Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes
Las TIC como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la Institución Educativa Las Mercedes. Se propone diseñar estrategias metodológicas de aula, haciendo uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con altern...
- Autores:
-
Lezcano Villa, Leidy Johanna
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62379
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62379
http://bdigital.unal.edu.co/61461/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC
Estrategias didácticas
Conservación Ambiental
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9a2f6e3ce13c9f896efcd717679c2976 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62379 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes |
title |
Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes |
spellingShingle |
Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes 37 Educación / Education Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC Estrategias didácticas Conservación Ambiental Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes |
title_full |
Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes |
title_fullStr |
Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes |
title_full_unstemmed |
Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes |
title_sort |
Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes |
dc.creator.fl_str_mv |
Lezcano Villa, Leidy Johanna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lezcano Villa, Leidy Johanna |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Reales, Gerardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC Estrategias didácticas Conservación Ambiental Enseñanza de las ciencias |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC Estrategias didácticas Conservación Ambiental Enseñanza de las ciencias |
description |
Las TIC como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la Institución Educativa Las Mercedes. Se propone diseñar estrategias metodológicas de aula, haciendo uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con alternativas pedagógicas que están revolucionando la educación en el mundo, para una mayor comprensión estudiantil de la conservación del medio ambiente desde la observación de la microcuenca Noboga. Esta profundización pedagógica es una investigación cualitativa que se orienta desde la postura crítica- social, basada en el aprendizaje significativo crítico, cuyo método se enmarca en la investigación acción educativa; la cual se desarrolló en cuatro fases a saber: la primera denominada fase diagnostica; la segunda, se llamó fase de diseño de la estrategia didáctica; la tercera, denominada fase de intervención didáctica mediante el MOOC y; la cuarta, fue la fase de evaluación de la estrategia “Las TIC como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente”. Con resultados sorprendentes, puesto que, al comparar lo hecho por los estudiantes en las prueba pre test y pos test se demuestran avances entre 16 a 78 puntos porcentuales en los aspectos de conservación ambiental evaluados. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-12-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:58:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:58:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62379 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61461/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62379 http://bdigital.unal.edu.co/61461/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lezcano Villa, Leidy Johanna (2017) Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62379/1/32278587.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62379/2/32278587.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8492ee4b948fdd081692cbd2140e02be 70b9db61a91d3bec9722b4ffce6ca759 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089407898058752 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Reales, GerardoLezcano Villa, Leidy Johanna9d5c54da-919f-4943-bcb9-391d0ae0a49b3002019-07-02T20:58:47Z2019-07-02T20:58:47Z2017-12-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62379http://bdigital.unal.edu.co/61461/Las TIC como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la Institución Educativa Las Mercedes. Se propone diseñar estrategias metodológicas de aula, haciendo uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con alternativas pedagógicas que están revolucionando la educación en el mundo, para una mayor comprensión estudiantil de la conservación del medio ambiente desde la observación de la microcuenca Noboga. Esta profundización pedagógica es una investigación cualitativa que se orienta desde la postura crítica- social, basada en el aprendizaje significativo crítico, cuyo método se enmarca en la investigación acción educativa; la cual se desarrolló en cuatro fases a saber: la primera denominada fase diagnostica; la segunda, se llamó fase de diseño de la estrategia didáctica; la tercera, denominada fase de intervención didáctica mediante el MOOC y; la cuarta, fue la fase de evaluación de la estrategia “Las TIC como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente”. Con resultados sorprendentes, puesto que, al comparar lo hecho por los estudiantes en las prueba pre test y pos test se demuestran avances entre 16 a 78 puntos porcentuales en los aspectos de conservación ambiental evaluados.Abstract: TIC as a didactic strategy for the teaching of environmental conservation in the fourth grade of the Educational Institution Las Mercedes. It is proposed to design classroom methodological strategies, making proper use of new information and communication technologies , with pedagogical alternatives that are revolutionizing education in the world, for a better student understanding of environmental conservation from the observation of the Noboga microcatchment. This pedagogical deepening is a qualitative research that is oriented from the critical - social position, based on the critical critical meaningful learning, whose method is part of the investigation educational action; Which was developed in four phases namely: the first so-called diagnostic phase; The second was called the design phase of the didactic strategy; The third, called the didactic intervention phase through the MOOC; The fourth was the evaluation phase of the strategy "TIC as a didactic strategy for the teaching of environmental conservation". With surp rising results, since comparing what students did in the pretest and post test, advances are shown between 16 and 78 percentage points in the aspects of environmental conservation evaluateapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLezcano Villa, Leidy Johanna (2017) Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationNuevas Tecnologías de la Información y Comunicación -TICEstrategias didácticasConservación AmbientalEnseñanza de las cienciasLas tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32278587.2017.pdfapplication/pdf3901438https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62379/1/32278587.2017.pdf8492ee4b948fdd081692cbd2140e02beMD51THUMBNAIL32278587.2017.pdf.jpg32278587.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3918https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62379/2/32278587.2017.pdf.jpg70b9db61a91d3bec9722b4ffce6ca759MD52unal/62379oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623792023-04-16 23:05:59.794Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |