Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes

Las TIC como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la Institución Educativa Las Mercedes. Se propone diseñar estrategias metodológicas de aula, haciendo uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con altern...

Full description

Autores:
Lezcano Villa, Leidy Johanna
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62379
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62379
http://bdigital.unal.edu.co/61461/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC
Estrategias didácticas
Conservación Ambiental
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9a2f6e3ce13c9f896efcd717679c2976
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62379
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes
title Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes
spellingShingle Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes
37 Educación / Education
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC
Estrategias didácticas
Conservación Ambiental
Enseñanza de las ciencias
title_short Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes
title_full Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes
title_fullStr Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes
title_full_unstemmed Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes
title_sort Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes
dc.creator.fl_str_mv Lezcano Villa, Leidy Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lezcano Villa, Leidy Johanna
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Reales, Gerardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC
Estrategias didácticas
Conservación Ambiental
Enseñanza de las ciencias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC
Estrategias didácticas
Conservación Ambiental
Enseñanza de las ciencias
description Las TIC como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la Institución Educativa Las Mercedes. Se propone diseñar estrategias metodológicas de aula, haciendo uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con alternativas pedagógicas que están revolucionando la educación en el mundo, para una mayor comprensión estudiantil de la conservación del medio ambiente desde la observación de la microcuenca Noboga. Esta profundización pedagógica es una investigación cualitativa que se orienta desde la postura crítica- social, basada en el aprendizaje significativo crítico, cuyo método se enmarca en la investigación acción educativa; la cual se desarrolló en cuatro fases a saber: la primera denominada fase diagnostica; la segunda, se llamó fase de diseño de la estrategia didáctica; la tercera, denominada fase de intervención didáctica mediante el MOOC y; la cuarta, fue la fase de evaluación de la estrategia “Las TIC como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente”. Con resultados sorprendentes, puesto que, al comparar lo hecho por los estudiantes en las prueba pre test y pos test se demuestran avances entre 16 a 78 puntos porcentuales en los aspectos de conservación ambiental evaluados.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:58:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:58:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62379
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61461/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62379
http://bdigital.unal.edu.co/61461/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lezcano Villa, Leidy Johanna (2017) Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62379/1/32278587.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62379/2/32278587.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8492ee4b948fdd081692cbd2140e02be
70b9db61a91d3bec9722b4ffce6ca759
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089407898058752
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Reales, GerardoLezcano Villa, Leidy Johanna9d5c54da-919f-4943-bcb9-391d0ae0a49b3002019-07-02T20:58:47Z2019-07-02T20:58:47Z2017-12-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62379http://bdigital.unal.edu.co/61461/Las TIC como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la Institución Educativa Las Mercedes. Se propone diseñar estrategias metodológicas de aula, haciendo uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con alternativas pedagógicas que están revolucionando la educación en el mundo, para una mayor comprensión estudiantil de la conservación del medio ambiente desde la observación de la microcuenca Noboga. Esta profundización pedagógica es una investigación cualitativa que se orienta desde la postura crítica- social, basada en el aprendizaje significativo crítico, cuyo método se enmarca en la investigación acción educativa; la cual se desarrolló en cuatro fases a saber: la primera denominada fase diagnostica; la segunda, se llamó fase de diseño de la estrategia didáctica; la tercera, denominada fase de intervención didáctica mediante el MOOC y; la cuarta, fue la fase de evaluación de la estrategia “Las TIC como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente”. Con resultados sorprendentes, puesto que, al comparar lo hecho por los estudiantes en las prueba pre test y pos test se demuestran avances entre 16 a 78 puntos porcentuales en los aspectos de conservación ambiental evaluados.Abstract: TIC as a didactic strategy for the teaching of environmental conservation in the fourth grade of the Educational Institution Las Mercedes. It is proposed to design classroom methodological strategies, making proper use of new information and communication technologies , with pedagogical alternatives that are revolutionizing education in the world, for a better student understanding of environmental conservation from the observation of the Noboga microcatchment. This pedagogical deepening is a qualitative research that is oriented from the critical - social position, based on the critical critical meaningful learning, whose method is part of the investigation educational action; Which was developed in four phases namely: the first so-called diagnostic phase; The second was called the design phase of the didactic strategy; The third, called the didactic intervention phase through the MOOC; The fourth was the evaluation phase of the strategy "TIC as a didactic strategy for the teaching of environmental conservation". With surp rising results, since comparing what students did in the pretest and post test, advances are shown between 16 and 78 percentage points in the aspects of environmental conservation evaluateapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLezcano Villa, Leidy Johanna (2017) Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationNuevas Tecnologías de la Información y Comunicación -TICEstrategias didácticasConservación AmbientalEnseñanza de las cienciasLas tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32278587.2017.pdfapplication/pdf3901438https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62379/1/32278587.2017.pdf8492ee4b948fdd081692cbd2140e02beMD51THUMBNAIL32278587.2017.pdf.jpg32278587.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3918https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62379/2/32278587.2017.pdf.jpg70b9db61a91d3bec9722b4ffce6ca759MD52unal/62379oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623792023-04-16 23:05:59.794Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co