Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto usando principios pedagógicos mediados por la tecnología
Este proyecto es una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto apoyada por una plataforma virtual en Moodle implementada en la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello Antioquia. La propuesta trabaja con dos grupos: uno de cont...
- Autores:
-
Jaramillo Pérez, Neil Edisson
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57651
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57651
http://bdigital.unal.edu.co/53994/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Moodle
Enseñanza-aprendizaje
Geometría
Metodología
Plataforma virtual
Teaching-learning
Geometry
Methodology
Technology
Virtual platform
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto es una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría plana en el grado sexto apoyada por una plataforma virtual en Moodle implementada en la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación del municipio de Bello Antioquia. La propuesta trabaja con dos grupos: uno de control y el otro experimental; el grupo de control trabaja con métodos pedagógicos tradicionales y el experimental con pedagogías emergentes mediadas por las TICS, bajo la propuesta de clases al revés o Flipped Class Room. Los dos grupos fueron observados durante un semestre y se analizó el impacto generado en cada uno de ellos, frente a las conclusiones obtenidas con ambas propuestas, se determinó la efectividad y la pertinencia de la propuesta metodológica utilizada en el grupo experimental, observada en los avances conceptuales, la variedad de actividades, la posibilidad de profundización, la formación continua, el incremento en los niveles de motivación, conocimiento y la adquisición de competencias necesarias para la solución de problemas del entorno en que se desarrollan, diferenciadas con respecto al grupo de control. |
---|