Distribución de commodities en PYMEs de comercio al por menor: Un enfoque cuantitativo

La gestión logística comprende las funciones de aprovisionamiento, distribución y devolución de bienes y productos físicos entre el productor y el consumidor final. En la función de distribución se encuentran actividades como la ubicación de centros logísticos, el almacenamiento, picking, packing, l...

Full description

Autores:
Sepúlveda Sánchez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52460
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52460
http://bdigital.unal.edu.co/46803/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ruteo
PYME
Distribución
SDVRPTW
VRP
Fraccionamiento de carga
Routing
SME
Distribution
Split deliveries
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9a29157a0b82defc184d85232e5ea3ad
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52460
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Distribución de commodities en PYMEs de comercio al por menor: Un enfoque cuantitativo
title Distribución de commodities en PYMEs de comercio al por menor: Un enfoque cuantitativo
spellingShingle Distribución de commodities en PYMEs de comercio al por menor: Un enfoque cuantitativo
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ruteo
PYME
Distribución
SDVRPTW
VRP
Fraccionamiento de carga
Routing
SME
Distribution
Split deliveries
title_short Distribución de commodities en PYMEs de comercio al por menor: Un enfoque cuantitativo
title_full Distribución de commodities en PYMEs de comercio al por menor: Un enfoque cuantitativo
title_fullStr Distribución de commodities en PYMEs de comercio al por menor: Un enfoque cuantitativo
title_full_unstemmed Distribución de commodities en PYMEs de comercio al por menor: Un enfoque cuantitativo
title_sort Distribución de commodities en PYMEs de comercio al por menor: Un enfoque cuantitativo
dc.creator.fl_str_mv Sepúlveda Sánchez, Juan Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sepúlveda Sánchez, Juan Camilo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Adarme Jaimes, Wilson
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ruteo
PYME
Distribución
SDVRPTW
VRP
Fraccionamiento de carga
Routing
SME
Distribution
Split deliveries
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ruteo
PYME
Distribución
SDVRPTW
VRP
Fraccionamiento de carga
Routing
SME
Distribution
Split deliveries
description La gestión logística comprende las funciones de aprovisionamiento, distribución y devolución de bienes y productos físicos entre el productor y el consumidor final. En la función de distribución se encuentran actividades como la ubicación de centros logísticos, el almacenamiento, picking, packing, labeling, ruteo de vehículos y transporte, entre otras. El ruteo de vehículos, conocido en la literatura como VRP (Vehicle Routing Problem, en inglés), es un tema ampliamente discutido desde 1959, inicialmente por Dantzig y Ramser [21]. En la actualidad el VRP tiene muchas variantes que se ajustan a diferentes problemas de la vida real. Dado al continuo y acelerado avance de la ciencia y la tecnología, los métodos de solución actuales para los problemas de ruteo de vehículos desarrollados en las últimas cinco décadas son altamente complejos, lo anterior debido a que se han diseñado para satisfacer las necesidades de las grandes empresas en continuo crecimiento. Dichos modelos de ruteo requieren de alta tecnología para generar soluciones eficientes, precisas y oportunas. Específicamente las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) presentan desventajas relacionadas con los recursos disponibles, entre ellos el no contar con suficiente dinero para invertir en equipos y vehículos, para adquirir recursos tecnológicos o para emplear personal calificado para administrar y mantener tanto las plataformas y sistemas de distribución y ruteo de vehículos. Por otra parte las actividades de distribución de las PYMEs cuentan con características especiales, entre ellas, el uso de vehículos de baja capacidad (menores a 600 Kg) y velocidad, así como tiempos de respuesta cortos para atender las necesidades de sus clientes. Dadas las condiciones particulares de la PYMEs, la toma de decisiones relacionadas con el ruteo de vehículos debería soportarse en herramientas cuantitativas adecuadas para el grado de complejidad y teniendo en cuenta las características de sus operaciones de ruteo. Empleando una heurística de inserción sencilla para el problema de ruteo de vehículos con fraccionamiento de carga y ventanas de tiempo (SDVRPTW), implementada en una plataforma tecnológica común (Microsoft® Excel™) teniendo en cuenta las restricciones de recursos de las PYMEs, se validó que el SDVRPTW es un enfoque adecuado para abordar las necesidades de ruteo de vehículos en PYMEs sobre las otras variantes del problema, se redujo en un 50% el número de vehículos empleados para el caso de estudio, así como se validó que no se requieren recursos adicionales a los que ya cuentan las PYMEs para modelar sus operaciones de distribución empleando métodos cuantitativos.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T14:26:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T14:26:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52460
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46803/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52460
http://bdigital.unal.edu.co/46803/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería
Facultad de Ingeniería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sepúlveda Sánchez, Juan Camilo (2014) Distribución de commodities en PYMEs de comercio al por menor: Un enfoque cuantitativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52460/1/02822391.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52460/2/02822391.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c4380e438a3941270e4234073dc91fc2
00dfaf81da93526c973208b2a57739ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089645651132416
