Distribución de commodities en PYMEs de comercio al por menor: Un enfoque cuantitativo

La gestión logística comprende las funciones de aprovisionamiento, distribución y devolución de bienes y productos físicos entre el productor y el consumidor final. En la función de distribución se encuentran actividades como la ubicación de centros logísticos, el almacenamiento, picking, packing, l...

Full description

Autores:
Sepúlveda Sánchez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52460
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52460
http://bdigital.unal.edu.co/46803/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ruteo
PYME
Distribución
SDVRPTW
VRP
Fraccionamiento de carga
Routing
SME
Distribution
Split deliveries
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La gestión logística comprende las funciones de aprovisionamiento, distribución y devolución de bienes y productos físicos entre el productor y el consumidor final. En la función de distribución se encuentran actividades como la ubicación de centros logísticos, el almacenamiento, picking, packing, labeling, ruteo de vehículos y transporte, entre otras. El ruteo de vehículos, conocido en la literatura como VRP (Vehicle Routing Problem, en inglés), es un tema ampliamente discutido desde 1959, inicialmente por Dantzig y Ramser [21]. En la actualidad el VRP tiene muchas variantes que se ajustan a diferentes problemas de la vida real. Dado al continuo y acelerado avance de la ciencia y la tecnología, los métodos de solución actuales para los problemas de ruteo de vehículos desarrollados en las últimas cinco décadas son altamente complejos, lo anterior debido a que se han diseñado para satisfacer las necesidades de las grandes empresas en continuo crecimiento. Dichos modelos de ruteo requieren de alta tecnología para generar soluciones eficientes, precisas y oportunas. Específicamente las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) presentan desventajas relacionadas con los recursos disponibles, entre ellos el no contar con suficiente dinero para invertir en equipos y vehículos, para adquirir recursos tecnológicos o para emplear personal calificado para administrar y mantener tanto las plataformas y sistemas de distribución y ruteo de vehículos. Por otra parte las actividades de distribución de las PYMEs cuentan con características especiales, entre ellas, el uso de vehículos de baja capacidad (menores a 600 Kg) y velocidad, así como tiempos de respuesta cortos para atender las necesidades de sus clientes. Dadas las condiciones particulares de la PYMEs, la toma de decisiones relacionadas con el ruteo de vehículos debería soportarse en herramientas cuantitativas adecuadas para el grado de complejidad y teniendo en cuenta las características de sus operaciones de ruteo. Empleando una heurística de inserción sencilla para el problema de ruteo de vehículos con fraccionamiento de carga y ventanas de tiempo (SDVRPTW), implementada en una plataforma tecnológica común (Microsoft® Excel™) teniendo en cuenta las restricciones de recursos de las PYMEs, se validó que el SDVRPTW es un enfoque adecuado para abordar las necesidades de ruteo de vehículos en PYMEs sobre las otras variantes del problema, se redujo en un 50% el número de vehículos empleados para el caso de estudio, así como se validó que no se requieren recursos adicionales a los que ya cuentan las PYMEs para modelar sus operaciones de distribución empleando métodos cuantitativos.