle implementada en la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello Antioquia. La propuesta trabaja con dos grupos: uno de control y el otro experimental; el grupo de control trabaja con métodos pedagógicos tradicionales y el experimental con pedagogías emergentes mediadas por las TICS, bajo la propuesta de clases al revés o Flipped Class Room. Los dos grupos fueron observados durante un semestre y se analizó el impacto generado en cada uno de ellos, frente a las conclusiones obtenidas con ambas propuestas, se determinó la efectividad y la pertinencia de la propuesta metodológica utilizada en el grupo experimental, observada en los avances conceptuales, la variedad de actividades, la posibilidad de profundización, la formación continua, el incremento en los niveles de motivación, conocimiento y la adquisición de competencias necesarias para la solución de problemas del entorno en que se desarrollan, diferenciadas con respecto al grupo de control.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:04:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:04:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57651
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53994/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57651
http://bdigital.unal.edu.co/53994/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jaramillo Pérez, Neil Edisson (2016) Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57651/1/98576231.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57651/2/98576231.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 20acc403361b9fb5591761212a088b23
69d2fb14aae53d40968bb179f3f8852f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089816364548096