Las analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado

Para el presente trabajo se diseñó e implementó una estrategia didáctica basada en el uso de las analogías para la enseñanza de la estequiometría con los estudiantes del grado décimo de la jornada de la mañana de la Institución Educativa Nacional Loperena de la ciudad de Valledupar. El diseño metodo...

Full description

Autores:
Palencia Pérez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62202
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62202
http://bdigital.unal.edu.co/61165/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria
Analogías
Estrategia didáctica
Stoichiometry
Analogies
Didactic strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Para el presente trabajo se diseñó e implementó una estrategia didáctica basada en el uso de las analogías para la enseñanza de la estequiometría con los estudiantes del grado décimo de la jornada de la mañana de la Institución Educativa Nacional Loperena de la ciudad de Valledupar. El diseño metodológico contempló cuatro etapas, iniciando con la aplicación de un instrumento para identificar conceptos previos, seguido de la etapa exploratoria donde se describió el concepto y la estructura de las analogías, una fase de conceptualización en la cual se desarrollaron guías de clase partiendo de análogos de la vida cotidiana para establecer nexos con el tópico tratado y, por último, se empleó un instrumento de evaluación para valorar los alcances de la aplicación de la estrategia. Los resultados revelaron una mejora significativa no sólo en la motivación de los estudiantes, sino también en los procesos de interpretación y resolución de situaciones problémicas hipotéticas asociadas a la estequiometria.