Las analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado

Para el presente trabajo se diseñó e implementó una estrategia didáctica basada en el uso de las analogías para la enseñanza de la estequiometría con los estudiantes del grado décimo de la jornada de la mañana de la Institución Educativa Nacional Loperena de la ciudad de Valledupar. El diseño metodo...

Full description

Autores:
Palencia Pérez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62202
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62202
http://bdigital.unal.edu.co/61165/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria
Analogías
Estrategia didáctica
Stoichiometry
Analogies
Didactic strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9a3c92381deda32fc54d759bc0329942
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62202
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trujillo González, MaryPalencia Pérez, Juan Carlose9895b8c-2ef2-4fd3-9d68-9775505252bb3002019-07-02T20:53:41Z2019-07-02T20:53:41Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62202http://bdigital.unal.edu.co/61165/Para el presente trabajo se diseñó e implementó una estrategia didáctica basada en el uso de las analogías para la enseñanza de la estequiometría con los estudiantes del grado décimo de la jornada de la mañana de la Institución Educativa Nacional Loperena de la ciudad de Valledupar. El diseño metodológico contempló cuatro etapas, iniciando con la aplicación de un instrumento para identificar conceptos previos, seguido de la etapa exploratoria donde se describió el concepto y la estructura de las analogías, una fase de conceptualización en la cual se desarrollaron guías de clase partiendo de análogos de la vida cotidiana para establecer nexos con el tópico tratado y, por último, se empleó un instrumento de evaluación para valorar los alcances de la aplicación de la estrategia. Los resultados revelaron una mejora significativa no sólo en la motivación de los estudiantes, sino también en los procesos de interpretación y resolución de situaciones problémicas hipotéticas asociadas a la estequiometria.Abstract A didactic strategy was designed and implemented for this work based on the use of analogies for teaching stoic hiometry to students from Loperena school who are in 10 th grade in the city of Valledupar. This methodological design had four steps. Beginning with applying a method to identify previous concepts, followed by the exploratory stage where the concept and st ructure of the analogies were described, a phase of conceptualization in which class guides were developed pertaining to the analogues of daily life to establish links with the topics discussed, and, finally, an evaluation tool was used to assess the scope of the implementation of the strategy. The results revealed a significant improvement, not only in student motivation, but also in the processes of interpretation and resolution of hypothetical situations associated with stoichiometry.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPalencia Pérez, Juan Carlos (2017) Las analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEstequiometriaAnalogíasEstrategia didácticaStoichiometryAnalogiesDidactic strategyLas analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLas analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado..pdfapplication/pdf3229091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62202/1/Las%20analog%c3%adas%20en%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20la%20estequiometr%c3%ada%20en%20d%c3%a9cimo%20grado..pdf4d621f9c15a438063fc424e874493c90MD51THUMBNAILLas analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado..pdf.jpgLas analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4434https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62202/2/Las%20analog%c3%adas%20en%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20la%20estequiometr%c3%ada%20en%20d%c3%a9cimo%20grado..pdf.jpgc83d138788adc56ad6c1e92d04f878b7MD52unal/62202oai:repositorio.unal.edu.co:unal/622022024-04-22 23:21:52.574Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado
title Las analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado
spellingShingle Las analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria
Analogías
Estrategia didáctica
Stoichiometry
Analogies
Didactic strategy
title_short Las analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado
title_full Las analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado
title_fullStr Las analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado
title_full_unstemmed Las analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado
title_sort Las analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado
dc.creator.fl_str_mv Palencia Pérez, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palencia Pérez, Juan Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv Trujillo González, Mary
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria
Analogías
Estrategia didáctica
Stoichiometry
Analogies
Didactic strategy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estequiometria
Analogías
Estrategia didáctica
Stoichiometry
Analogies
Didactic strategy
description Para el presente trabajo se diseñó e implementó una estrategia didáctica basada en el uso de las analogías para la enseñanza de la estequiometría con los estudiantes del grado décimo de la jornada de la mañana de la Institución Educativa Nacional Loperena de la ciudad de Valledupar. El diseño metodológico contempló cuatro etapas, iniciando con la aplicación de un instrumento para identificar conceptos previos, seguido de la etapa exploratoria donde se describió el concepto y la estructura de las analogías, una fase de conceptualización en la cual se desarrollaron guías de clase partiendo de análogos de la vida cotidiana para establecer nexos con el tópico tratado y, por último, se empleó un instrumento de evaluación para valorar los alcances de la aplicación de la estrategia. Los resultados revelaron una mejora significativa no sólo en la motivación de los estudiantes, sino también en los procesos de interpretación y resolución de situaciones problémicas hipotéticas asociadas a la estequiometria.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:53:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:53:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62202
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61165/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62202
http://bdigital.unal.edu.co/61165/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Palencia Pérez, Juan Carlos (2017) Las analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62202/1/Las%20analog%c3%adas%20en%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20la%20estequiometr%c3%ada%20en%20d%c3%a9cimo%20grado..pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62202/2/Las%20analog%c3%adas%20en%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20la%20estequiometr%c3%ada%20en%20d%c3%a9cimo%20grado..pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d621f9c15a438063fc424e874493c90
c83d138788adc56ad6c1e92d04f878b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089540498882560