Las analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado
Para el presente trabajo se diseñó e implementó una estrategia didáctica basada en el uso de las analogías para la enseñanza de la estequiometría con los estudiantes del grado décimo de la jornada de la mañana de la Institución Educativa Nacional Loperena de la ciudad de Valledupar. El diseño metodo...
- Autores:
-
Palencia Pérez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62202
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62202
http://bdigital.unal.edu.co/61165/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria
Analogías
Estrategia didáctica
Stoichiometry
Analogies
Didactic strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Para el presente trabajo se diseñó e implementó una estrategia didáctica basada en el uso de las analogías para la enseñanza de la estequiometría con los estudiantes del grado décimo de la jornada de la mañana de la Institución Educativa Nacional Loperena de la ciudad de Valledupar. El diseño metodológico contempló cuatro etapas, iniciando con la aplicación de un instrumento para identificar conceptos previos, seguido de la etapa exploratoria donde se describió el concepto y la estructura de las analogías, una fase de conceptualización en la cual se desarrollaron guías de clase partiendo de análogos de la vida cotidiana para establecer nexos con el tópico tratado y, por último, se empleó un instrumento de evaluación para valorar los alcances de la aplicación de la estrategia. Los resultados revelaron una mejora significativa no sólo en la motivación de los estudiantes, sino también en los procesos de interpretación y resolución de situaciones problémicas hipotéticas asociadas a la estequiometria. |
---|