Las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la institución educativa las mercedes

Las TIC como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la Institución Educativa Las Mercedes. Se propone diseñar estrategias metodológicas de aula, haciendo uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con altern...

Full description

Autores:
Lezcano Villa, Leidy Johanna
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62379
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62379
http://bdigital.unal.edu.co/61461/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC
Estrategias didácticas
Conservación Ambiental
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las TIC como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente en el grado cuarto de la Institución Educativa Las Mercedes. Se propone diseñar estrategias metodológicas de aula, haciendo uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con alternativas pedagógicas que están revolucionando la educación en el mundo, para una mayor comprensión estudiantil de la conservación del medio ambiente desde la observación de la microcuenca Noboga. Esta profundización pedagógica es una investigación cualitativa que se orienta desde la postura crítica- social, basada en el aprendizaje significativo crítico, cuyo método se enmarca en la investigación acción educativa; la cual se desarrolló en cuatro fases a saber: la primera denominada fase diagnostica; la segunda, se llamó fase de diseño de la estrategia didáctica; la tercera, denominada fase de intervención didáctica mediante el MOOC y; la cuarta, fue la fase de evaluación de la estrategia “Las TIC como estrategia didáctica para la enseñanza de la conservación del medio ambiente”. Con resultados sorprendentes, puesto que, al comparar lo hecho por los estudiantes en las prueba pre test y pos test se demuestran avances entre 16 a 78 puntos porcentuales en los aspectos de conservación ambiental evaluados.