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adarme Jaimes, WilsonSepúlveda Sánchez, Juan Camilod484de9f-0f5a-4f28-8f93-c5211e33e4193002019-06-29T14:26:14Z2019-06-29T14:26:14Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52460http://bdigital.unal.edu.co/46803/La gestión logística comprende las funciones de aprovisionamiento, distribución y devolución de bienes y productos físicos entre el productor y el consumidor final. En la función de distribución se encuentran actividades como la ubicación de centros logísticos, el almacenamiento, picking, packing, labeling, ruteo de vehículos y transporte, entre otras. El ruteo de vehículos, conocido en la literatura como VRP (Vehicle Routing Problem, en inglés), es un tema ampliamente discutido desde 1959, inicialmente por Dantzig y Ramser [21]. En la actualidad el VRP tiene muchas variantes que se ajustan a diferentes problemas de la vida real. Dado al continuo y acelerado avance de la ciencia y la tecnología, los métodos de solución actuales para los problemas de ruteo de vehículos desarrollados en las últimas cinco décadas son altamente complejos, lo anterior debido a que se han diseñado para satisfacer las necesidades de las grandes empresas en continuo crecimiento. Dichos modelos de ruteo requieren de alta tecnología para generar soluciones eficientes, precisas y oportunas. Específicamente las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) presentan desventajas relacionadas con los recursos disponibles, entre ellos el no contar con suficiente dinero para invertir en equipos y vehículos, para adquirir recursos tecnológicos o para emplear personal calificado para administrar y mantener tanto las plataformas y sistemas de distribución y ruteo de vehículos. Por otra parte las actividades de distribución de las PYMEs cuentan con características especiales, entre ellas, el uso de vehículos de baja capacidad (menores a 600 Kg) y velocidad, así como tiempos de respuesta cortos para atender las necesidades de sus clientes. Dadas las condiciones particulares de la PYMEs, la toma de decisiones relacionadas con el ruteo de vehículos debería soportarse en herramientas cuantitativas adecuadas para el grado de complejidad y teniendo en cuenta las características de sus operaciones de ruteo. Empleando una heurística de inserción sencilla para el problema de ruteo de vehículos con fraccionamiento de carga y ventanas de tiempo (SDVRPTW), implementada en una plataforma tecnológica común (Microsoft® Excel™) teniendo en cuenta las restricciones de recursos de las PYMEs, se validó que el SDVRPTW es un enfoque adecuado para abordar las necesidades de ruteo de vehículos en PYMEs sobre las otras variantes del problema, se redujo en un 50% el número de vehículos empleados para el caso de estudio, así como se validó que no se requieren recursos adicionales a los que ya cuentan las PYMEs para modelar sus operaciones de distribución empleando métodos cuantitativos.Abstract. Logistic management includes provisioning, distribution and return of goods and phisical products from provider to final customer. On distribution function there are activities like distribution centers location, storage, picking, packing, labeling, vehicle routing and transportation, among others. Vehicle routing, known as VRP is a widely discussed topic since 1959, firstly handled by Dantzig and Ramser [21]. Nowadays VRP has so many variants, which fits different real life problems. Given the continued and accelerated progress of science and technology, current solution methods for vehicle routing problems developed in the last two decades are highly complex, that is because they have been designed to meet the needs of the big companies in continuous growing, which have a large number of customers. Those routing models need high technology to generate efficient, accurate and timely solutions. Specifically Small and Medium sized Enterprises (SME) have disadvantages related to available resources, including no having enough money to invest in equipment and vehicles, to acquire technological resources or to employ trained personnel to manage and maintain distribution and vehicle routing platforms and systems. By the other hand, SMEs distribution activities have special characteristics like usage of vehicles of low capacity and speed and short service time to attend customer requirements. Given specific conditions of SMEs, decision making related with vehicle routing should be supported by quantitative tools fitted to complexity and characteristics of their routing operations. Using a simple insertion heuristic for Split Deliveries Vehicle Routing Problem with Time Windows (SDVRPTW), developed on a common technology platform (Microsoft® Excel™) taking into account SMEs resources restrictions, was validated that SDVRPTW is an appropriate approach for solving SMEs vehicle routing needs over other VRP variants, number of vehicles necessary was reduced about 50% for the study case, as well as was validated that is not necessary additional resources that SMEs already have for modeling their distribution activities using quantitative methods.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de IngenieríaFacultad de IngenieríaSepúlveda Sánchez, Juan Camilo (2014) Distribución de commodities en PYMEs de comercio al por menor: Un enfoque cuantitativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringRuteoPYMEDistribuciónSDVRPTWVRPFraccionamiento de cargaRoutingSMEDistributionSplit deliveriesDistribución de commodities en PYMEs de comercio al por menor: Un enfoque cuantitativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL02822391.2014.pdfapplication/pdf4985368https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52460/1/02822391.2014.pdfc4380e438a3941270e4234073dc91fc2MD51THUMBNAIL02822391.2014.pdf.jpg02822391.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5602https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52460/2/02822391.2014.pdf.jpg00dfaf81da93526c973208b2a57739adMD52unal/52460oai:repositorio.unal.edu.co:unal/524602024-03-02 23:08:13.858Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co