Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología
Este proyecto es una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto apoyada por una plataforma virtual en Moodle implementada en la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello Antioquia. La propuesta trabaja con dos grupos: uno de cont...
- Autores:
-
Jaramillo Pérez, Neil Edisson
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57651
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57651
http://bdigital.unal.edu.co/53994/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Moodle
Enseñanza-aprendizaje
Geometría
Metodología
Plataforma virtual
Teaching-learning
Geometry
Methodology
Technology
Virtual platform
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9a5f2a0a211f03df4f9f3fd4cf5c7e77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57651 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Canola, Alcides de JesúsJaramillo Pérez, Neil Edisson078bcadd-cd65-4524-a24e-60d181dc82e43002019-07-02T13:04:32Z2019-07-02T13:04:32Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57651http://bdigital.unal.edu.co/53994/Este proyecto es una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto apoyada por una plataforma virtual en Moodle implementada en la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello Antioquia. La propuesta trabaja con dos grupos: uno de control y el otro experimental; el grupo de control trabaja con métodos pedagógicos tradicionales y el experimental con pedagogías emergentes mediadas por las TICS, bajo la propuesta de clases al revés o Flipped Class Room. Los dos grupos fueron observados durante un semestre y se analizó el impacto generado en cada uno de ellos, frente a las conclusiones obtenidas con ambas propuestas, se determinó la efectividad y la pertinencia de la propuesta metodológica utilizada en el grupo experimental, observada en los avances conceptuales, la variedad de actividades, la posibilidad de profundización, la formación continua, el incremento en los niveles de motivación, conocimiento y la adquisición de competencias necesarias para la solución de problemas del entorno en que se desarrollan, diferenciadas con respecto al grupo de control.Abstract: This Project is a methodological proposal for plane geometry teaching in six grade supported by a virtual platform called moodle implemented in Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación municipality of Bello, Antioquia. The proposal work with two groups: one control group and, another experimental one. The control group work with traditional teaching methods and the other one work with emerging teaching mediated by TICs under the proposal of Flipped Class Room. The two groups where observed during one semester and it was analyzed the impact generated in each of them, related to conclusions obtained with both proposals, it was determined effectiveness and relevance of the methodological application used in the experimental group and observed in conceptual advance, variety of activities, deepening possibility, continuous training, increasing of motivational levels, knowledge and acquisition of competences needed in problem solving of environment which it is developed differences relating control group.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJaramillo Pérez, Neil Edisson (2016) Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMoodleEnseñanza-aprendizajeGeometríaMetodologíaPlataforma virtualTeaching-learningGeometryMethodologyTechnologyVirtual platformDiseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnologíaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98576231.2016.pdfapplication/pdf2629136https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57651/1/98576231.2016.pdf20acc403361b9fb5591761212a088b23MD51THUMBNAIL98576231.2016.pdf.jpg98576231.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5500https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57651/2/98576231.2016.pdf.jpg69d2fb14aae53d40968bb179f3f8852fMD52unal/57651oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576512023-03-23 23:06:39.991Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología |
title |
Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Moodle Enseñanza-aprendizaje Geometría Metodología Plataforma virtual Teaching-learning Geometry Methodology Technology Virtual platform |
title_short |
Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología |
title_full |
Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología |
title_sort |
Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Pérez, Neil Edisson |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Pérez, Neil Edisson |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Canola, Alcides de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Moodle Enseñanza-aprendizaje Geometría Metodología Plataforma virtual Teaching-learning Geometry Methodology Technology Virtual platform |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Moodle Enseñanza-aprendizaje Geometría Metodología Plataforma virtual Teaching-learning Geometry Methodology Technology Virtual platform |
description |
Este proyecto es una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto apoyada por una plataforma virtual en Moodle implementada en la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello Antioquia. La propuesta trabaja con dos grupos: uno de control y el otro experimental; el grupo de control trabaja con métodos pedagógicos tradicionales y el experimental con pedagogías emergentes mediadas por las TICS, bajo la propuesta de clases al revés o Flipped Class Room. Los dos grupos fueron observados durante un semestre y se analizó el impacto generado en cada uno de ellos, frente a las conclusiones obtenidas con ambas propuestas, se determinó la efectividad y la pertinencia de la propuesta metodológica utilizada en el grupo experimental, observada en los avances conceptuales, la variedad de actividades, la posibilidad de profundización, la formación continua, el incremento en los niveles de motivación, conocimiento y la adquisición de competencias necesarias para la solución de problemas del entorno en que se desarrollan, diferenciadas con respecto al grupo de control. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:04:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:04:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57651 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53994/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57651 http://bdigital.unal.edu.co/53994/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Pérez, Neil Edisson (2016) Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57651/1/98576231.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57651/2/98576231.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20acc403361b9fb5591761212a088b23 69d2fb14aae53d40968bb179f3f8852f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089816364548096 |